Quién es Jesusa Rodríguez, la nueva candidata a embajadora de México en Panamá

Quién es Jesusa Rodríguez, la nueva candidata a embajadora de México en Panamá

Luego de que Pedro Salmerón declinara el beneplácito tras los señalamientos de acoso sexual, Jesusa Rodríguez se perfila como la nueva candidata para la Embajada de México en Panamá.

Jesusa Rodríguez ha sido propuesta como nueva candidata a embajadora de México en Panamá, luego de que Pedro Salmerón declinara el beneplácito tras los diversos señalamientos de acoso sexual en su contra por mujeres pertenecientes a la Cuarta Transformación, así como estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El nombramiento de Rodríguez se dio después de que la canciller panameña, Erika Mouynes, expresara su postura ante el nombramiento de Salmerón, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como parte de un “linchamiento mediático”.

“Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, comentó AMLO. En ese sentido fue que se propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez para el cargo.

“Vamos a presentar una propuesta a ver si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el presidente esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller, pero ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”

Jesusa Rodríguez y su paso por la política

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, es oriunda de la Ciudad de México. Nació el 3 de noviembre de 1955 y se ha desempeñado como directora de teatro, actriz, activista, artista de performance y funcionaria pública.

Entre 1971 y 1973, Jesusa estudió en el Centro de Estudios de Teatro, donde tuvo como profesor al director Julio Castillo; gracias a él formó parte del grupo Sombras Blancas, con el cual realizó diversas obras como Arde Pinocho o Vacío.

En 1979 conoció a su actual esposa y compañera de vida Liliana Felipe, una actriz argentina con quien montó el cabaret “El Fracaso” en la Plaza de la Conchita en Coyoacán. Un año después alquilaron el Teatro de la Capilla, recinto fundado por el poeta Salvador Novo, y lo convirtieron en un laboratorio de teatro experimental.

A partir de esos años, Jesusa se empezó a desarrollar en el teatro y el activismo. En 1983 realizó el montaje de Donna Giovanni -una adaptación del Don Giovanni de Mozart-, obra que se presentó en diversos países de Europa durante cinco años.

En la década de los 90 presentó varias obras y óperas de cámara en la Ciudad de México y Estados Unidos, recibió la beca Arts and Humanities de la Fundación Rockefeller y comenzó a realizar sus primeros performance.

La incursión de Jesusa Rodríguez en la política empezó a partir de 1994, cuando participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el Movimiento Zapatista. En 2006, junto a Liliana Felipe impulsó el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica durante las elecciones presidenciales, se lee en su biografía.

Perteneciente a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodríguez llegó al Senado de la República el 28 de noviembre de 2018 tras la salida de Olga Sánchez Cordero. El 26 de agosto de 2021 dejó su escaño de suplente ante el retorno de Sánchez Cordero al Senado.

En septiembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz, iniciativa propuesta por Rodríguez, en la que se buscaba declarar el maíz nativo de México como un derecho humano.

Su paso por el Senado se traduce en sus polémicos performance y su defensa de la marihuana, los animales, el veganismo, el aborto y los indígenas. En su llegada al pleno del Senado, Rodríguez lo hizo con una decena de artistas disfrazados de cabezas olmecas para pronunciarse en contra de los alimentos transgénicos.

Durante su participación en el programa “De todos modos… John te llamas” en julio del año pasado, dirigido por John Ackerman y transmitido en Canal Once, la funcionaria fue cuestionada sobre la alimentación vegana y le preguntaron si ésta podía ser adoptada por la mayoría de la población, ante lo cual respondió:

“Comer cadáveres de animales es nuestro propio suicidio (…) el sólo hecho de faltarle al respeto a la vida de un ser que tiene un sistema nervioso central y que es un ser sintiente, es una forma no ética de pasar por este planeta”

Pero esa no fue la única polémica en la que se vio envuelta Jesusa, pues el 12 de octubre de 2021 (Día de la Raza), la actriz de 66 años generó polémica por sus comentarios ante la iniciativa de Valentín Pozo, alcalde de Medellín, Extremadura, España, en la que solicitaba a la Embajada de México que los restos de Hernán Cortés fueran devueltos a España.

“Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa”, comentó Jesusa, quien se ha caracterizado por promover el indigenismo en México y rechazar el eurocentrismo.

Entre sus últimas controversias en su paso por el Senado destacan su propuesta de expulsar a Coca-Cola de México; su performance en el que se colgó de una rama y simuló clavarse varillas ante la declaración de las corridas de toros como patrimonio de la humanidad, y su video en el que menciona que comer tacos de carnitas significaba celebrar la caída del imperio azteca a manos de los españoles.

SEGUIR LEYENDO:

Panamá rechazó a Pedro Salmerón como embajador; AMLO buscará anexarlo al equipo presidencial

De la marihuana a los tacos de carnitas: así fue el paso de Jesusa Rodríguez por el Senado mexicano

Las polémicas declaraciones de Jesusa Rodríguez: “comer cadáveres de animales es nuestro propio suicidio”

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/02/01/quien-es-jesusa-rodriguez-la-nueva-candidata-a-embajadora-de-mexico-en-panama/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: