¿PAN se está quedando sin militantes?

¿PAN se está quedando sin militantes?

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Otro espaldarazo de AMLO a Rocío Nahle.

+ ¿Y la seguridad para el Corredor Interoceánico?

+ No le digan a Don Hipólito, pero…

+ Morena irá al TEPJF por fallo del INE.

+ El Libro Artesanal Veracruzano.

Ahora resulta que todos somos

altos diplomáticos bien ultra fashionistas

—Chopenjawer

Un artículo interesante que trascendió en la semana fue el escrito por la experimentada periodista Leticia Robles de la Rosa —quien cubre la fuente del Senado— sobre que el Partido Acción Nacional estaría en riesgo de perder su registro porque ha perdido militancia.

De acuerdo a las cifras que presenta la periodista: “su número de militantes es ínfimo, ya que suman 270 mil 799, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal y la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26 por ciento”.

Apunta: “Es decir, están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional”.

Y hace una comparación que sí debería preocupar a los panistas: “la UNAM tiene 349 mil 515 alumnos”.

Un dato directo sobre Veracruz —que lo identifica como el padrón estatal más grande del país de militantes— también lo compara con la máxima casa de estudios del país: suman 23 mil 857 panistas veracruzanos pero “la cifra está por debajo del total de alumnos de posgrado de la UNAM, donde hay 30 mil 310 inscritos”.

Aunque pareciera un escenario lejano (al PAN es el competidor más fuerte contra Morena, quedando en segundo lugar en la pasada elección), la realidad es que Acción Nacional sí ha tenido una baja en su militancia y un caso más claro fue la gente que se fue con Felipe Calderón cuando éste renunció al blanquiazul y se llevó a sus huestes.

(Una decisión por cierto muy mala la del expresidente, porque siendo una de las figuras más relevantes e influyentes en la política mexicana, habría tenido una mayor plataforma del partido en el que militó toda la vida y le dio la Presidencia de la República).

Acá en Veracruz, una de las fortalezas que siempre tiene para presumir el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés es que el padrón de panistas más grande del país está en su natal Tantoyuca, y esa base es la que precisamente lo ha logrado colocar como una de los actores políticos que va de cargo publico en cargo público (originalmente por la protección del fuero).

Esa misma base permanece, y aunque dio batalla en el distrito, finalmente perdió en la pasada elección.

Durante años se ha criticado que precisamente ese bastión de miles de panistas de Tantoyuca fue atiborrado de indígenas que quizás ni sabían qué estaban firmando al adherirse al PAN o al ser presionados con quitarles los programas sociales que se repartieron durante los 12 años del panismo. Al final de cuentas, es el Comité Municipal más grande y eso ha empoderado a Guzmán Avilés.

Lo que sí se ve en Veracruz desde hace rato (siguiendo la línea de la falta de militancia por conflictos internos) es una fuerte división entre dos grupos: los panistas tradicionales como Guzmán Avilés, en alianza con el senador Julen Rementería y el exdiputado federal Víctor Serralde; y el grupo encabezado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (escondido actualmente en la sombrita) y sus hijos.

Los dos grupos tienen infinidad de recursos para competir en las próximas elecciones estatales —que será la próxima gran batalla al interior del panismo veracruzano— pero a la vez perdieron mucha influencia en el estado y sólo remarcaron los pocos espacios donde tienen peso. Su lucha por el poder parece más reducida a esos dos grupos, pero no se oye de campañas masivas de afiliación ni se ve que anden por las calles tratando de convencer a la gente para que se unan a las filas blanquiazules.

Pero volviendo al tema principal, creo que es lógico pensar que la militancia la han perdido (no sólo el PAN, también los demás partidos) bajo el efecto de que mucha gente se fue al que está de moda, al partido nuevo —incluso por sobrevivencia— que sí jaló al sector popular y lo arropó como hace mucho tiempo dejaron de hacerlo (las becas y apoyos, of course), cuando las cúpulas partidistas se olvidaron de las bases, el voto verde, el obrero, el burócrata, etc., y sólo encumbraron a sus cercanos, a quienes compraban candidaturas, a las novias de los “kks” grandes, a los caciques, a la delincuencia organizada, etc.

En ese sentido, se puede decir que el PAN pasó por lo mismo cuando el hastío del PRI en el 2000 (cuando botaron a la gaver al tricolor de Los Pinos) y tuvo cientos de miles de simpatizantes hastiados del otrora poderoso partido/gobierno/sistema; pero al paso del tiempo y las decepciones, fue perdiendo ese apoyo.

Para ese entonces se recuerda que también se formaron asociaciones y organizaciones panistas de campesinos, ganaderos, transportistas, obreros, etc., que no cuajaron y pretendían sustituir a las tradicionales priístas como la CNC, la CROC, etc., y todas esas siglas ligadas al priato que al paso del tiempo se convirtieron más en grupúsculos mafiosos.

El asunto con el PAN es siempre ha mantenido la imagen de ser un partido que no encaja en el perfil popular; que sigue siendo perteneciente a las élites, a las familias pudientes. Un perfil fifí, por decirlo más coloquialmente.

En ese sentido, el PAN sí tendría riesgo de perder militancia o de no tener más militantes pronto porque esa base popular ya se las robó Morena y al resto de la gente no le interesa afiliarse a un partido, que son las instituciones más desacreditadas en este país.

A lo escrito por Robles de la Rosa contestó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, instruyendo a “los comités directivos estatales y municipales de todo el país para que de inmediato soliciten e impartan cursos de inducción al PAN, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los principios y valores del partido y puedan afiliarse a la institución de manera sencilla y expedita, basados en los lineamientos de la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN”.

Incluso aseguró —nota del diario La Razón— que no hay ningún riesgo de perder el registro por el número de militantes, pero en los siguientes meses buscarán duplicar el padrón con el que cuentan actualmente, haciendo un llamado a las personas que votaron por el PAN, así como aquellas que “se arrepintieron de votar por Morena” de afiliarse.

Y aunque sí se ve lejos la posibilidad de que el PAN desaparezca, en una de esas se va a nutrir de lo que queda del PRI y el PRD con el pretexto de que ahora son amigos de toda la vida.

Al menos acá en Veracruz, el tricolor y el sol azteca ya están absorbidos por el panismo (incluso, más al yunismo); casi-casi como verrugas del PAN, bien adheridas.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio espaldarazo a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al haber cumplido con el compromiso de descentralización de las dependencias federales y estar despachando desde Villahermosa, Tabasco. Como se recordará, una de las propuestas de AMLO era sacar de la Ciudad de México al gabinete y trasladar a las secretarías a distintas ciudades al interior del país. Acá en Xalapa se supone, por ejemplo, que opera la Comisión Nacional de Agua.

OTRA NOTA: Que ya se están preguntando algunos alcaldes del istmo de Tehuantepec si será necesario una nueva corporación de seguridad para el Corredor Interoceánico (algo así como la seguridad física de Pemex). Este proyecto, aunque muchos todavía no lo dimensionan, será algo así como el nuevo Canal de Panamá, pues finalmente acorta el trayecto entre los océanos Pacífico y Atlántico, en una franja que por siglos se ha marcado como estratégica por su geografía.

OTRA NOTA EXTRA: Que este jueves, varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se congratularon en un comunicado por la reciente despenalización del aborto en el estado de Veracruz llevada a cabo en el Congreso del Estado: “Se saluda la aprobación e inmediata publicación de las reformas al Código Penal del estado de Veracruz, que permitirá avanzar en la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluidas adolescentes y niñas en la entidad”, informaron la agencias de la ONU en un boletín. El comunicado lo firmaron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México… Pero, porfa, no le avisen a Don Hipólito.

OTRA EXTRA MÁS: El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sobre las quejas que interpuso el representante propietario de Morena ante el OPLE municipal de Veracruz, Pedro Chirinos Benítez, por el rebase de tope de gastos de campaña de los candidatos del PAN a la alcaldía de Veracruz puerto. En un video difundido en redes sociales, estableció que “esta sesión aún no ha concluido, en la misma se dijo que hubo indebida valoración de pruebas de nuestras quejas y que la participación del alcalde tampoco fue tomada en cuenta ni se investigó al respecto”. Añadió que “esto en democracia significa que acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque es nuestro derecho para inconformarnos por esta omisión (…) La cadena impugnativa apenas comenzará y como ya lo hemos venido haciendo trabajaremos para defender el voto de las y los veracruzanos. Esto aún no termina”.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEERNEEEES DE TAMALITOS: El Libro Artesanal Veracruzano será testimonio del talento en las próximas generaciones de escritoras y escritores de México, afirmó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, durante la premiación de la edición 2021 de este concurso que reunió la destacada participación de niñas, niños y adolescentes de todas las regiones de la entidad. La iniciativa del titular de la SEV fomenta la creatividad y fortalece los hábitos de lectoescritura.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x