Vendepatrias, fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN»: AMLO tras rechazo a reforma eléctrica

Vendepatrias, fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN»: AMLO tras rechazo a reforma eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el día de ayer se cometió un acto de “traición a México» por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo y la nación, se convirtieron en “francos” defensores de empresas extranjeras que se dedican a “medrar y robar”.

“Y estos diputados (PAN,PRI,PRD y MC), respaldaron a los saqueadores para decirlo con claridad”, aseguró. 

Luego, consideró que es la primera vez que una reforma constitucional enviada por un presidente de la República, se rechaza por no alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Diputados federales y destacó que su gobierno no compró votos.

“Dicen que no hay democracia (en México), y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo”, expresó. 

También, celebró el hecho de que ya se terminó de integrar el bloque opositor a su gobierno con la postura asumida por el partido Movimiento Ciudadano que se sumó al PAN, PRI y PRD y dijo que eso es bueno porque “ya no hay simulación”.

“Fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, no sé si ustedes, sobre todo los de más edad imaginaron que esto iba a pasar, lamentable: El partido que surge con la revolución, ahora de palero del PAN y los del PAN pues tienen alguna justificación porque ese partido surgió para defender empresas extranjeras en 1939”, aseveró. 

En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que se pudo evitar el rechazo a su reforma eléctrica, si el gobierno de México hubiera actuado como lo hizo, aseguró, el gobierno del ex presidente Enrique peña Nieto al comprar votos del PAN para aprobar la reforma energética de 2013.  

“Se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en 2013 que compraron los votos, pero no somos iguales, en el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero por eso fue la llamada reforma energética que es la reforma que nosotros estamos enfrentando”, indicó.

Luego, advirtió que “esto no termina” porque “apenas comienza”, sostuvo que ya estaba preparado para “la traición” porque los intereses que están en juego “son muy poderosos” y por eso, dijo, se definió una estrategia desde el principio sobre cómo iba a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo.

Previamente, lamentó lo sucedido ayer, aunque dijo que tampoco es extraño porque así ha sucedido en otros tiempos de la historia de México, argumentando que los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional. 

“Lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados y hubieron (sic) diputados que votaron a favor de México y sus intereses.

“Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba, no argumentaban nada en contra, uno de los que subió a defender el punto fue el anterior secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros y que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales extranjeros por incumplir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, cosa que es falsa”, aseguró el mandatario.

Luego, acusó a Guajardo Villarreal de haber entregado el petróleo a Estados Unidos y Canadá, en un capítulo completo del Tratado Comercial que fue rechazado por su gobierno cuando entró en funciones.

Por Ezequiel Flores Contreras

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/4/18/vendepatrias-fue-vergonzoso-ver-al-pri-como-palero-del-pan-amlo-tras-rechazo-reforma-electrica-284451.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x