Que vienen nuevas denuncias contra excomisionados del IVAI

Que vienen nuevas denuncias contra excomisionados del IVAI

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Cuando Tomás Boy agredió a un periodista veracruzano.

+ La foto de Nahle con el Gober y el delegado estatal.

+ Zenyazen Escobar reafirma impulso a la Educación Tecnológica.

De verdad se pasa de huevón el rector

Y todo por no regresar a clases presenciales…

¡Pa’ vato perezoso!

—Chopenjawer

Desde que comenzó una nueva etapa en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), han habido situaciones que al paso del tiempo revelaron irregularidades que no sólo eran gastos excesivos, sino que tampoco se habían resuelto muchos casos pendientes por los anteriores consejeros.

Es decir, no estaban haciendo su trabajo y haga de cuenta que los expedientes se estaban acumulando y guardando de manera intencional.

No solo eso: al IVAI lo convirtieron en una agencia de colocaciones donde incrustaron recomendados en diversas áreas, como si fuese una empresa privada entre cuates. Había amantes, novias, amigos íntimos, que ganaban salarios estratosféricos por hacer poco o nada.

Con el cambio de administración y la entrada de la Cuarta Transformeishion, se fue descubriendo todo. Se puede decir que hubo una resistencia fuerte, pero era inevitable que iba a haber cambios en un órgano desconcentrado clave de la administración estatal.

Los primeros en huir de la escena buscando escapar y esconderse de la justicia fueron los consejeros Yolli “N” y Rubén Mendoza, mientras que el otro consejero Arturo Mariscal permaneció un tiempo, pero al final se tuvo que ir.

Con todas las irregularidades detectadas, se pusieron las denuncias correspondientes y quien finalmente cayó en la cárcel fue la consejera presidenta Yolli “N”, quien sigue su proceso judicial en el Hospital Civil de Xalapa por supuestos problemas de salud.

Es curioso, pero dicen que mientras Yolli “N” convalecía, sus familiares más cercanos andaban presumiendo en redes sociales diversos viajes al extranjero. Seguramente no estaban tan preocupados por la salud de la ex comisionada.

Pero el asunto no para ahí.

Recientemente el IVAI tuvo conflictos internos derivados de la salida de la consejera Magda Zayas, quien solo estuvo un año como comisionada, pero buscó por todos lados el apadrinamiento político para seguir en el cargo, creando problemas innecesarios para el funcionamiento del organismo.

Finalmente tuvo que admitir que su período, tal como lo estipulaba la ley, terminaba y tenía que ceder su lugar. De ahí, se volvieron a retomar trabajos pendientes que ahora indican otras señales de presuntas irregularidades.

Han sido varios los cambios en el IVAI, pues no solo tuvieron que buscar oficinas nuevas, sino que también han estado sacando muchos rezagos en expedientes que quedaron sin resolver desde el consejo anterior y que también, de alguna manera, se retrasaron por los conflictos internos del IVAI originados por la comisionada saliente.

Con todo lo anterior, ahora se sabe que a los tres ex comisionados del IVAI, Rubén Mendoza, Arturo Mariscal y Yolli (N) se les viene la noche, pues ya existen nuevas denuncias penales en su contra, aunque los detalles de las mismas no han sido revelados.

Hay que esperar a conocer de qué se les estaría acusando y entonces se verá si les alcanzan los argumentos a los oportunistas profesionales para seguir exigiendo la liberación de Yolli (N) , pues nada más falta que le prendan veladoras y le quemen incienso, con eso de que —para variar— ahora resulta que es llamada “presa política”.

Ya se quisiera ver a esos paladines de la justicia si andan tan prestos para defender a los ex funcionarios públicos con el argumento de que son presos políticos.

Esta historia —dicen— todavía tiene mucha tela para cortar… ¡Aaay weeeeey!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por ahí de los inicios de la primera década del 2000, en el noticiero de Televisa Deportes se daba a conocer que Tomás Boy (entonces director técnico del Morelia, si no mal recuerdo) había agredido a un joven periodista oriundo de Coatzacoalcos al término de un partido. El reportero se encontraba realizando la crónica y tomando fotos, cuando de la nada fue empujado por el entrenador. En la sala de conferencias de prensa, el periodista reclamó al también legendario futbolista del mundial México 86, quien de manera muy grosera lo sobajó y se burló de él por pertenecer a un medio local… La noticia fue revuelo nacional porque en el noticiero de la otrora poderosa televisora, el comentarista Javier Alarcón señalaba la falta de respeto a la labor de los trabajadores de medios de comunicación por parte del llamado “Jefe Boy”… No había redes sociales y los celulares eran algo así como para los muy “fifís”, por lo que solamente nos acordamos de la anécdota de los tantos gajes del oficio que se dan por los desplantes de las personalidades y actores políticos… Así es esto del abarrote… Descanse en paz, el Jefe Boy.

OTRA NOTA: Este miércoles, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, y el delegado estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como con diputados de Veracruz… ¿El tema? La Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador… El mismo mandatario estatal publicó en sus redes sociales que están cerrando filas en torno a la Secretaría de Energía y el titular del Ejecutivo federal: “Estamos con el Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ para que siga impulsando el desarrollo eléctrico de Veracruz y de México»… Por su parte, el delegado de Programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta, recordó que siendo diputado en 2013, se pronunció en contra de la entonces reforma energética que impulsó Enrique Peña Nieto: “Hoy tenemos la oportunidad de regresarle esta soberanía a México mediante #LaReformaEléctricaVa que impulsa el Presidente @lopezobrador_”… Sobra decir que ya en el tema de la grilla la foto tiene mucha relevancia, pues los opositores han comentado desde el inicio de la 4T en Veracruz que existen supuestas diferencias entre el grupo del gobernador y el delegado, por lo que la imagen de ayer ya estaría mandando el mensaje de que no sólo están cerrando filas en torno al tema legislativo, sino que ya se está cocinando algo más que difícilmente van a poder detener los adversarios en 2024… Y como dicen los columnistas picudos: “Al tiempo”.

OTRA NOTA EXTRA: El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, sostuvo una reunión de trabajo con el personal directivo de los 25 planteles tecnológicos del estado, para continuar impulsando esta modalidad en el nivel superior, al convertirse en una primera opción de estudio para gran número de jóvenes veracruzanos. En la Sala de Secretarios de la dependencia educativa tuvo lugar la reunión, en la cual los directivos, encabezados por el director general de Educación Tecnológica, David Hernández Santiago, expusieron un balance del trabajo hecho en sus respectivos planteles, así como los proyectos por realizar este año. El funcionario estatal reiteró su compromiso de seguir impulsando la educación tecnológica, a fin de proporcionar herramientas a los jóvenes para que cuenten con una formación académica de excelencia, tal como se acordó en la Primera Reunión Nacional 2022 de Direcciones de Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM, que se llevó a cabo el pasado 3 de marzo en Boca del Río. También estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga, quien destacó la demanda para que se incorporen los egresados a laborar tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, por sus conocimientos y aportes tecnológicos a la sociedad.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: