¿Independencia energética en México, con ausencia de democracia y libertad sindical?

¿Independencia energética en México, con ausencia de democracia y libertad sindical?

“Dar marcha atrás en la toma de nota de Ricardo Aldana Prieto, como secretario general del CEG del STPRM”: Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos. A. C.

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

C. LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

C. MAESTRO ROBERTO SALCIDO AQUINO

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

C. MAESTRA LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

C. INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA

DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS

CON ATENCION ESPECIAL:

A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

I

Estas son algunas de las interrogantes que los trabajadores petroleros democráticos estamos formulando hoy en día para intentar comprender los resultados de los recientes procesos electorales acaecidos en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Los integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD) estamos invitando por este medio a todos los trabajadores petroleros de la república mexicana (socios activos, jubilados y transitorios) a realizar un imprescindible análisis y valoración respecto de los últimos acontecimientos observados, en especial a los resultados de las “elecciones sindicales” realizadas en fechas recientes en nuestro STPRM.

En primer lugar, deseamos enfatizar que nosotros como trabajadores petroleros democráticos de todo el país, junto con millones de mexicanos y varias decenas de miles de familias petroleras, suscribimos y avalamos de manera consciente pero decidida, el cambio democrático anunciado y comprometido por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Es de todos conocido que, durante sus giras de proselitismo por las distintas zonas petroleras del país, ofreció a los petroleros y a la sociedad mexicana terminar de una vez por todas con los “charros petroleros”, señaló reiteradamente al ícono de la corrupción Carlos Antonio Romero Deschamps y su enorme camarilla distribuida a lo largo y ancho del país. Enfatizó invariablemente un real empeño y su firme convicción para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el propósito de incorporar y hacer valer el voto libre, directo y secreto como poderoso instrumento para instaurar la democracia y la libertad sindical al interior del STPRM.

Pese a ello, los resultados electorales observados en las contiendas electorales recientes han puesto de manifiesto que las importantes modificaciones incorporadas en la LFT citada, aprobada en mayo de 2019, no surtieron el efecto deseado y esperado por los trabajadores, ya que simplemente fueron “pasadas por alto” o inobservadas por las mafias sindicales incrustadas desde hace décadas en el STPRM. Sin embargo, es conocido que esto último no sería posible sin la anuencia, visto bueno o el abierto y descarado contubernio de las autoridades laborales de nuestro país.

Vale señalar que los convenios internacionales signados por México, por ejemplo, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evidentemente -y en los hechos- representan letra muerta vil, que ofende y agrede a los trabajadores petroleros mexicanos; además de que erosiona la confianza y la credibilidad depositada en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es del conocimiento general, nacional, que la democracia y la libertad sindical no estuvieron presentes, o mejor dicho, estuvieron ausentes en los comicios recientemente realizados; y por lo tanto no fueron opción para las y los compañeros petroleros sindicalizados que hemos buscado denodadamente desde hace décadas, desterrar de una vez por todas a las mafias y la corrupción del STPRM, así como la antidemocracia y la ilegalidad que encarnan tanto las actuales dirigencias sindicales seccionales, como la propia dirigencia nacional.

Por lo tanto, el cambio prometido por el entonces candidato a la Presidencia de la República, hoy presidente en funciones, que fue esperado con ilusión y gran expectativa por la sociedad mexicana y en particular por los trabajadores petroleros, no fue alcanzado. La autoridad responsable de verificar e impulsar la legalidad y la transparencia de los comicios se hizo “de la vista gorda” además de permitir o solapar la aplicación de los conocidos métodos de intimidación, manipulación, control, compra de voluntades y conciencias, socavando con ello la expectativa democrática tan esperada por los trabajadores petroleros y por el sindicalismo independiente y democrático de TODO el País.

Para que no exista la menor duda de lo aquí expuesto, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD) plantea la necesidad, a los compañeros y compañeras de las 36 Secciones Sindicales, integrantes del STPRM víctimas de tales agravios y atropellos antidemocráticos, integrar y documentar la serie de presiones, marrullerías y amenazas de todo tipo, realizadas por el aparato sindical charro petrolero.

Dado el evidente manoseo y la cuantía de irregularidades observadas antes, durante y después de las elecciones internas en el STPRM, es urgente y necesario realizar una puntual y escrupulosa auditoría forense, tanto al proceso electoral mismo, como al llamado SIRVOLAB. Estamos convencidos de la existencia y actuación antidemocrática de una perversa “mano negra” en este proceso histórico, que obliga necesariamente a desconocer estos resultados ilegales y descaradamente fraudulentos y antidemocráticos. ¡Exigimos esclarecer lo anterior e imprimir total transparencia de los resultados, así como integrar en estos trabajos a representantes designados por la CNTPD para dar fe y atestiguar la legalidad de los resultados!

De la misma manera esta CNTPD exige que la titular de la STPS exponga y transparente claramente los vínculos, de ella y su círculo más allegado, (llámese familiares o colaboradores cercanos o lejanos), así como los acuerdos o compromisos existentes con la corrupta dirigencia burocrática y charra petrolera y con otros agentes interesados en este histórico pero muy amañado y manoseado proceso.

Partiendo de los muy conocidos postulados de la 4T alusivos a “no mentir”, ”no robar” y “no traicionar”, no podemos ni vamos a permitir o “pasar por alto” que la STPS oculte, encubra o disimule que, por acción o por omisión, la actual dirigencia charra del STPRM sea juez y parte de este importante proceso ya que, además de ilegal esto significa alta traición por ser omisa y por no hacer caso, por no atender a la exigencia y añejos reclamos de justicia y democracia sindical de los trabajadores petroleros, así como de la clase trabajadora de nuestro país; y por no alentar y respetar la democracia sindical en las distintas organizaciones de trabajadores a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Lo anterior representa una premisa fundamental e insoslayable para recuperar la confianza y la indispensable legalidad democrática en nuestro sindicato.

Es innegable que los acuerdos tomados desde algunas Secretarías de Estado para garantizar la ejecución del proyecto más importante en materia energética del actual gobierno federal, la construcción de la “Refinería Olmeca” en Dos Bocas, sirvió como moneda de cambio para que la cúpula sindical fuera invitada a la mesa de la “NEGOCIACIÓN” resultando ganadores mediante el compromiso de mantenerse al margen de toda intervención, permitiendo que centrales sindicales que aparentemente están en la línea de la 4T sean quienes proporcionen los trabajadores para que se lleve a cabo este proyecto.

Considerando la LFT, así como los tratados de la OIT sobre LIBERTAD SINDICAL y el capítulo 23 del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), suscritos recientemente por el gobierno federal, nos otorga la facultad jurídica y legal de que los trabajadores organizados podamos RECHAZAR la intervención tanto de las autoridades del trabajo en un proceso amañado, donde se permitió la violación de los tratados así como la ley misma, con la observación pasiva (o mera contemplación) de la autoridad laboral, no obstante que haciendo uso de nuestra convicción y legítimo interés, en repetidas ocasiones nos reunimos con funcionarios de la STPS y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) donde les informamos, exhibimos y denunciamos las múltiples anomalías que se llevaron a cabo en el cumplimiento de la nueva LEY FEDERAL DEL TRABAJO, como muestra, expusimos lo acontecido con la modificación estatutaria a la que obliga para estar en concordancia con la misma Ley, NO obstante se permitió la inserción de unos LINEAMIENTOS en nuestro ESTATUTO que los charros sindicales presentaron como una burda modificación a los mismos y que validó la autoridad como ESTATUTOS MODIFICADOS el 11 de diciembre del 2019, mediante el expediente 10/2095. Este hecho fue la primera de las agresiones que llevó a cabo la STPS en contra del proyecto de la 4T y de la democracia sindical en nuestro país, así como la intromisión de diversas autoridades para favorecer a los charros; otro hecho ventajoso de agresión a la democracia y a los trabajadores fue, el aceptar cambiar el orden de las elecciones, siendo lo justo al encontrarse acéfala la “Dirección Nacional” que primero se realizara la elección nacional y después las locales, sin embargo, mediante un anuncio inusual y cómplice la STPS informó sin mediar explicación legal alguna, que “primero se efectuarían las elecciones locales y después la nacional”.

Aunado a las convocatorias violatorias, comisiones electorales a modo, además de permitirse la participación múltiple de candidatos claramente impedidos por los estatutos, así podríamos continuar enumerando los diversos actos violatorios observados en muchos otros preceptos legales.

II

En esta Coalición de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD), estamos impulsando un nuevo sindicalismo en nuestro país, democrático y sin opacidades, sin perder de vista que tenemos que mirar por nuestra empresa, sin perder de vista el estado de derecho, así como atender, vigilar y procurar el sano desarrollo de la empresa, siempre procurando el bienestar y la defensa de nuestros compañeros de clase (sindicalizados).

Este nuevo modelo busca edificar un sindicato INDEPENDIENTE, donde prevalezca la legalidad, la transparencia y la honestidad, comprometiéndonos abiertamente a mantener un diálogo franco, respetuoso, guardando sana distancia tanto de las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, para mantener y garantizar la independencia y una verdadera autonomía sindical colectiva.

Podemos afirmar que, por el momento no hay organizaciones políticas sindicales como la (CNTPD), que aún con las evidentes rigideces financieras existentes, que trabajen arduamente y que alienten a numerosos compañeros y compañeras para luchar por nuestros legítimos derechos humanos y laborales, así como por la imprescindible y necesaria defensa de PETRÓLEOS MEXICANOS. Es innegable que la reciente historia de nuestra industria asaltada durante décadas por descomunales e indiscriminados saqueos ha padecido, muy lastimosamente, por parte de las más altas autoridades federales en clara connivencia o confabulación, y en pueril alianza con los que fungen como “representantes sindicales” quienes en reiteradas ocasiones pusieron al borde del colapso a nuestra empresa, endeudándola de forma escandalosa e irresponsable, entre otras arbitrariedades.

Mediante los instrumentos legales a nuestro alcance, las acciones de esta CNTPD buscan el conocimiento, el apego a la legalidad, la transparencia, así como transformar pacífica pero profundamente a nuestro sindicato, al mismo tiempo impulsar la Cuarta Transformación juntamente con el gobierno federal actual, hasta lograr convertir a PEMEX en un poderoso instrumento de desarrollo económico y de industrialización nacional. Lamentablemente esto aún no ha sido asimilado a cabalidad por algunos malos funcionarios, resabios de la administración neoliberal del pasado inmediato que todavía están en la administración de la Empresa Productiva del Estado, y menos aún por los “líderes charros” demencialmente corruptos, extraordinariamente viciados, que prefirieron –y prefieren- la mentira, la negociación, la corrupción y la traición al trabajador, a PEMEX Y A MÉXICO, antes que la legalidad, la democracia y la revolución pacífica.

Estamos convencidos que NO nos vencerán porque, como cualquier organización sindical democrática del mundo, iremos primeramente a la defensa legal de nuestros derechos contenidos en nuestros estatutos sindicales, ley federal del trabajo, los tratados internacionales y el capítulo 23-A, del tratado de libre comercio (T-MEC).

III

Por todo lo anterior expuesto la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD) concluye que: “NO HABRÁ INDEPENDENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO, CON AUSENCIA DE DEMOCRACIA Y SIN LIBERTAD SINDICAL”, y por ello aprovechamos este importante conducto para hacer una atenta invitación a todos los trabajadores petroleros de la república mexicana, activos, jubilados y transitorios, a incorporarse a la lucha para defender nuestra empresa, nuestra dignidad y a nuestra patria. A estos mismos les decimos:

¡Disidentes todos, compañeros integrantes de planillas locales de sección que participaron en oposición al actual cacicazgo sindical charro!, les informamos que esta Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD) se constituye un bloque de defensa a todo acto de represión y de violaciones sistemáticas a sus derechos laborales, a toda negativa del ejercicio de un derecho, incluyendo el caso de imposición de la RESICIÓN LABORAL o JUBILACIÓN por petición de la representación sindical. Sabemos que todo tipo de represalias, solo son posibles por el contubernio y complicidad de las representaciones patronales. Te invitamos a contactar a cualquier integrante de esta CNTPD, para exhibir y denunciar a los represores y para la defensa de tus derechos.

Reiteramos una vez más, que la CNTPD emprenderá la defensa y el triunfo legítimo y legal de nuestro candidato CÉSAR PECERO LOZANO, y de ser necesario, también agotaremos todas las instancias legales nacionales e internacionales que se requieran hasta obtener la anhelada victoria sindical, para estar en las mejores condiciones e iniciar la construcción del nuevo sindicalismo que los petroleros y la sociedad mexicana están reclamando.

IV

Por último, demandamos a las más altas autoridades del país lo siguiente:

1.- REPOSICIÓN DEL PROCESO ELECTIVO DEL 31 DE ENERO DE 2022 EN EL STPRM.

2.- DAR MARCHA ATRÁS EN LA TOMA DE NOTA DE RICARDO ALDANA PRIETO, COMO SECRETARIO GENERAL DEL CEG DEL STPRM.

3.- DETENER CUALQUIER REPRESALIA QUE ATENTE CONTRA LA INTEGRIDAD HUMANA Y LABORAL DE LA DISIDENCIA DEMOCRÁTICA.

V

Invitamos a las y los compañeros que mayoritariamente votaron por nuestro candidato CÉSAR PECERO, a que defendamos nuestros derechos humanos laborales y sindicales, como el voto, para profundizar en la democratización del STPRM y en defensa de Petróleos Mexicanos.

No más imposición de charros sindicales.

No aceptamos el resultado ilegal del CFCRL.

¡¡Hacemos un atento llamado a la unidad y a la reconciliación nacional post electoral!!

SI NO HAY MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS SINDICALES… ¡NO HAY DEMOCRACIA, NI LIBERTAD SINDICAL EN MÉXICO!

SI NO HAY UN ÁRBITRO IMPARCIAL QUE ORGANICE EL PROCESO DE ELECCIONES Y QUE GARANTICE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE: Equidad de género, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad… ¡NO HAY DEMOCRACIA, NI LIBERTAD SINDICAL EN MÉXICO!

SI EL ESTADO, NO GARANTIZA EL RESPETO Y EL CUMPLIMIENTO DEL MARCO LEGAL LABORAL Y DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE LA O.I.T. … ¡NO HAY DEMOCRACIA, NI LIBERTAD SINDICAL EN MÉXICO!

¿INDEPENDENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO? SÍ…PERO, CON DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL.

CDMX a 28 de febrero del 2022

A t e n t a m e n t e

Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos, A.C.

Juan Carlos Chávez González

Presidente Zona Centro

Víctor M. Jacobo Domínguez

Presidente Zona Sur Sureste

Santos Juan Olivo Hernández

Asesor Jurídico

Responsable

Ing. Francisco Arroyo Carrillo

arroyo22arroyo@yahoo.com.mx

5543776825

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x