Miguel Alemán está en París y no sería extraditado

Miguel Alemán está en París y no sería extraditado

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Todavía no son tiempos de usar la bandera del “preso político”.

+ FGR investigará asesinato de veracruzano en Mérida.

+ Coatepec cumple 15, pero envuelto en basura.

+ Ya a cualquiera le niegan amparo y la sacan de su “ofis”.

+ Que en un mes inauguran la primera de las “Casas de Paz”.

Y en los libros de historia, algún día se leerá:

«Rubén, el terror de los gachupines»

–Chopenjawer

Este martes 17 de agosto, una de las noticias de revuelo nacional fue que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado la “ficha roja” a la Interpol para la localización del empresario Miguel Alemán Magnani, hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y nieto de Miguel Alemán Valdés, “El Cachorro de la Revolución” y primer presidente civil del país en la era moderna.

El asunto es por el caso Interjet, la aerolínea de bajo costo que terminó en la quiebra y de la cual se acusa una presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos.

La información que corrió es que Interpol buscaría a Alemán Magnani en más de 190 países luego de que se liberara el 8 de julio la orden de aprehensión por parte de un juez de control de la Ciudad de México, pero por la tarde-noche sus abogados dieron a conocer que no era necesario que el empresario fuese fichado porque se encontraba en París, Francia, tierra de su madre Christiane Magnani, actriz de la época dorada del cine en México, conocida artísticamente como Christiane Martell.

Tal vez cabe comentar que lo de Interpol fue más como un petate del muerto que le funcionó a la FGR, porque al menos en la página web, hasta la noche de este martes, no había ficha roja contra Alemán Magnani. (Otro que no aparece es Jorge Winckler, el exfiscal veracruzano, quien se supone es buscado por todo el mundo, aunque sí aparece en la lista el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien ya fue localizado en Estados Unidos. O sea, es un despapaye la lista de Interpol).

Y es que parece que el tema de los Alemán sí lo tomaron muy en serio desde la Presidencia de la República, pues aunque en un principio parecía haber una relación tersa entre la familia y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos meses se ha desatado una persecución judicial que habrían llevado al ejecutivo de Interjet a exiliarse en el país natal de su progenitora.

Según información del diario Reforma, esto le ayudaría a su conflicto legal pues Francia no extraditaría a Alemán Magnani, quien es ciudadano francés por ser hijo de Doña Christiane.

“Francia no extradita a sus nacionales y sólo acepta juzgarlos bajo su legislación, siempre y cuando el delito tenga un equivalente en su código”, apunta el diario.

Lo que sí es evidente que existe una orden para la captura, pero que además en el ámbito político/empresarial podría interpretarse como que van a poner el ejemplo con los Alemán sobre que la ley va a ser pareja con todos, que no habrá intocables, ni siquiera los mexicanos con pedigrí.

A Andrés Manuel le serviría mucho la captura de un pez gordo, de ese nivel; pero además mandaría el mensaje al resto de esa élite: pongan sus barbas a remojar, especialmente los que por años hicieron negocios al amparo del poder en los pasados regímenes donde les dieron manga ancha para no pagar impuestos, por ejemplo.

Algo extraño debe haber pasado para que se diera ese rompimiento entre los Alemán y AMLO, pareciera que el presidente se dio cuenta de algo donde lo mejor para él fue zafarse y echar a andar los sabuesos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy raro que el exgóber Cascarita no haya reaparecido este martes en sus redes sociales cuando se supo de la vinculación a proceso contra Lokelio “N”, su cuatacho del alma y cobrador personal de vómito negro, quien se quedará un largo rato entambado por los presuntos delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Al parecer, el señalado por Lydia Cacho por pederastía prefiere ocultarse tantito en la sombrita, aunque no tardará en ocupar la bandera de su amigo el “preso político”, al que ha apoyado pocas veces públicamente pero servirá para los fines de la guerra excrementicia que se viene para el 2024 y tratar de posicionar a uno de sus cachorritos.

OTRA NOTA: A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República dio a conocer que atenderá el caso del joven veracruzano originario de Ciudad Isla, José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por policías en Mérida, Yucatán: “Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura. En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados. Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes. La Fiscalía General de la República mantendrá informada a la comunidad sobre los resultados que se vayan obteniendo al respecto”.

OTRA NOTA EXTRA: Que este martes cumplió 15 años Coatepec de ser nombrado el primer Pueblo Mágico de Veracruz (en tiempos de Calderón), y aunque sigue manteniendo la hermosura, últimamente el problema de la recolección de basura es toda una pesadilla por la gran cantidad de bolsas que se ven en las banquetas, creándose focos de infección muy desagradables en la vía pública. Este será, sin duda, uno de los grandes retos para el nuevo Ayuntamiento que entrará en unos meses.

OTRA NOTA EXTRA MÁS: Que en el Tribunal Superior de Justicia están con el cotorreo de que si ya cualquier magistrada puede ser corrida de su oficina y negársele el amparo contra el retiro forzoso por cumplir los 70 años de edad… Y es que así se supo este lunes: que a la magistrada Yolanda Castañeda le rechazaron la suspensión solicitada contra ese procedimiento de jubilación forzada y todo indica que irá a parar al ostracismo, luego de una larga vida disfrutando de las mieles y privilegios del servicio público con poder.

LA ÚLTIMA PORQUE SEGUNDA DOSIS DE LA ASTRA-ZÉNECA ES DE EFECTOS RETRASADOS: Que será más o menos en un mes cuando se inaugure en Poza Rica la primera de las “Casas de Paz”, un interesante proyecto donde participan tanto autoridades civiles, como colectivos, la Iglesia Católica y alianzas de Pastores Evangélicos, para ayudar a las víctimas de situaciones de violencia con asistencia psicológica y hasta espiritual. En el caso de Poza Rica, por cierto, se sabe que contó mucho la participación del hoy Administrador Apostólico Sede Vacante de la Arquidiócesis de Xalapa, José Trinidad Zapata Ortiz, también obispo de Papantla… Por cierto, ya hay rumores de que Don José Trinidad estaría a un paso de ser elegido como nuevo Arzobispo de la capital veracruzana, dadas sus relaciones cercanas con el mero-mero (o sea el Papa Francisco, no Diosito). Al momento no se sabe de cambios en la Arquidiócesis, pero estos, eventualmente, se dan.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x