Gutiérrez Luna y Luna Modesto; además de corruptos y chaqueteros: ya están lumpenizados

Gutiérrez Luna y Luna Modesto; además de corruptos y chaqueteros: ya están lumpenizados

ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera

“En una sociedad lumpenizada, la lógica del éxito y el lucro personal se transforman en un deseo desmedido que se debe lograr a cualquier precio, no importa si para ello hay que destruir, e incluso matar”:

Pablo Carías, columnista.

Ha corrido mucha tinta sobre la presunta corrupción del ahora diputado federal por Morena Sergio Gutiérrez Luna, desde que fue denunciado por Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Democracia, A. C. ante la Fiscalía General de la República (FGR) –antes Procuraduría General de la República (PGR)-, “por un fraude y desvío de recursos por cerca de 65 millones de pesos; cuando estuvo a cargo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, durante la gestión del exgobernador panista y ex convicto Guillermo Padrés Elías. Entre otros muchos ilícitos más (El Universal 30 de marzo de 2020)” 1.

En su denuncia, Observatorio Ciudadano describe que el morenista y actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez, otorgó el acuerdo CINSJP-SE-CON-003/2013 a la persona moral Falcón Expertos en Opinión Pública, representada por Nancy Fabiola Ramírez Pastrana, quien era la administradora de su despacho Gutiérrez Luna Abogados, S. C; el mismo con el que cobraba sus servicios al gobierno de Guillermo Padrés.

Las denuncias presentadas en contra del ex panista y ex perredista Gutiérrez Luna están vigentes, pero será difícil que las apliquen en la administración del gobernador electo por Morena de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y es casi seguro que dormirán el “sueño de los justos” en la FGR de Alejandro Gertz Manero.

Los caminos sinuosos de Miguel Ángel Luna Modesto.

Miguel Ángel Luna: se inició con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, cuando este fue candidato a diputado federal, y otros cargos de elección popular; después fue cercano colaborador del exgobernador y ex convicto Flavino Ríos Alvarado, cuando este ganó la diputación local por el 28 distrito electoral la primera de las dos ocasiones; emigró con el dos veces alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel y terminó como “asesor” del expresidente de Coatzacoalcos y empresario de medios de comunicación, Marcos Theurel Cotero.

Previo a las pasadas elecciones del 6 de junio, se hizo público que el “priísta” Marcelo Montiel le apostaba al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el delegado estatal en Veracruz Javier Herrera Borunda; y apoyó en abierto a los candidatos por Morena de Sergio Gutiérrez.

Después de que el PT le diera “palo” a las aspiraciones políticas de Ricardo Orozco Alor y Javier Soberano Torres, Javier Herrera los arropó en el PVEM para lograr que la protegida de Sergio Gutiérrez, Jessica Ramírez Cisneros, fuera candidata por Morena a la presidencia municipal de Minatitlán; pero se les atravesó la presidente electa Carmen Medel Palma, con el padrinazgo de la “todopoderosa” titular de la SENER Rocío Nahle García.

En las elecciones del mismo 6 de junio, los minatitlecos situaron en su exacta dimensión política a los también “chaqueteros” Ricardo Orozco y a Javier Soberano, de nada les sirvió vociferar y prometer más de veinte mil votos para Morena y el PVEM; porque al final no lograron ni mil votos para que Tania Ivette Estrada Núñez o Ricardo Orozco resultaran electos regidores por el PVEM.

Es vox populi, que los “priístas” Fidel Herrera, Javier Duarte y Flavino Ríos apoyaron la candidatura por Morena del actual gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, por la añeja rivalidad política que los antes citados sostienen con el ex priísta y exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; sí, aquel que provocó perdiera la gubernatura su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en 2018, después de que durante sus dos años de gobierno no pudo acabar con la inseguridad pública que prometió en campaña, reprimió a medio mundo y terminó peleándose hasta con su sombra.

Siendo gobernador el convicto e hijo putativo de Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Luna logró que su esposa María Victoria Baruch Baruch fuera considerada por el PRI en la planilla del presidente municipal electo de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto; y fue regidor cuarto durante el periodo 2014-2017.

La denuncia por corrupción contra Marcelo Montiel, le “pega” a Luna Modesto

El ex perredista y exsenador Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, denunció al exdelegado de la SEDESOL federal en Veracruz (hoy Secretaría de Bienestar) Marcelo Montiel, por un supuesto fraude de 500 millones de pesos (La Jornada 29 de abril de 2015) 2.

En 2004, el gobernador Miguel Alemán Velasco estuvo a punto de auditar y meter a la cárcel al entonces alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel (2000-2004), porque este último estaba empecinado en que Marcos Theurel fuera el candidato por el PRI a la presidencia municipal; pero el dueño del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, logró que entre Miguel Alemán y Fidel Herrera designaran candidato a su yerno Iván Hillman Chapoy –esposo de la chaquetera al PRD y actual diputada local por Morena, Mónica Robles Barajas.

En 2010, Montiel Montiel ya había sido denunciado por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y peculado por alrededor de 82 millones de pesos cometidos en el último año de su gestión al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos (2000-2004), por el exdiputado local por el PAN Sergio Vaca Betancourt.

Por operaciones fraudulentas, boletinan a Miguel Ángel Luna

Dos reconocidos medios de comunicación de la región sur de Veracruz, antes y durante el proceso electoral del pasado 6 de junio, hicieron circular un anuncio en las redes sociales, que citaba textual:

El Consejo de Administración del grupo editorial Olmeca Multimedios, que edita el Diario NotiSUR, y produce el canal de televisión Olmeca TV, así como sus respectivas páginas en las plataformas digitales informa que Miguel Ángel Luna Modesto no pertenece a estas empresas al ser despedido por realizar operaciones fraudulentas.

Por lo cual, estas empresas se deslindan de las negociaciones o tratos que realice este personaje. No se deje sorprender”.

Ya lumpenizado, Sergio Gutiérrez traiciona y desconoce a familiares

Desde 2019, Gutiérrez Luna politizó para que la reelecta diputada local Jessica Ramírez fuera candidata a presidente municipal, jamás se preocupó por apoyar a los ex perredistas y precandidatos por Morena a la diputación federal y presidencia municipal en este 2021, Gloria Luna López (tía) y Luis Reyes Luna (primo); y ni por error los invitó a un solo evento político de Morena.

Al malagradecido de Sergio Gutiérrez, se le olvidó que Gloria Luna lo recomendó en sus años mozos con el dirigente nacional de Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano), Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Como Sergio Gutiérrez y Miguel Ángel Luna tienen empatía por ser corruptos, chaqueteros y estar lumpenizados, Gutiérrez Luna se llevó a Luna Modesto como vocero de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Pero Miguel Ángel Luna “está siendo impugnado por sus vínculos con ex funcionarios priístas acusados de corrupción, entre ellos el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, señalado por un presunto fraude de $ 500 millones de pesos cuando fungió como delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde Miguel Ángel Luna Modesto era coordinador de los programas de la dependencia (por periodistasdigitales 9 de septiembre de 2021) 3”.

A todo esto, según Pablo Carías, quienes forman parte del lumpemproletariado

Pablo Carías, en su columna titulada “Lumpenización de la sociedad” (publicada en El Heraldo) 4, entre lo medular de este importante tema, expone al respecto:

“La difícil situación socioeconómica que vive la población hace crecer en eso que se dio en llamar lumpemproletariado, que son personas que culturalmente por sus limitaciones no tiene una referencia sobre el futuro, la cotidianidad del diario vivir le absorbe el tiempo, por lo general no tienen propuestas a largo plazo, actúan por sus impulsos primarios y responden a cualquier llamamiento de políticos o de líderes demagógicos, enrolándose en cualquier propuesta, incluso delictiva, si eso le hace sentir parte de un grupo.

Carecen de organización social y estable y con propuestas colectivas, son más dados a la lucha individual o en pequeños grupos, son reacios a discutir en forma razonable. Odian la institucionalidad en todas sus formas, sienten rechazo por la propiedad social y están dispuestos a hacer cualquier daño a la misma.

Desafiar las reglas de comportamiento humano les genera un cierto estado de bienestar emocional, la disciplina la ven como un estorbo, siempre que les impida hacer lo que ellos consideran válido y gratificante. En algunos casos, rechazan todo lo que es poder, aunque ellos mismo luchan, inconscientemente, para disponer de él y así poder satisfacer sus apetitos desenfrenados.

En una sociedad lumpenizada, la lógica del éxito y el lucro personal se transforman en un deseo desmedido que se debe lograr a cualquier precio, no importa si para ello hay que destruir, e incluso matar, en ellos lo importante son los fines, los medios no importan”.

Sergio Gutiérrez y Miguel Ángel Luna, y demás corruptos y chaqueteros a sus partidos políticos, son los advenedizos en Morena que se perfilan para guiar al lumpemproletariado; aquellos que, la mayor parte de las veces y tiro por viaje, se avientan como el Borras en las redes sociales, con el único afán o consigna de defender lo indefendible.

Las citadas denuncias por corrupción, tienen sin cuidado a Gutiérrez Luna y a Luna Modesto, porque acusaciones similares –y más graves- contra familiares y colaboradores cercanos del presidente López Obrador, no les han afectado en lo más mínimo.

Y si de chaqueteros hablamos, el mismo Andrés Manuel López propicia en público que militantes de otros partidos chaqueteen a favor de Morena, como hace poco lo hizo con el priísta Quirino Ordaz Coppel y el panista Antonio Echevarría García; gobernadores de Sinaloa y Nayarit que este año entregarán las administraciones estatales a morenistas electos.

(1) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/denuncia-de-fraude-pega-al-grupo-texcoco

(2) https://www.jornada.com.mx/2015/04/29/politica/005n2pol

(3) https://plumaslibres.com.mx/2021/09/09/impugnan-a-miguel-angel-luna-modesto-como-vocero-en-san-lazaro-acusado-de-corrupcion/

(4) https://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/1055654-469/lumpenizaci%C3%B3n-de-la-sociedad

c. e.:

elesquijote47@hotmail.com

andresrc2021@outlook.com

facebook.com/esquijote

(@Andrs52_quijote) | Twitter

plumasdelgolfo.mx

cel.: 922 102 8951

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x