Xiomara Castro rinde protesta como presidenta de Honduras

Xiomara Castro rinde protesta como presidenta de Honduras

Xiomara Castro es la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras; fue primera dama de 2006 a 2009.

Xiomara Castro tomó protesta este jueves como la primera mujer presidenta de Honduras; un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, pero con una población que cifra en ella esperanzas de cambio.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, dijo Castro ante la jueza Carla Romero, quien estuvo flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante, tras una crisis parlamentaria.

Fue precisamente Redondo quien le impuso la banda presidencial ante unas 29 mil personas reunidas en el Estadio Nacional, mientras retumbaban entre las montañas que rodean a Tegucigalpa los disparos de cañón de las Fuerzas Armadas.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

Manuel Zelaya la estuvo acompañando en todo momento, y fue la nieta de ambos, Irene Melara, quien sostuvo la Constitución sobre la que Xiomara juró.

La ceremonia tiene como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al Rey de España, Felipe VI y al vicemandatario taiwanés, William Lai.

Para desarrollar su plan de gobierno, Xiomara Castro necesita del apoyo del Parlamento, donde no tiene mayoría absoluta.

Castro acusó a los disidentes de aliarse con el Partido Nacional del presidente saliente, Juan Orlando Hernández, para impedir las transformaciones que prometió.

Hernández ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. Ambos niegan los cargos.

Castro anunció este jueves a algunos de sus ministros, entre ellos el canciller, Eduardo Enrique Reina, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. Tendrá como secretario privado a su hijo, Héctor Zelaya y propuso como ministro de Defensa a José Manuel Zelaya, sobrino de su esposo. En Honduras no hay ley de nepotismo.

La crisis migratoria de Honduras

Bajo la propuesta de un “socialismo democrático”, Xiomara Castro plantea cambios en un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019; aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71%, según datos de 2021.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100 mil habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas. Toda ello, sumado a la pandemia, empuja fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Kamala Harris tendrá un encuentro con Castro este jueves, para “abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica”, según detalló un alto cargo de la administración estadounidense. 

La vicepresidenta Harris dijo que su visita a Tegucigalpa será “una oportunidad” para profundizar la cooperación en temas clave, “desde la lucha contra la corrupción hasta la recuperación económica”.

El taiwanés Lai también se encontrará con Castro, cuyo país es uno de los últimos aliados diplomáticos que la isla asiática tiene en Centroamérica, además de Guatemala.

Castro necesita del apoyo internacional para renegociar una deuda externa que supera los 11 mil millones de dólares.

Con información de AFP

Fuente: https://somosnews.com.mx/actualidad/xiomara-castro-rinde-protesta-como-presidenta-de-honduras/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x