Tragedia que no debía suceder

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Refinería de Dos Bocas: rezagada y necesita más lana.

+ Ya basta de meterle dinero sólo al bulevar: Exsome.

+ No nos quieren los israelitas, chale.

Que el presidente quiere 160 millones de vacunados para el 4 de julio…

Sí… El presidente Biden.

–Chopenjawer

Es simple: fue una negligencia criminal. Una obra pública mal hecha o que no tuvo el mantenimiento correctivo necesario para una ciudad con millones de habitantes, que es zona sísmica constante y tiene un subsuelo blando que es todo un reto para la ingeniería.

La tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México marca una nueva pauta en el dolor colectivo; el que punza, el que encabrona, el que genera impotencia por los inocentes que perdieron la vida.

Y es que se supone que esa obra era para que durara, si no para siempre, por lo menos 100 años. No había de otra: ahí pasan miles de gentes todos los días y es imprescindible garantizar su seguridad y resguardar sus vidas. Tenía que haberse hecho bien, sin margen de error y punto.

Por donde se le vea, es un crimen y alguien tiene qué hacerse responsable. Alguien tiene qué pagar por los muertos, por la mala obra, por el descuido, por la falta de atención a denuncias que ya se habían realizado desde años antes sobre la falta de trabajos de conservación.

Ya se habla de que los costos se abarataron, buscaron lo económico, y dicen por ahí que lo barato sale caro.

Al cierre de esta edición ya van 24 muertos por la tragedia, según lo que ha informado la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Y parece que tuvo que pasar esta desgracia para que entonces ahora sí se hable de la necesaria revisión de lo que por años usuarios han reportado: evidentes estructuras dañadas, grietas, o tramos elevados que ya se ven vencidos, doblados, pandeados, como era el caso del segmento entre la estaciones de Olivos y Tezonco.

¡Qué coraje, neta!

Y es que es muy fácil pedir calma para aquellos que parecen no tener la voluntad de poner culpables… ¿Quién responderá? ¿Cuánto tardará?

En lo político, el asunto ya comenzó a pegarle al actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y quien presumió como obra y legado la Linea 12, pese a otros problemas de construcción ya señalados antes.

Además que hay que recordar que Ebrard es mencionado como el aspirante más fuerte a relevar a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y hay algunos que incluso dicen es el vicepresidente de este país, aunque no existe oficialmente dicha figura.

Aunque todavía está muy lejos la sucesión, esto será algo que sin duda usarán para atacar al canciller si llega a ser el candidato de Morena a la Presidencia.

Quien también podría mejorar o empeorar su imagen (según cómo maneje y termine resolviendo la situación) será la misma jefa de Gobierno, quien también es mencionada como una fuerte aspirante.

Habrá qué ver si esta situación también afectará —en plenas campañas electorales— al voto de Morena en un bastión muy fuerte como lo es la Ciudad de México, pero ya 24 muertos en una evidente negligencia, son imperdonables.

A ver cómo la libran.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el Consejo de Administración de Pemex reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, está rezagada, por lo que se espera reajustar «tanto el costo total de inversión como del tiempo de terminación». Lo anterior lo dio a conocer este martes el diario El Universal, que además subraya que la refinería podría llegar a costar hasta 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 más de lo previsto hasta junio del año pasado. Otro dato relevante es que según el Informe Anual de Pemex 2020, se señaló que al 31 de diciembre del año pasado el proyecto alcanzó un avance físico-financiero de 19.5%. No obstante, en octubre de 2020, en una supervisión y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra llevaba un avance general de 24%.

OTRA NOTA: El ingeniero Ricardo Exsome Zapata, candidato a la alcaldía de Veracruz por Morena, arrancó con todo este 4 de mayo con vecinos del Infonavit Los Volcanes, donde dijo que las necesidades del municipio son otras y están en las colonias. De manera enérgica dijo: «Ya fue suficiente de sólo meterle dinero y más dinero al bulevar… Estoy aquí para actuar con transparencia, integridad y honestidad como siempre lo he hecho, y no para tapar lo que haya que taparle a un hermano. Y les aclaro, ni mis hijos, ni mis hermanos se van a meter a la política… Estoy aquí para servirles a ustedes, no para usarlos de trampolín, como otros que están obsesionados con ser gobernadores»… Exsome Zapata estuvo acompañado por Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, así como por las candidatas a diputadas federales de la misma coalición por los distritos 04, Rosa María Hernández Espejo y 12, Luz Baxzi, así como por el abanderado por el distrito XIV a la diputación local Fernando Arteaga Aponte y XV Diana Santiago Huesca.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE MOVER MUEBLES POR «LA CALORTZ»: Que la embajada de Israel en México anunció que se prohibe la entrada de pasajeros extranjeros a territorio israelí si antes pasaron por México o estuvieron los últimos 14 días en territorio «mexinaco»… De acuerdo a un comunicado, se informa que la prohibición entró en vigor desde este lunes y aplica a pasajeros extranjeros [que no tengan la nacionalidad o residencia israelí] que viajen desde México o que hayan estado los últimos 14 días en territorio nacional, incluso a aquellos que ya estén completamente vacunados… ¿La razón? México, junto con otros seis países, es considerado país de alto riesgo por la pandemia de Covid-19 y sus variantes.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x