Los verdaderos líderes de izquierda en Veracruz

Los verdaderos líderes de izquierda en Veracruz

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ ¿Y qué pasará con la Torre Perrona de Veracruz?

+ Hay Yunes de Boca del Río que apoyan al Chapo.

+ Detienen a Castro de la Rosa, tremenda fichita.

Gutierritos es tan veracruzano

como el chorizo de Toluca

y la carnita asada de Sonora.

—Chopenjawer

Dicen que la política es de circunstancias y muchos las aprovechan.

Nadie, por ejemplo, apostaba hace 10 años a que un partido como Morena fuese a crecer tanto y no eran pocas las burlas que se hacían por parte de simpatizantes de otros partidos por las mesas de afiliación que se instalaban en los parques públicos. En el caso de Xalapa, la Plaza Lerdo.

Nadie entonces preveía que Morena y sus actores ya andaban caminando de casa en casa, repartiendo su periódico “Regeneración”, haciendo reuniones en colonias y diseñando estrategias. Fue precisamente en las elecciones federales de 2015 cuando Morena sorprendió apareciendo en el mapa político, llevándose en ese entonces los distritos de Xalapa y Coatzacoalcos, convirtiéndose en diputados federales Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García.

De ahí en adelante, toda una historia que se ha escrito de la famosa Cuarta Transformación que llegó a Veracruz y se ha instalado como el movimiento más popular y con más seguidores, igualando a las mejores épocas del priato en cuanto a posiciones alcanzadas: nuevamente tiene mayoría en el Congreso del Estado y finalmente alcanzó la mitad de las alcaldías.

Pero no sólo eso: ha sido toda una historia de lucha de la izquierda en Veracruz, cuya figura más emblemática fue el sabio Heberto Castillo Martínez (originario de Ixhuatlán de Madero), uno de los líderes sociales más legendarios del siglo pasado. Desde ahí se puede partir a otros personajes que durante años sí hicieron “talacha” en Veracruz y trabajaron en épocas donde hubo represión y persecución a opositores políticos, en una época donde además no había internet, ni redes sociales.

Durante años el partido de izquierda simbólico era el PRD, que fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Ifigenia Martínez y otros personajes como un tal Andrés Manuel López Obrador.

Aquí en Veracruz, el PRD —en su época de mayor apogeo— fue ferozmente perseguido por el régimen priísta y uno de los actores más señalados por esta feroz represión era el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares. Curiosamente, a algunos de esos dirigentes perredistas les nació posteriormente un amor por el mandatario de dos años, y se unieron a su fallida causa de dejar heredado el cargo a su hijo “Miguel Chiquito”. En esa piltrafa se convirtió el PRD de hoy.

No obstante, algunos de estos perredistas fueron recordados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia desde Palacio de Gobierno este lunes, subrayando que varios de ellos finalmente se decepcionaron en lo que se convirtió el partido del sol azteca y decidieron participar en Morena.

El mismo mandatario hizo referencia a un video que anda circulando donde habla de la historia de la izquierda en Veracruz, que finalmente se cristaliza con la llegada de Morena a la gubernatura. Forma parte de la serie “Esto Somos”, que produce el partido lopezobradorista, y lleva cuatro capítulos de la historia del Movimiento de Regeneración Nacional contada por sus activos más importantes; entre ellos, el gobernador Cuitláhuac.

García Jiménez cuenta en el video que desde muy joven empezó a andar en las andanzas de la política, precisamente por la influencia y admiración que sintió por Heberto Castillo, además de la influencia de sus padres, quienes siempre apostaron a la educación y preparación como una herramienta de lucha. Recuerda también al PRD y su cercanía con el entonces líder perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en su toma de protesta como presidente legítimo: un simbolismo para rechazar el fraude electoral del 2006.

Cuitláhuac rememora en la entrevista que ese evento fue el origen de Morena, sin que estuviesen alrededor de AMLO los dirigentes del PRD, sino la gente que lo acompañaría en el largo caminar que pasaría también por las elecciones de 2012 y derivaría en el triunfo de la Presidencia de la República de López Obrador en 2018.

Comenta que una parte importante de esta labor fue la lucha que se hizo contra la Reforma Educativa que propuso el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que en Veracruz tomó mucha fuerza por la gran cantidad de maestros inconformes por el examen de evaluación que se les hacía.

Sobre esto, enfatizó en su conferencia de prensa: “Conozco muy bien quiénes contribuyeron aquí en Veracruz a este logro de la transformación, y en la última etapa también porque nosotros abrimos esa posibilidad de que gente que viniera incluso de otros partidos, que estuviera convencido de que era necesario una transformación de fondo; que contribuyeran a esta lucha”.

Destacó los nombres de Uriel Flores Aguayo, Manuel Huerta, Juan Vergel, Gloria Sánchez, quienes estuvieron en la etapa de la conformación del PRD; más recientes del 2006-2012, otras grandes contribuciones como Arturo Herviz. Hacia el sur la gran labor de Rocío Nahle y otros compañeros de Xalapa que impulsaron la candidatura del actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

Pero señaló: “Yo nunca vi a un Sergio Gutiérrez Luna aquí”.

Dicen que la política es de circunstancias y muchos las aprovechan; el problema es cuando aparece el gandallismo y se tripula a lo ya construido.

¿Quién acelera al diputado Sergio? ¿Quién lo mal aconseja? ¿Por qué venir a detonar y a dividir al estado donde López Obrador tiene una fuerte base? ¿En verdad va a echarle a perder uno de los estados clave al Presidente?

La respuesta parece estar a simple vista: todos los priístas que lo rodean y trabajan para él; los mismos dinosaurios que ahora se toman la foto en eventos faraónicos como en los viejos tiempos del priato, con los rituales de siempre y que en las últimas elecciones nunca funcionaron, pero les gusta para inflarse mutuamente el ego por el pivote.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Y qué pasará con la Torre Perrona que está detrás del Faro Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz? El gobernador Cuitláhuac expresó al respecto: “Entendemos la apuración de la empresa que construye; el problema va a ser para quien venda u otorgue esos departamentos porque va a quedar en litigio; así que le piensen bien”.

OTRA NOTA: También hay miembros de la familia Yunes de Boca del Río que apoyan a Joaquín Guzmán Avilés, “El Chapito”, dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, y una de ellas es Anita Yunes, esposa del conocido político Luis Tejeda Taibo. Ambos le dieron la bienvenida al líder panista en territorio blanquiazul, allá donde los primos de la señora dicen ser los únicos dueños.

LA ÚLTIMA PORQUE CUMPLEAÑOS FELIZ DE DOÑA “Y”: Que este lunes trascendió la detención de David Castro de la Rosa, en el municipio de Carlos A. Carrillo, por portación de arma de fuego. Dice ser dueño de una “estación” de radio que ya anteriormente ha sido clausurada por piratería… Castro de la Rosa también recientemente fue candidato a alcalde de ese municipio por el partido “Jodemos”… Según datos, David ya había sido detenido en 2008 por fraude, engañando a personas con el pretexto de que les conseguía visas de trabajo en Canadá… El detenido es hermano del exdiputado federal del PAN, Osiel Castro de la Rosa, aquel que se hizo famoso por las fotografías donde participaba en una orgía… Todas unas fichitas los carnalitos.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x