Entregan 250 millones a la UV en inédito apoyo

Entregan 250 millones a la UV en inédito apoyo

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Seguirán corriendo en la Xalapa-Coatepec.

+ ¿Neta les cuesta tanto ir con un abogado?

+ Cobra como maestro y jefe de Prensa.

Bendita lluvia la que cayó ayer;

siempre demos gracias

por el agua que cae del cielo

—Chopenjawer

Este lunes, el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, detalló cómo ha sido el apoyo que se ha entregado a la Universidad Veracruzana (UV), el cual ha tenido sus subsidios estatales en tiempo y forma, además de que ayer se anunció de la entrega de 250 millones de pesos extra para la máxima casa de estudios de Veracruz.

A esto se debe sumar que el gobierno de Veracruz, en la presente administración, ha sido el único que se abocó a resolver la deuda que se tenía con la UV y el Servicio de Administración Tributaria, luego de que en el gobierno de Javier Duarte se dejaron de pagar impuestos que la UV tenía que cubrir ante Hacienda.

Y no es una cantidad menor: el gobierno de Cuitláhuac dio alrededor de 3 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana, por lo cual una gran deuda que se venía arrastrando desde hace algunos años fue completamente liquidada.

Es decir, nada se le debe a la UV y se hizo un gran esfuerzo por saldar esa deuda, teniendo en cuenta que el actual Gobierno de Veracruz está padeciendo por las malas finanzas que dejaron las administraciones de por lo menos tres gobernadores para atrás. Eso tal vez debería tenerlo en consideración el rector Martín Aguilar.

No obstante, hace unos meses atrás, el rector insistía en pedir más recursos, argumentando que no se les entregaba el 4% de los ingresos totales del Estado como corresponde a la ley; quería algo así como 8 mil 569 millones 392 mil pesos.

Finalmente les fueron entregados 6 mil 072 millones 139 mil 220 pesos y 63 centavos.

Pero no acabó ahí la cosa: para que los de la UV vean que hay cariño del bueno y se le quiere a la máxima casa de estudios (donde por cierto el gober es maestro de tiempo completo, actualmente con licencia) este lunes, en conferencia de prensa, se detalló sobre la entrega de 250 millones de pesos entregados en términos de un convenio de Subsidio Estatal Extraordinario 2023.

Se explica: la Universidad Veracruzana recibe un subsidio estatal y otro federal. En 2023, con los recursos del Estado, se dieron a la UV exactamente 3 mil 314 millones 402 mil 960 pesos, que se suman a los 2 mil 757 millones 736 mil 260 pesos que se mandan por parte de la Federación. De eso el gran total de 6 mil millones y pico que se dieron para este año.

En el caso del Subsidio Estatal Extraordinario 2023 se plantearon tres rubros: el primero, Educación Superior con excelencia, ampliación matrícula y planes de estudio pertinentes, para los cuales se les dieron 143 millones; lo segundo, para promover la inclusión de Grupos Vulnerables, para lo cual se otorgaron 13 millones; y finalmente, fortalecimiento de la Investigación, que tendrán 94 millones de pesos. El gran total: 250 millones de pesos extras para la UV, algo que no se había dado antes.

“En este sentido, Veracruz le cumple a su máxima casa de estudios con lo establecido en la ley y le apoya decididamente por su importancia en la formación de al menos 66 mil jóvenes, zanjando así las falsas acusaciones de no cubrir el 4 por ciento del presupuesto”, se leería posteriormente en el comunicado enviado desde Palacio de Gobierno.

El propio secretario Lima Franco dio cuenta en la conferencia cómo en 2020 la UV ejerció 7 mil 579 mdp, de los cuales 2 mil 832 fueron subsidio federal y 4 mil 747 estatal, y que en esta última cifra van incluidos mil 685 por concepto del ISR (lo que quedó a deber Duarte).

Muy similar en 2021, cuando el importe ascendió a 7 mil 547, la Federación envió 2 mil 845 y Veracruz 4 mil 702, mil 639 de éstos destinados a pagar el adeudo arrastrado desde 2014.

Finalmente, al comparar año con año lo aprobado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos, se puede observar que, de 2022 al presente, los recursos pasaron de 3 mil 073 a 3 mil 314 millones, lo que significa un aumento final superior al 10%; mucho más de lo que por ley el Gobierno estatal está obligado a aportar.

O sea, totalmente desmentido que no se le apoye a la UV. Y la verdad sería una ingratitud reprochar algo pese al esfuerzo que se ha hecho.

De repente pareciera que la “autonomía” de la Universidad ha sido un mal experimento… ¿No debería estar generando sus propios recursos? ¿O siempre va a pedir? Por cierto, ¿en qué lugar andará a nivel nacional como para exigir? ¿En verdad todos trabajan, investigan?

Quizás también la UV debiera apretarse el cinturón y estaría bien que se diera a conocer cuánto ganan algunos investigadores o catedráticos, o personal administrativo.

A lo mejor no les ha caído el veinte de que estamos en tiempos de austeridad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Se coincide mucho con lo que dice el secre de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, cuando habla de que si bien se está asfaltando la carretera Xalapa-Coatepec para darle mayor agarre, esto va a valer “topi” si la gente sigue metiéndole pata a una vialidad que no es para correr y por consiguiente ocasionando accidentes viales en dicha vía… De esto pudimos constatar ayer la domadora y su servilleta cuando íbamos para Xalapa y varios carros pasaron rebasando al taxi que nos llevaba; al menos tres vehículos iban entre 80 y 90 kilómetros por hora, después de una pertinaz lluvia que cayó poco después de la hora de la comida… Y es que ahora que va a tener “más agarre”, seguramente no faltará el babotas, la babotas, el “bebetes” que pensará “ahora sí puedo meter más velocidad” y ahí terminará patas pa’ arriba en la zona de moteles y no precisamente por gusto… ¿Pero qué necesidad, chingao?

OTRA NOTA: ¿Hasta dónde se querrá llegar con la fuerza del aparato del estado para declarar como “ilegal” algo que ante la ley no lo es? A ver, es cosa de ir con un abogado (uno bara-bara, si les cuesta mucho, pero que sepa de leyes) y preguntar si lo de detener unidades de Uber no va a salir contraproducente sólo para darle gusto a un gremio de taxistas que seguramente pedirá un año y pelos de prórroga quesque para cambiar unidades chatarras, pero a sabiendas de que el actual gobierno ya no tarda en salir, pasar a la historia, para entonces hacerse los occisos con los acuerdos y nuevamente la burra al trigo, la misma cantaleta, seguir operando con unidades viejas y peligrosas para hacerse los llorones con el gobierno entrante. Al tiempo.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA “VOA” ROLAR CHIDO: Con razón en el municipio de Juan Rodríguez Clara de plano no cambian esa imagen de cueva de ladrones… Y es que el encargado de Comunicación Social, Víctor Manuel Echeverría Lagunes, anda más ocupado en atender su plaza de maestro en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 282 de Sayula de Alemán… La queja constante que dicen se oye en el palacio municipal, es que Echeverría Lagunes cobra en el Ayuntamiento poco más de 12 mil pesos mensuales como funcionario municipal de confianza, pero se ausenta todo el día para estar en Sayula, que se encuentra a más de 50 kilómetros.

@pablojairhttp://@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x