Impugnan candidatura de Ricardo Aldana al STPRM; no está sindicalizado

Impugnan candidatura de Ricardo Aldana al STPRM; no está sindicalizado

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aceptó una impugnación contra la candidatura de Ricardo Aldana, quien compite por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), debido a que no es parte de la organización gremial.

De acuerdo con un recibo al que accedió este medio de comunicación, Aldana Prieto opera bajo el régimen contractual de “personal de confianza”, por lo que al estar fuera de los estatutos quedaría inhabilitado para participar en el proceso.

El registro de aspirantes se llevó a cabo del 17 al 19 de enero, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que los interesados debían cumplir con cuatro requisitos “ser socio activo del sindicato; ser trabajador de planta; tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad”.

Este lunes 31 de enero se lleva a cabo el ejercicio participativo mediante el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), habilitado por la dependencia al mando de Luisa María Alcalde para captar los sufragios desde el primer minuto del día y hasta las 7 de la noche.

Con esta herramienta las autoridades buscan garantizar que, por primera vez en la historia, la dirigencia del STPRM emane del voto personal, libre, directo y secreto, además de evitar la circulación de dádivas, acarreos, o cualquier tipo de presión; no obstante, en las últimas horas han surgido denuncias sobre que un equipo instruido por Ricardo Aldana ha instalado módulos para votar fisicamente a su favor.

Aldana Prieto se ha desempeñado al menos durante las últimas dos décadas como tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros, por lo que se le asocia con el exsecretario General, Carlos Romero Deschamps, que se mantuvo durante 26 años al frente de la organización y enfrenta averiguaciones por lavado de dinero, fraude y enriquecimiento ilícito.

El hoy candidato se encontró inmerso en las indagaciones del caso conocido como Pemexgate, y aunque ha asegurado que fue exonerado, fuentes cercanas a la Unidad de Inteligencia Financiera confirmaron que se indaga su situación patrimonial.

Fuente: https://www.corruptometro.net/post/impugnan-candidatura-de-ricardo-aldana-al-stprm-no-est%C3%A1-sindicalizado

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x