El acosador de Orizaba

El acosador de Orizaba

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Las reacciones por las fotos de Arianna, Eric y Marlon.

+ Gómez Cazarín con la plana mayor de Morena, en Edomex.

+ Destaca góber inversión histórica por Corredor Interoceánico.

Siendo AMLO amante de la historia,

todo parece indicar que quiere repetirla:

hacerle como Alemán con Ruiz Cortines

Chopenjawer

En la pasada elección municipal, el “líder” sindicalista de los electricistas, Víctor García Trujeque, fue de los que intentó boicotear la llegada del empresario Juan Manuel Diez Francos a la alcaldía de Orizaba.

Diez Francos es, por mucho, uno de los mejores activos que tiene el PRI en Veracruz. Desde su llegada al poder municipal en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán (pasando del PAN al tricolor, para dejar de ser solamente mecenas de partido, sino a tomar el real poder) hizo muchos cambios en la antigua región de la Pluviosilla.

Hoy Orizaba es otro; incluso está mucho mejor que Xalapa, la propia capital veracruzana, pues ya está hasta consolidada como destino turístico.

Durante años, esa región fue más bien un bastión de líderes sindicales y caciques afiliados al PRI que mantenían a la ciudad en el abandono. En varios trabajos que hicimos para TvAzteca o CNI-40 con mi brother Manuel Carrillo, nos tocó viajar a esa parte del estado y Orizaba no lucía para nada como la ciudad que es ahora.

Fue muy buena decisión, muy estratégica, que el entonces gobernador Fidel Herrera convenciera a Diez Francos de convertirse en candidato del PRI a la alcaldía en 2007, quien arrasó con tan sólo tres días de campaña, pues habían bajado al que era el candidato oficial.

Y desde entonces no ha soltado el control que antes tenían los caciques y sindicalistas: a la alcaldía llegan personajes vinculados a Diez Francos que han mantenido la línea de la continuidad de seguir haciendo crecer al municipio.

Diez Francos hoy es uno de los mejores alcaldes de Veracruz y un serio aspirante a la gubernatura en 2024.

Pero eso no le gusta a gente como García Trujeque, que sigue añorando esos tiempos donde los caciques y sindicalistas tenían sumida a Orizaba en la mediocridad.

Cuentan que uno de sus berrinches más recientes fue cuando nuevamente fue nombrado candidato Diez Francos para el actual periodo municipal, por lo que el pataleo del sindicalista fue porque no le daban espacios a él y a su “gente”.

De hecho, se sabe que quería ser candidato plurinominal a una diputación.

Cuando en el PRI vieron el berrinche infantil, decidieron dialogar con él y ofrecerle una regiduría, pero en Ixtaczoquitlán (municipio conurbado) en la cual García Trujeque nombró como candidata a su nuera… pero resultó que la morra no era ni siquiera mexicana, sino de nacionalidad colombiana, y por lo tanto no prosperó: para que vea usted la clase de gente que mandaba en Orizaba y ni siquiera conoce los requisitos básicos para ser servidor público.

Últimamente, para congraciarse con el voto femenino, García Trujeque se ha presentado con diversas actrices políticas de todos los partidos (incluido Morena), pero llama mucho la atención que han sido principalmente las promotoras de la “Ley Monse”, con la que se busca castigar a quienes encubren a presuntos feminicidas; es llamada así por el caso de la joven Monserrat Bendimes, quien fue asesinada (presuntamente, aunque todo apunta a que es así) por su novio Marlon “N”, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo, al igual que sus padres Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio “N”, quienes lo ayudaron a esconderse.

Pero el mismo García Trujeque ha sido acusado gravemente de ser acosador de mujeres.

En un amplio reportaje del portal SinEmbargo, fechado el 31 de marzo de este año, y firmado por la periodista Guadalupe Fuentes López, detalla la persecución política que han tenido opositores a los líderes oficiales del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), donde sale a relucir el nombre de García Trujeque como uno de los hombres cercanos a Víctor Fuentes del Villar, el dirigente nacional.

“Víctor Fuentes del Villar, quien se ha perpetuado como líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana por 17 años, busca un sucesor ‘a modo’ para seguir con la corrupción dentro del gremio, denuncian empleados de CFE”, dice como resumen el trabajo de Fuentes López.

Pero además existe un apartado especial sobre las denuncias de acoso sexual donde se menciona a García Trujeque en valientes testimonios de mujeres que han sido víctimas de los líderes sindicalistas.

“El acoso contra las mujeres que laboran dentro del SUTERM es una práctica generalizada permitida desde la sección más pequeñas hasta la directiva, según las denuncias que se han hecho públicas en redes sociales y medios… Uno de los casos más relevantes es el de Wendy Blanca Herrera Romero, exdirectora jurídica a nivel nacional del sindicato que sufrió amenazas de muerte tras haber denunciado acoso sexual”, detalla la periodista.

“Por estos hechos, Wendy y Diana Alejandra Herrera Romero presentaron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con número de expediente 1105/2019. Ambas eran trabajadoras del SUTERM y colaboradoras directas de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, incluyendo el Secretario General Víctor Fuentes de Villar”.

Uno de los testimonios directos que cita SinEmbargo detalla: “Víctor García Trujeque en una conferencia el día miércoles 29 de mayo de 2019 se le acercó y le dijo que le encantaba, que qué era lo que tenía que hacer para que saliera con él, a lo que le comentó que no era el lugar, después se acercó e intentó besarla, la agarró por la cintura y la amenazó: ‘Te va a costar mucho haberme despreciado’, luego la jaloneó”.

“Ven a las mujeres como meros objetos sexuales, para ellos todas las mujeres son una p…tas y vales depende del cuerpo que tengas”, cita textual el reportaje a Wendy Herrera Romero.

“Me llegaron a decir lo que tenía que hacer para conseguir algo era acercarme y aceptar beso o toqueteos con Víctor Fuentes, dejar que le diera unas nalgaditas o a veces obligarte a sentarse a fuerza a un lado de él o con Víctor García Trujeque”, relata Wendy en su denuncia según el trabajo de SinEmbargo.

Pero ahí se ve campante a García Trujeque engañando a mujeres políticas que se rasgan las vestiduras por la “Ley Monse”, dejándose tomar la foto con un acosador… ¿Sabrán ellas de la historia recopilada en juzgados o por el reportaje de SinEmbargo?

Me quedo con lo que las mujeres feministas publican en Twitter, como la maestra Acela Medina: “El sindicalismo veracruzano es tan misógino… mucho qué educar y cambiar en las mentes de muchos líderes obtusos que enarbolan la bandera patriarcal al 100”.

Y es verdad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La foto que dio la vuelta a toda la clase política de Veracruz este jueves fue la reunión informal que sostuvieron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y la dirigencia del PRI estatal en Veracruz. Según testigos, el encuentro fue casual y con la cortesía de saludarse por coincidir en Coatzacoalcos y en un lugar tradicional como lo es «La Flor del Istmo», famoso por sus huevos motuleños y envidiable vista al río… El oriundo de Otatitlán compartió con el presidente del tricolor en Veracruz, Marlon Ramírez, y con la secretaria general de dicho partido, Arianna Ángeles, pero ya sabe: todo mundo a especular y a decir que ya se estaban entramando y elucubrando cualquier cantidad de tenebras… Dicen que varios de los que andan ninguneando a la dirigencia y que se ufanan de tener ranchos y grandes amarres políticos dijeron «¡Ay wey!… Ojalá no vaya a voltear para acá para la Fiscalía… ¡Ushcale!, ¡Ushcale!”… Pero, la neta, no era para tanta chaqueta mental: basta recordar que el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha recibido a actores políticos de oposición y se ha reunido con ellos; es la misma tónica de lo que ocurrió en “Coacsa”, donde el secretario de Gobierno sencillamente se sentó a platicar con dirigentes partidistas, quienes aprovecharon para pedirle reunión próxima, pero en Palacio de Gobierno… Pero ya sabe, no faltan los que ya se andan azotando.

OTRA NOTA: El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, asistió este domingo a la reunión “Unidad y Movilización” que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, en donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reunió a su plana mayor rumbo a la elección de 2023 en el Estado de México (la joya de la corona para el próximo año), así como a sus principales cuadros y candidatos rumbo a la elección presidencial de 2024… En el evento estuvieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además de todos los gobernadores del partido y los candidatos a la gubernatura del Edomex… La foto del recuerdo de Cazarín fue con Citlalli Hernández, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Mario Delgado, entre otros… Cabe comentar que Gómez Cazarín fue el veracruzano más destacado en dicha reunión, ya que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en su gira por Coatzacoalcos y Minatitlán.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDO ATRASADO EN SERIES: Entre enero y marzo de este año, la inversión extranjera en Veracruz alcanzó la cifra récord de 571 millones de dólares gracias a las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez… Al dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al puerto de Coatzacoalcos, comentó que este megaproyecto es un punto de atracción de inversión extranjera directa. Con ello, en el estado consiguió superar los números registrados en los últimos cinco años de administraciones neoliberales, previos a 2018, afirmó… Tan sólo en los primeros tres meses de 2022, tras la recuperación por la contingencia sanitaria, se recibieron 571 millones de dólares. Esta cifra histórica supera los 500 millones de dólares de la primera mitad del 2019 y que, hasta entonces, había sido la más alta.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: