Chinameca, de los últimos reductos de la delincuencia organizada

Chinameca, de los últimos reductos de la delincuencia organizada

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Mala leche contra el master Nemi Dib

+ Tío Dante se baja… y no por los cheskos.

+ Obras para la región de Coatepec y Xico.

En una de esas, seremos el estado 51 de EEUU

y Veracruz será el nuevo Texas, my friends

–Chopenjawer

En los momentos más triunfantes del cártel de Los Zetas (esa violencia de la época Calderón/TíoFide que no olvidamos muchos veracruzanos), había un camino en el sur de Veracruz que era fuertemente controlado por este grupo: el que va desde la carretera de Canticas —por donde se llega al aeropuerto de Minatitlán— hacia la cabecera municipal de Chinameca.

Este camino es conocido como una parada constante del camión que viaja por esa ruta entre Coatzacoalcos y Minatitlán; anteriormente era un camino de terracería donde había ranchos muy bonitos. Comunica a Barrancas y Cerritos, dos comunidades que se encuentran antes de llegar a la carretera que comunica a la zona serrana de Soteapan.

Justo en medio de ese camino, ahí vivía un jefe pesado de la delincuencia organizada, cuya casa era muy vistosa; ahí se hacían fiestas a donde acudía gente que se creía narco, clase política y uno que otro periodista que también le andaba jugando al malandro.

Jefes policiacos recomendaban no pasar por esa zona. Un amigo que se dedicaba a viajar por esa ruta hace años en el servicio urbano de transporte, al regresar para saludar a su flota en la parada acostumbrada, de plano le dijeron que no regresara y que se fuera de ahí.

Chinameca (lugar mundialmente famoso por su exclusiva y exquisita carne roja ahumada) pasó entonces a convertirse en una zona peligrosa en ese entonces por la presencia de la delincuencia organizada.

Hasta hace poco se podía decir que ya había una paz relativa, a diferencia de aquellos tiempos violentos de Los Zetas; algo que ha rescatado mucho a esa región son sus fiestas patronales en donde se pueden ver tradiciones muy veracruzanas como los fandangos con danzas y los inconfundibles sonidos de la jarana, con músicos viejos que bajan de las partes altas de la sierra o con Los Cojolites, que residen por la zona. La otra, es que lleva a lugares paradisíacos como las playas de Pajapan o los balnearios de la zona.

No obstante, este punto no deja de ser estratégico para el tráfico de mercancía e indocumentados, precisamente por ser una zona serrana y con salida al mar, comunicada a grandes ciudades como Coatzacoalcos y Minatitlán.

Debe decirse que de un tiempo para acá, se ha reforzado la seguridad en la zona sur, especialmente por el interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger uno de sus proyectos magnos como lo es el Corredor Interoceánico: desde una banda de defraudadores que andaban engañando diciendo ser parte del proyecto, hasta la neutralización de los generadores de violencia en la zona de Sayula (que además extorsionaban para controlar la obra), encabezados por Erasmo Vásquez «El Chivo».

No obstante, todavía quedan reductos en algunas partes (especialmente en zonas alejadas o escondidas como este camino mencionado o la zona de Texistepec) donde se esconden células del crimen organizado que si bien ya no tienen el peso o la influencia de antes, siguen siendo dolores de cabeza o furúnculos en el tafanario.

Lo anterior se confirma con la detención de Tolín Reyes Bonilla, jefe de la Policía de Chinameca, quien fue detenido este domingo en un operativo de elementos de la Marina luego de una balacera en donde resultó herido un marino. Según datos, al jefe policiaco lo detuvieron cuando se reportó el secuestro de dos personas y Tolín formaba parte de la caravana vehicular de los secuestradores.

Por lo anterior (y ya con un elemento herido de la Marina) los ojos de los altos mandos voltean a ver al alcalde Ramiro Alemán Valencia, quien hasta hace poco también formó parte del actual Gobierno de Veracruz, más específicamente en la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV), pues fue delegado de Transporte Público en Minatitlán hace apenas unos años atrás, antes de ser electo presidente municipal.

Luego entonces, resulta muy difícil de creer (y eso lo saben las autoridades federales y estatales) que Ramiro Alemán Valencia no supiera lo que su jefe policiaco Tolín andaba haciendo, pues prácticamente trabajaban en una dependencia donde se conocen todos y seguramente de ahí lo jaló a su administración.

De hecho, llama la atención que el propio alcalde no se desliga contundentemente de su jefe policiaco en el comunicado que envió apenas hace unas horas diciendo que no tolerará ningún vínculo de los elementos policiacos con la delincuencia y que solicita la aplicación de todo el peso de la ley.

Lo peor del asunto es que Tolín ya había sido parte de un ayuntamiento morenista, pues fue comandante en Coatzacoalcos; esto debería haber puesto en el radar de Seguridad Pública al hoy detenido por los señalamientos de estar ligado al crimen organizado. El actual titular de SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y sus subordinados, deberían haber tenido conocimiento de lo anterior, pues no llegaron «nuevos» ni «desinformados» al cese del anterior titular Hugo Gutiérrez Maldonado.

¿De veras nadie sabía desde hace años a los que se dedicaba Tolín? Es difícil de creer. Lo más fácil es hacerse “vello púbico”.

Ayer me comentaba un amigo con quien platicaba del tema: “Un 2023 muy complicado en su inicio en Veracruz, sobre todo en el tema de hechos violentos”.

Y sí, va arreciar todo conforme se acerque la elección del 2024. Al tiempo… A ver si no les sorprende que aparezca en el escenario otro “Tolín” con alcalde “incauto” que no sabía nada.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El ex secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, salió este lunes a la palestra para defender su probada inocencia. Esto por la mala leche que se usa en notas periodísticas que se retoman para vincularlo con la corrupción que se vivió en la época de Javier Duarte… Aquí parte de lo que escribió en sus redes uno de las personas más brillantes que he conocido: “Por ser de interés público informo a ustedes como ya lo había comentado en años pasados que esos 1.8 millones de pesos que según la nota desvié, correspondían al ejercicio 2012 (yo tomé posesión de Sesver en 2013), indebidamente secuestrados, retenidos por Sefiplan y enviados incompletos y ocultos a Sesver en fecha posterior a la debida, independientemente de que dicho millón 800 mil pesos fue ejercido por mi sucesor Fernando Benítez Obeso, después de que el Gobernador Duarte me cesara. Por cierto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa exoneró al propio Benítez Obeso de comprobar más de SETECIENTOS MILLONES DE PESOS que sí recibió y sí ejerció, porque ‘el asunto estaba prescrito’. Continúo luchando en los tribunales para demostrar que jamás tomé un centavo mal habido, incluyendo esta infamia, la inequidad y el dolo, la parcialidad con que se me ha intentado desacreditar, gracias, entre otros, al psicópata que inició este linchamiento… Un agregado útil. La ASF no me acusó de desvío ni de haberme apropiado dinero, sino de no devolver a la Federación el dinero que Sefiplan, retuvo, algo legal y humanamente imposible. La publicación parece claramente mal intencionada, desvirtúa los hechos y lanza una acusación falsa más: yo no fui acusado por nadie de desviar ni apropiarme ilegalmente de nada”.

OTRA NOTA: El que de plano entendió que 2024 lo gana Morena de nuevo y que la verdadera batalla será en 2030 fue el tío Dante Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano, quien a través de su senador Juan Zepeda (ahora fallido aspirante a la gubernatura del Edomex) se baja de la contienda por la gubernatura del Estado de México anunciando que el partido naranja no va a competir ni por ese estado ni por Coahuila… Lo anterior tenía señales en recientes días por las broncas que tiene el Tío Dante con la alianza PRIANRD, a la que le lanza críticas constantemente, y le han respondido recientemente en columnas nacionales calificándolo de traidor… El partido del Tío Dante, en realidad, no ofrece mucho porcentaje, pero sí ha habido ocasiones donde puede convertirse en el fiel de la balanza, pero ha sido renuente a participar en alianza con el PRI, PAN y el PRD… Hay, de hecho, grupos políticos que tienen claro que Tío Dante juega a ser opositor, pero la realidad es otra… ¿Será que en Veracruz haga lo mismo? Por lo pronto sigue jugando con sus amiguis los Yunes.

LA ÚLTIMA PORQUE PASAPORTE NUEVO: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que ya es un hecho la construcción del libramiento de Coatepec hacia Xico y Teocelo, luego de una veintena de reuniones y el apoyo de los alcaldes y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, pero también de ciudadanos con una visión de beneficio común… “Hay dos o tres particulares que tenían una afectación mayor y su postura fue donar, lo que habla de un gran altruismo; otros intercambiaron por algún terreno pero todos accedieron. Es un triunfo de la sociedad con los tres niveles de gobierno”, reveló… Dijo que sólo queda esperar la licitación por parte de la SIOP pues los fondos ya están etiquetados y son 200 millones de pesos para 3.5 kilómetros, en continuación al libramiento que empieza en Xalapa y llega a la localidad El Grande, donde sería la inversión mayor porque habrá un puente… “Esa vía va a promover la economía de la región y agradezco a los alcaldes esta visión”, agregó, informando que también está presupuestado un distribuidor en San Marcos y Úrsulo Galván, en Xico, además de la intervención al Puente del Diablo en la carretera Coatepec-Las Trancas, a iniciar el segundo semestre del año.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x