Nueva seguridad para Xalapa y la región

Nueva seguridad para Xalapa y la región

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Requiem por el monero Helguera, el más implacable.

+ Ejecutan a periodista-taxista y exdirector de penal.

+ Veracruz, 3er lugar en defunciones por cada 100 casos de Covid

Debería haber sanciones para estupideces como la del tal Arath

–Chopenjawer

Luego de que se reactivaran los alcoholímetros en Xalapa, también regresaron las historias de quienes se sienten influyentes para desacatar las detenciones o multas.

En el pasado había casos verdaderamente de risa cuando aparecían personas que decían conocer al director de Tránsito del Estado y era éste quien personalmente los estaba deteniendo y procesando. Otros llegaban a decir que eran compadres del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y él mismo los estaba interrogando. De risa, la verdad.

Tampoco faltan videos de exregidores de Xalapa como el de Francisco Morales Sarmiento –también exlíder de la CROC– quien una vez detenido también dijo que se llevaba con el mero-mero de Seguridad Pública de la actual administración, lo cual también era falso.

Llegó la pandemia y los alcoholímetros fueron suspendidos porque supuestamente no había bares abiertos en la capital veracruzana, lo que también resultó ser una verdad a medias porque hubo reportes de cantinas y bares trabajando en modo clandestino o usando casas para «fiestas privadas».

El 19 de junio se reactivaron y hubo 33 sancionados en la primera noche.

Ahí regresaron las viejas y conocidas historias de influyentismo: una mujer que dijo ser pariente del cronista xalapeño José Zaydén, así como amiga de la Fiscal General del Estado y de la diputada Rosalinda Galindo. Uno hasta se identificó como director del Registro Civil en Xalapa.

Este sábado volvió a aparecer un «influyente» que se viralizó en redes sociales por andar de payaso alardeando que era maestro de prepa y secundaria, que según conocía sus derechos y de paso insultaba a los oficiales de seguridad vial que le pedían que bajara de su unidad. A los gritos (haciéndose la «vístima», como le hacen los hermanitos Miguel Chiquito y Nandito) decía que esperaba que sus alumnos lo vieran.

Y sí, seguramente lo vieron… A ver cómo le va por andar de mitotero y borracho irresponsable.

Pero entre que según reabrieron los bares y los operativos coordinados por Tránsito del Estado y Seguridad Pública, este sábado por la noche pasó algo que afortunadamente no cobró víctimas: un par de personas a bordo de una motocicleta realizaron disparos contra la fachada del antro conocido como «Black Cat», lugar que –nos platican un par de taxistas– permaneció abierto y operando como si nada y que incluso lo han visto al tope de parroquianos.

Habrá que mencionar que si bien existen algunos actos de violencia, al menos hasta el día de hoy no se han sabido de actos barbáricos en Xalapa como ocurrieron en los recientes sexenios cuando dejaban cuerpos decapitados, mutilados o cadáveres amontonados dentro de la ciudad.

De esto le tocó a Yunes Linares al menos un par de veces, cuando le dejaron cuerpos en El Tejar y en Murillo Vidal; a su secretario de Seguridad Pública también le fueron a dejar una cabezas a su despacho en el puerto de Veracruz. Con Duarte ni se diga: aparecían cuerpos por doquier, había varias balaceras y hasta miembros de las fuerzas armadas calcinados dentro de taxis. En el Fidelato hubo hasta granadazos y mataron a escoltas de los hijos del entonces aspirante a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quienes se paseaban en Veracruz.

Se debe contabilizar que recientemente también han aparecido cuerpos en la zona del Libramiento de Coatepec, donde se atribuyeron los muertos un tal «Cártel del Siglo», del que ya no se ha vuelto a escuchar.

El discurso oficial ha sido en el sentido de que ya no existen cárteles en Veracruz; que han perdido presencia porque ya no cuentan –y así lo enfatiza constantemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez– con protección desde el gobierno.

Si bien hasta el momento pareciera que en Veracruz se respira calma, no se debe perder de vista que los municipios tienden a ser los lugares donde se asientan grupos delictivos que tratan de sacar provecho del miedo a los grandes cárteles de la droga, haciéndose pasar por «jaliscos», «zetas», etc., para amedrentar, amenazar y controlar ciertas áreas del gobierno local.

Si bien hay un exhorto desde Palacio de Gobierno para que no permitan la entrada de estos grupos a los nuevos Ayuntamientos que tomarán protesta a finales de este año, hay que subrayar la necesidad de que se fortalezcan regiones donde habrá alcaldes gobernando bajo un sólo partido (Morena), como es el caso de la región Xalapa-Coatepec-Tlalnehuayocan-Xico-Emiliano Zapata, y donde deberían incluir a Banderilla, que aunque no ganó el partido guinda, sí debería tener esa seguridad compartida con los demás municipios.

Se ha hablado de la creación de una Policía Metropolitana, pero la pregunta sería: ¿existen los mandos con la experiencia para el control de una corporación regional?

Por lo anterior sí es necesario que se revisen bien los perfiles de quienes serán los próximos mandos policiacos en cada municipio y no permitir la injerencia externa de recomendados de la Marina o el Ejército, pues en teoría estos ya tienen su posición en la Guardia Nacional.

De hecho, Coatepec fue de los primeros lugares en Veracruz donde entró a patrullar la Guardia Nacional a pocos días de haberse creado. En Xalapa pronto van a tener cuartel por el rumbo del Velódromo y en Coatepec se supone que está autorizado la compra un predio conocido como El Pozo para la construcción del mismo.

¿Y por qué no la injerencia de las fuerzas castrenses? Porque ya se ha demostrado que los soldados y marinos no son aptos para ser policías y que en realidad debe haber más una corporación civil más próxima a la seguridad ciudadana, cuyas bases son el actuar de manera integral del Estado y la población, lo que muchas veces no tienen las fuerzas castrenses por su formación.

También se debe ya de tener mandos y subalternos que sean conocedores de la ciudad a su cargo, y que además tengan lazos o relaciones con la comunidad. Muchas veces (y de esto hemos sido testigos) los soldados o marinos no saben ni donde andan circulando porque son gente de otros estados.

Otra situación que también es notable en la Secretaría de Seguridad Pública, es que ya hay un montón de mandos, delegados y subdelegados que se van cambiando a cada rato, lo que debilita mucho la presencia de SSP en determinadas zonas, como ocurre en la zona sur y norte de la entidad. También existen versiones de que gente fuereña, proveniente del norte del país (de donde viene el titular) han estado llegando a altos cargos.

En realidad sí deberían tener en cuenta este asunto los próximos alcaldes de la región de Xalapa, sentando las bases de un nuevo plan de seguridad.

Lo del Black Cat incluso pudo haber sido un calambre de esos grupos que exigen pago de cuota o el dinero de la distribución de la droga. Como sea, una buena policía regional civil debe integrarse cuanto antes para los municipios.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sorprendió mucho la muerte del caricaturista Helguera. Un infarto que le quitó la vida a uno de los más grandes exponentes de la lucha por la libertad de expresión (en tiempos del priato sin internet) y uno de los más acérrimos críticos del sistema. Recientemente era criticado por ser considerado «oficialista», a lo que Helguera respondió en una entrevista para el diario El País: «El tema de fondo es la resistencia contra el neoliberalismo. Por ejemplo, hoy en día, nos dicen: ustedes son oficialistas. A ver, sí, pendejo, de un Gobierno que es antineoliberal. ¿Pues qué esperaban? ¿Qué coño esperaban? A eso nos hemos dedicado toda la vida profesional. Yo todos mis monos son contra el neoliberalismo. Pues esto es lo que me esperaba. Si me dicen a mí monero oficialista, ¿sabes qué? A mucha honra y encantado de la etiqueta. Me la pongo aquí, pero oficialista de este Gobierno, no del PRI o del PAN. No me jodas»… Sin duda, una pérdida enorme para el periodismo en México.

OTRA NOTA: Aunado al tema principal de esta, su columna favorita, este domingo fue ejecutado el periodista y exdirector del penal de Huayacocotla, Felipe Gone Rodríguez. Según reportes, fue ejecutado cuando manejaba el vehículo Nissan Tsuru, taxi número económico 6, sobre el boulevard Álamo-Estero del Ídolo en la ciudad de Álamo, al norte de la entidad. Los asesinos fueron unos sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes le dieron alcance en la colonia Adolfo López Portillo. De igual manera, se reporta que Gone Rodríguez también se desempeñó como Subdelegado de Política Regional, ex regidor y ex representante del Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones del domingo 6 de junio.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A SOÑAR QUE MI CRUSH YA SONRÍE: Aunque parecen renuentes a admitir una tercera ola de contagios, ayer se dieron a conocer cifras nacional sobre los casos de Covid en el país, destacando que la Ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor tasa de mortalidad, es decir, número de defunciones por cada 100 mil habitantes, al contabilizarse 384 casos. Le siguen Baja California, con 239; Sonora, 220; Estado de México, 214; e Hidalgo, 203. En el caso de letalidad, el número de defunciones por cada 100 casos confirmados, Baja California tiene la mayor tasa al registrar 17; Hidalgo y Veracruz, con 16 respectivamente, y Nayarit y Sinaloa con 15 en cada entidad, según información publicada este domingo en el portal Milenio.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x