AMLO a favor del gas natural; acá en la aldea lo batearon

AMLO a favor del gas natural; acá en la aldea lo batearon

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Cuitláhuac le recuerda a los Yunes su pacto con Duarte.

+ El abogado Reyes Peralta le da bienvenida a Cascarita.

+ Perseguidos por Yunes le contestan lo de “presos políticos”.

La neta nunca recuperó nada, todo fue un show.

No haga berrinche ni se haga el digno.

Eso le pasa por andar de “cobrón” de facturas.

—Chopenjawer

Hace algunos años, vecinos de la zona residencial de La Orduña, en Coatepec, comenzaron una campaña en contra de la instalación de un gasoducto que estaba construyendo la planta Nestlé ubicada en la entrada de la ciudad.

Sus argumentos plasmados en lonas y carteles colocados en esa parte de la ciudad conocida también como La Florida —bastante alarmistas, por cierto— eran que sus vidas peligraban por el supuesto riesgo que les representaba tener esa línea de gas cerca de sus viviendas. Llegaron a incluso a decir que podría pasar lo que ocurrió en Guadalajara, Jalisco, el 22 de abril de 1992, cuando explotaron varias calles por gasolina derramada en las alcantarillas; o hasta con el caso San Juanico en 19 de noviembre de 1984, cuando explotaron tanques de almacenamiento de Pemex.

Quienes aprovecharon la situación para capitalizar electoralmente fueron varios políticos que decidieron sumarse a la negativa e impedir la instalación del gasoducto, pese a que había señales de construcción desde la entrada de Xalapa, viniendo del municipio de Emiliano Zapata.

Se habla de que en el proyecto de Nestlé ya tenían o tienen un Plan B; o sea, otra ruta, pero hasta donde se sabe fue paralizado el proyecto original.

La mañana de este jueves, en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, también habló del gas natural, de sus beneficios y que habrá un gasoducto a lo largo del Istmo de Tehuantepec.

De hecho dijo textual: “si se introduce el gas natural en viviendas lo más que se pueda, no sólo podemos distribuir así los excedentes de gas natural que se tienen, que se están pagando y no se usa, no sólo es eso, es enderezar un entuerto, una herencia de tantas que recibimos ¿no?, por la corrupción, sino que también se va a beneficiar la gente, porque resulta más barato el utilizar ese gas… Aun cuando se habla de que tiene menos calor, que tarda más en que se preparen los alimentos, de todas formas, es más barato ese gas. Está estudiado, está comprobado”.

Mencionó que visitará el Istmo en 15 o 20 días para supervisar el avance del Corredor Interoceánico en los dos puertos: Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como el avance en la adquisición de los terrenos para los 10 parques industriales (de los cuales ya se tienen ocho), y la rehabilitación en la vía del ferrocarril y el gasoducto.

Sobre el tema del gasoducto, explicó que existe un excedente del 40% de gas natural, por lo que se planea llevarlo al consumo doméstico.

“En el gobierno anterior se compró mucho gas, se hicieron acuerdos, contratos con empresas, se cometió ese error porque para hacer los gasoductos argumentaron o usaron como pretexto que se iban a construir 12 termoeléctricas y que se requería ese gas. No se construyeron las 12 termoeléctricas, pero sí se dieron los contratos, por cierto, leoninos para comprar el gas y ahora resulta que tenemos gas contratado, aun cuando hicimos una negociación y se bajó el precio por el transporte del gas, las tarifas, de todas maneras, tenemos un excedente del 40 por ciento de todo el gas que se adquirió mediante esos contratos y tenemos que buscar la forma de comercializarlo”.

López Obrador abundó en el tema y planteó la posibilidad de utilizar gas natural para el servicio doméstico, así como se utiliza el gas LP, nada más que se requieren instalaciones y se requiere que se rompan las calles para introducir tubería.

“Queremos llegar a acuerdos con las colonias, con la gente de las ciudades, porque si garantizamos que se abran las calles para que se establezcan las instalaciones y llevar el gas natural hasta las casas, hasta las unidades habitacionales y se arreglen bien las calles después, que es por lo que la gente muchas veces se opone, porque abren las zanjas y las dejan abiertas de manera muy irresponsable, si hacemos este acuerdo y se lleva el gas, se van a beneficiar muchos consumidores”.

A ver si aquí en la aldea escuchan al presidente. Hay países donde el gas natural es usual para las tareas cotidianas y aquí increíblemente lo tenemos, pero no lo explotamos, más que para burdas campañas políticas.

Lo dicho, México tiene de todo y tanto que se desperdicia.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vía redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le recordó a los Yunes quienes sí se tomaron foto con el exgobernador. Se trata de aquella famosa imagen donde el hoy preso se ve con “Miguel Chiquito” dándose la mano, luego de hacer el acuerdo de convertirlo en alcalde de Boca del Río. Según cuentan los chismosos de la época, fue una reunión que tuvieron en la casa del Estero para pactar que ganara Peña Nieto en Veracruz. Quién sabe qué más se supone que pactaron, pero en la foto se ven refelices y ahora resulta que se les olvida quienes sí pactaban con los delincuentes.

OTRA NOTA: El que le dio la bienvenida al ruedo al exgober Cascarita fue el abogado Jorge Reyes Peralta. Vía Twitter, el reconocido penalista le escribió: “Damos la bienvenida al “foro” a mi compañero de preparatoria y Facultad de Derecho @YoconYunes era urgente su presencia en Pacho Viejo para que asuma la defensa de @MYunesMarquez y @FYunesMarquez espero ya estén notificados de la próxima audiencia inicial”… Y es que dicen que mientras andan con el ruido de las propiedades de Duartistas que nunca recuperaron y nomás hicieron show, en realidad la reaparición —a medias— de Yunes es porque está previendo un escenario donde le va a caer todo el moco a sus chiquitos y viene al rescate de sus querubines (salvo que se las perdonen en Palacio)… Por lo pronto, ya está asomando el pescuezo y deberían jalarle todos.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEEEERNEEEES… PA DESCANSAR DE LA VACUNA: Luego de que reapareciera en redes el exgober Yunes Linares para hablar amargamente de “presos políticos”, quienes se la recordaron fueron el también exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el ex fiscal Luis Ángel Bravo… El primero le dijo: “Miguel Ángel Yunez (sic) es huérfano, se le olvida que me fabricó un delito, y que la justicia federal resolvió, que no existía, ni la posibilidad de que lo hubiera cometido y ahora se queja de persecución política”… El segundo se le fue más duro: “No lo puedo creer. El peor verdugo político del la historia quejándose. Memoria y huevos, Yunes”… Este miércoles también reapareció en Pacho Viejo el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien a través de su abogado reveló que fue presionado para entregar propiedades a cambio de que no fuese encarcelada su madre… También en Versiones.com.mx estuvo en entrevista el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien contó su historia sobre cómo fue la persecución en su contra por parte del “vengador-justiciero” de petatiux, quien al final no pudo capitalizar electoralmente sus detenciones. Que no se les olvide, compitas.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x