Persiste la corrupción en la delegación de Tránsito y Vialidad de Minatitlán

Persiste la corrupción en la delegación de Tránsito y Vialidad de Minatitlán
  • Ante la omisión legal de Nicolás Reyes y de Saúl Wade, Carmen Medel está obligada a velar por los derechos de la ciudadanía y hacer valer la autonomía del gobierno municipal

ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera

Durante muchos años, los alcaldes por el PRI, PRD y Morena de Minatitlán nunca se atrevieron, cuando menos, a exigirle a los gobiernos estatales del PRI, PAN y Morena que los elementos de Tránsito y Vialidad prestaran un servicio digno a conductores, estudiantes y a la ciudadanía en general.   

Desde siempre, por ignorancia legal, los minatitlecos solo se limitan a despotricar contra los “oficiales” de Tránsito y Vialidad, que en contubernio con policías estatales se dedican a extorsionar a automovilistas locales y foráneos; ante la indiferencia del pusilánime alcalde morenista Nicolás Reyes Álvarez.

Nicolás Reyes concluirá sus cuatro años de gobierno el próximo 31 de diciembre, sin tener buenas relaciones con el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y nunca denunció los actos de corrupción que desde el 14 de mayo de 2019 ha cometido el nativo de Chinameca y delegado de Tránsito y Vialidad en Minatitlán, Jesús Fernández Céspedes.

Sin tomar en cuenta la autoridad municipal de Nicolás Reyes, Cuitláhuac García impuso como delegado de Tránsito y Vialidad a Jesús Fernández, a petición de la esposa de este último y diputada local reelecta por Morena –el pasado 6 de junio- en el 26 distrito electoral con cabecera en Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros.

Magaly Armenta tomó posesión del cargo en la LXV Legislatura el 5 de noviembre de 2018 –que concluirá el 4 de noviembre de este año- y, de entre las cinco comisiones que forma parte, logró presidir la de Transporte, Tránsito y Vialidad; razón por la cual tuvo “manga ancha” para recomendar a su esposo.

Después de más de dos años y cuatro meses en el cargo, la ambición por dinero mal habido convirtió a Jesús Fernández en un “tiburón cebado”, y se olvidó de trabajar bajo los principios de Morena que, según López Obrador, son: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Nicolás Reyes pasó por alto los abusos y extorsiones que contra los minatitlecos comete Fernández Céspedes, porque él mismo usufructúa la ilegal Dirección Municipal de Agua y Alcantarillado, que a través de una controversia constitucional le ganó al gobierno del estado la anterior administración municipal que presidió Héctor Damián Cheng Barragán.

Desde el uno de enero de 2018, Reyes Álvarez y el regidor octavo por el PRI con la comisión de Tránsito y Vialidad, Saúl Wade León, nunca se preocuparon por presentar la iniciativa en Cabildo para exigir que el gobierno del estado cediera al gobierno municipal la administración de Tránsito y Vialidad.

Administración de Tránsito y Vialidad que mandata el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1, y que en lo medular cita:

Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

Reitero, en vista de que Nicolás Reyes y Saúl Wade, así como la también reelecta diputada local por Morena en el 28 distrito electoral, Jessica Ramírez Cisneros, nunca atendieron las denuncias públicas de los conductores, la nativa de Chinameca y alcaldesa electa por Morena de Minatitlán Carmen Medel Palma, está obligada a velar por los derechos de la ciudadanía y hacer valer la autonomía del gobierno municipal; ante la administración de Cuitláhuac García.

Si el gobernador García Jiménez se niega a ceder la administración de Tránsito y Vialidad, Carmen Medel puede y debe presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir se cumpla el mandato del citado artículo 115 constitucional; ante el indiscutible fracaso administrativo, social y político de Nicolás Reyes, la desidia de Jessica Ramírez, la intromisión de Magaly Armenta, y la falta de vocación de servicio de ella misma como diputada federal por Morena en el 14 distrito electoral.

Solo así, tal vez, los taxistas, urbaneros y automovilistas en general ya no serían atracados o extorsionados por elementos de Tránsito y Vialidad del gobierno del estado, y cada 22 de diciembre volverían a celebrar juntos el Día del Agente de Tránsito y Vialidad 2; como cuando se les agasajaba con infinidad de regalos, no hace más de quince años.

Si Carmen Medel resulta tan honesta como dice ser, a principios de 2022 estaría presentando la iniciativa en Cabildo para exigir ante el Congreso del Estado la administración de Tránsito y Vialidad. Con esta acción y resultado, también acabaría con la corrupción y abuso que practican las empresas de grúas privadas, y los mal llamados “corralones”; y, por ley, el dinero de las infracciones debería ingresar a las arcas municipales.

Esperemos que el eslogan, “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo” de Morena, no resulte otra utopía más con Carmen Medel, como sucedió con el inútil y convenenciero Nicolás Reyes.

(1) https://mexico.justia.com/federales/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/titulo-quinto/

(2) https://laborissmo.mx/22-de-diciembre-dia-del-agente-de-transito-y-vialidad/

c. e.: 

elesquijote47@hotmail.com

andresrc2021@outlook.com

facebook.com/esquijote

(@Andrs52_quijote) | Twitter

plumasdelgolfo.mx        

cel.: 922 102 8951

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x