El “otro proyecto” Interoceánico que huele a un gran fraude

El “otro proyecto” Interoceánico que huele a un gran fraude

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Francés para escuelas en Veracruz; vino embajador.

+ Dorheny no es ni mi prima; es coincidencia el apellido: Cuitláhuac.

+ Menores para vacunar: sólo falta día que ordene la Marina.

+ Adrián Ávila Estrada, coordinador de MC en el Congreso.

En el PAN de Coatepec ya cortaron a los primeros aliados de los Yunes

—Chopenjawer

Desde hace algunos meses se ha sabido que un grupo de supuestos empresarios y hasta sindicatos estarían realizando reuniones para promover un proyecto interoceánico “alterno” o que al menos no tiene nada qué ver con el que anuncia a cada rato en las “mañaneras” el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de sus magnas obras.

El asunto es que por ahí anda presentándose una empresa llamada Bufete Peninsular S.A. de C.V. dando supuestos cargos del Corredor Interoceánico que ellos propiamente bautizaron como «Proyecto Milenio Interoceánico General Porfirio Díaz», que ya de entrada por el nombre del viejo dictador, ya huele, hiede, apesta a fraude.

Quien aparece como cabeza en diversos documentos firmado es un supuesto ingeniero de nombre Teófilo Tufik Domínguez Marum, de quien no aparece registro en la base de cédulas profesionales.

A principios de agosto estuvieron presentes en Minatitlán supuestos “funcionarios” interesados en el proyecto del corredor (entre ellos estuvo una supuesta diputada de Chihuahua). La ciudad petrolera es sede precisamente de la empresa Bufete Peninsular, que en internet se muestra como una constructora dedicada a las vías de comunicación terrestres, terracerías, y obra electromecánica. La dirección que dan es Calle 10, manzana 33, Lote 6, de la colonia Petrolera.

Por notas periodísticas de medios regionales, se sabe que ha hecho la presentación ante autoridades municipales como el presidente municipal de Uxpanapa (uno de los más rezagados del estado y con población indígena de chinantecos desplazados de Oaxaca).

Una nota del Diario del Istmo del 15 de octubre de 2020, firmada por René Martínez Torres, indica que dicha empresa «desarrolladora» del Proyecto Milenio Interoceánico estuvo en dicho municipio y fue recibida por el alcalde Esteban Campechano Rincón, quien dio todo su respaldo al proyecto.

Ahí estuvieron presentes Teófilo Tufik Domínguez Marum, el exalcalde de Jesús Carranza Eduardo Cortés Macon (detenido con cocaína en 1992) y el Ingeniero Fernando Gómez Padilla, de Coatzacoalcos, identificado en su cuenta de LinkedIn como gerente de Responsabilidad Social en una empresa llamada Servicios Sísmicos de Exploración.

Ahí presentaron ante ejidatarios, ganaderos y líderes indígenas de videos y planos sobre avances del proyecto, la supuesta obra social, los parques industriales y el trazo Carretero del «Canal Interoceánico”. La presentación, según la información, estuvo a cargo de Daniel Arias Rodríguez y Héctor Díaz Guzmán, de la Fundación «Como un Granito de Mostaza AC.»

«En el mismo evento que tuvo lugar en el domo de la cabecera municipal, también estuvieron presente representes de la Asociación Civil Mi Esperanza, A.C., del sindicato (Saticrm), Northern Hemisphere Logistics , S.A.P.I. de C.V, además de alcaldes de la región sur de Veracruz”. Hasta aquí la info del periódico.

LA “MAGNA” CONSTRUCTORA

Revisando el internet para conocer más de Bufete Empresarial, nos encontramos con un archivo de presentación de 2017 que, suponemos, presentan ante inversionistas o autoridades municipales. (El link es https://prezi.com/intcwwhmsuxv/proyecto-interoceanico/).

De entrada, Bufete Peninsular maneja que Porfirio Díaz fue «un gran impulsor» del proyecto para competir con el Canal de Panamá.

De hecho, plantea que construir una carretera de doble vía y un ferrocarril «es una alternativa buena pero no efectiva» y dice en su presentación que se debe hacer un «canal interoceánico» para el tránsito de grandes buques». En sí, su propuesta radica en que se tendrá una vía marítima en los puertos del Golfo y el Pacífico e incluso la vende como si ya tuviese la concesión de la misma.

También informa que el recurso financiero proviene del «banco» HBC de Beijing, China (del que no se encuentra registro, salvo un fondo con el mismo nombre, pero en Canadá), y que Bufete Peninsular cuenta con una inversión de 13 mil billones de dólares. O sea, dicha empresa con sede en Minatitlán, en la colonia Petrolera, tiene más lana que Jeff Bezos, dueño de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Entre sus ideas está la de construir un ferrocarril de tren rápido de última generación y un astillero que abarcará desde Minatitlán hasta Nanchital, prometiendo ser el más grande de Latinoamérica, lo que sigue abonando al sospechosismo porque no se ha anunciado algo así por parte del gobierno federal.

Para cosas más curiosas: pretende construir un campo de golf en Capoacán (zona rural de Minatitlán, ciudad donde ya hay un campo de golf) y universidades tecnológicas del mar en Hidalgotitlán (que no tiene mar, sólo río) y hasta en Matías Romero, Oaxaca.

También tiene su “magno” aeropuerto: paralelo al proyecto Santa Lucía, el archivo también habla de la construcción de un aeropuerto internacional de carga con 6 pistas de despegue y ponen como imagen una maqueta digital del cancelado aeropuerto de Texcoco.

VERACRUZ, LA TIERRA PROMETIDA… PURO PROMETER

Este caso, en una dimensión más pequeña, es similar a lo que pasó con productores cafetaleros de Teocelo, a donde llegó en enero de 2018, una mujer llamada Harriet Turner, quien se presenta ante el mundo como embajadora de la UNESCO, organismo mundial que ya se ha deslindado varias veces de ella diciendo que no pertenece a dicha organización y por lo tanto no tiene ningún nombramiento o representación por parte de ellos.

No obstante, Harriet Turner —con un acento fingido de inglesa— va de pueblo en pueblo engañando a autoridades municipales, productores agrícolas y hasta empresarios pidiéndoles dinero para iniciar “proyectos” que vende como avalados por la UNESCO y hasta El Vaticano.

Sí, hay gente abusiva, gandalla, que se aprovecha de la buena fe de la gente y se ganan la chuleta de esa manera: estafando, engañando, haciendo creer que tienen en sus manos obras monumentales que sólo son proyecciones de una gran imaginación. Y así hay mitómanos y artistas del engaño que por ahí andan en el mundo viéndole la cara a la gente, sacándoles el dinero a los incautos.

EMBARRAN HASTA AL PRESIDENTE

Una nota del 25 de julio de 2018, del portal ANS Multimedios (con sede en Minatitlán) también apunta que «este proyecto se lo presentaron al presidente electo de México, Manuel Andrés López Obrador quien mostró interés y que sin duda reactivará la zona sur que hoy dicen está en extrema pobreza»… O sea, hasta al presidente andan metiendo en el ajo.

Una editorial del portal Política Al Día, del 1 de abril de 2019, detalla que «sin mostrar documentos que acrediten sus dichos de que la ONU financiará con 35 mil millones de pesos el Proyecto Milenio Interoceánico ‘General Porfirio Díaz’, el empresario Ramón Antonio Azcón, presidente del Bufete Peninsular, dijo que ‘el proyecto es un hecho, una realidad’ y que cuentan con el respaldo y reconocimiento de diferentes dependencias de los diferentes niveles de gobierno para echar a andar el proyecto privado” que se suponte beneficiará a 72 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Otro actor político que aparece en el asunto es una organización gremial llamada Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Industria y de la Construcción de la República Mexicana «Gral. Porfirio Díaz», quien anda «reclutando» y haciendo reuniones. En sus fotografías también imágenes de Bufete Empresarial, la empresa «millonaria» que dice ser la que lleva la batuta en el tema del corredor interoceánico

Mire, cualquiera puede soñar e inventar. Yo podría proponer como fanático del Jack Daniel’s, del McCallan y del grunge, que mejor se hiciera un megapuente entre ambos océanos, a una altura considerable para que no afecten los pueblos debajo y que cada kilómetro haya un Oxxo con pomos gratuitos para todos. Que además esté climatizado, música de Pearl Jam y obras de arte como la carretera oculta de los magios (sí, también soy fan de Los Simpsons).

Nadie puede parar por imaginación e ideas, pero lo grave está en que esto se pretenda llevar a autoridades, a comunidades indígenas (que es por donde pasará el verdadero proyecto interoceánico oficial del gobierno federal) y engañarlos. Lo peor sería si llegaron a pedir dinero a alcaldes o líderes de pueblos indígenas abusando de su buena voluntad.

¿Quién realmente estará detrás de este proyecto “patito”? ¿Ya los sabrán en Palacio Nacional? ¿Tendrá conocimiento Palacio de Gobierno? ¿A quién le interesa hacer creer que van a tener control del Corredor Interoceánico, vital en tema de seguridad nacional, y que van a poder meter gente? ¿Será que haya “norteños” metidos en el ajo como la supuesta diputada chihuahuense? Y si es así, ojalá sean de los buenos como Carlos Bremer, el empresario regio bonachón que le cae bien a todos y ha de oler a jocqueis.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, estuvo en Xalapa, donde acordó con autoridades estatales la enseñanza del idioma francés en escuelas preparatorias y tecnológicos del estado. Destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que con el diplomático ya había tenido encuentros virtuales para firma de convenios importantes, pero este jueves ya tuvieron reunión presencial. El mismo embajador agradeció —vía Twitter— al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y sus secretarios “por un encuentro de trabajo muy productivo y cordial. Platicamos acerca de cooperación económica, educativa y cultural”.

OTRA NOTA: Sobre la llegada de Dorheny García Cayetano como nueva titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desmintió los rumores de que instalaba a una pariente en el gabinete: “Ella tomó la decisión de llamarse Dorheny Cayetano (creo que ya se puede hacer ahora), pero tenemos el mismo apellido y nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero ya hemos indagado de su parte y de mi parte y no tenemos ningún lazo familiar; al menos regresamos lo más que se pueda y no, no somos ni primos, ni primos segundos; la verdad es sólo coincidencia del apellido”.

OTRA NOTA EXTRA: La Secretaría de Salud de Veracruz valoró este jueves a los primeros menores de edad para ser vacunados contra el Covid, resultando aptos para recibir las dosis de Pfizer, tentativamente, la próxima semana, dio a conocer el abogado que interpuso los amparos para vacunación, Armando Pacheco del Valle. Luego de ser considerados aptos, sólo se espera la orden de vacunación de la Marina, quien lleva la logística de las vacunas que se aplican en los municipios. Como se recordará, la vacuna Pfizer es la única autorizada por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para inyectarse en menores de edad.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES Y UNAS CHELAS NOS RECLAMAN: Adrián Ávila Estrada fue electo como coordinador de la bancada naranja en el Congreso Local,  la primera en la historia de Movimiento Ciudadano. Sergio Gil Rullán, dirigente de este instituto político en el Estado de Veracruz, argumentó que después de los resultados en la pasada elección, Movimiento Ciudadano obtuvo 3 diputaciones plurinominales que estarán representadas por Ruth Callejas, Maribel Ramírez Topete y Adrián Ávila.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x