¿Qué es la COP26 exactamente y cómo funcionan las negociaciones climáticas?

¿Qué es la COP26 exactamente y cómo funcionan las negociaciones climáticas?

Últimamente se habla mucho sobre este evento internacional, pero… ¿exactamente qué es la COP26? Te contamos de qué va y sus objetivos.

Durante dos semanas en noviembre, los líderes mundiales y los negociadores nacionales se reunirán en Escocia para discutir qué hacer con el cambio climático. Se trata de un proceso complejo que puede resultar difícil de entender desde fuera, pero es la forma en que el derecho y las instituciones internacionales ayudan a resolver problemas que ningún país puede solucionar por sí solo.

¿Qué es la COP26?

De acuerdo con The Conversationen 1992 los países acordaron un tratado internacional llamado Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), que establecía las normas básicas y las expectativas para la cooperación mundial en la lucha contra el cambio climático.

Fue la primera vez que la mayoría de las naciones reconocieron formalmente la necesidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global que impulsa el cambio climático.

Ese tratado se ha actualizado desde entonces, incluso en 2015, cuando las naciones firmaron el acuerdo climático de París. Ese acuerdo estableció el objetivo de limitar el calentamiento global a “bastante menos” de 2 grados Celsius (3.6 F), y preferiblemente a 1.5 C (2.7 F), para evitar un cambio climático catastrófico.

COP26 significa la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Las “partes” son los 196 países que ratificaron el tratado más la Unión Europea. El Reino Unido, junto con Italia, acogerá la COP26 en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, tras un aplazamiento de un año debido a la pandemia de COVID-19.

¿Por qué los líderes mundiales están tan centrados en el cambio climático?

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, publicado en agosto de 2021, advierte en sus términos más contundentes que las actividades humanas han calentado inequívocamente el planeta, y que el cambio climático es ahora generalizado, rápido e intensificado.

Los científicos del IPCC explican cómo el cambio climático ha estado impulsando fenómenos meteorológicos extremos e inundaciones, graves olas de calor y sequías, la pérdida y extinción de especies, así como el derretimiento de las capas de hielo y la subida del nivel del mar. El Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó el informe de “código rojo para la humanidad”.

Ya hay suficientes emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y permanecen en ella lo suficiente, como para que, incluso en el escenario más ambicioso de que los países reduzcan rápidamente sus emisiones, el mundo experimente un aumento de las temperaturas al menos hasta mediados de siglo.

Sin embargo, queda una estrecha ventana de oportunidad. Si los países pueden reducir las emisiones globales a “cero neto” para 2050, eso podría hacer que el calentamiento volviera a ser inferior a 1.5 C en la segunda mitad del siglo XXI. Los líderes y los negociadores están discutiendo cómo acercarse a ese camino.

¿Qué ocurre en la COP26?

Durante los primeros días de la conferencia, unos 120 jefes de Estado, como el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, y sus representantes se reunirán para demostrar su compromiso político de frenar el cambio climático.

Una vez que los jefes de Estado se marchan, las delegaciones de los países, a menudo encabezadas por los ministros de medio ambiente, participan en días de negociaciones, eventos e intercambios para adoptar sus posiciones, hacer nuevas promesas y sumarse a nuevas iniciativas. Estas interacciones se basan en meses de debates previos, documentos políticos y propuestas preparadas por grupos de Estados, personal de la ONU y otros expertos.

Las organizaciones no gubernamentales y los líderes empresariales también asisten a la conferencia, y la COP26 tiene una parte pública con sesiones centradas en temas como el impacto del cambio climático en los pequeños estados insulares, los bosques o la agricultura, así como exposiciones y otros eventos.

La reunión finaliza con un texto de resultados que todos los países acuerdan. Guterres expresó públicamente su decepción con el resultado de la COP25, y hay indicios de problemas de cara a la COP26.

¿Qué se espera de la COP26?

El Acuerdo de París exige a los países que actualicen sus planes nacionales de acción climática cada cinco años, incluso en la COP26. Este año se espera que tengan objetivos ambiciosos hasta 2030. Estos se conocen como contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDCs.

El Acuerdo de París exige a los países que informen de sus CDN, pero les permite un margen de maniobra para determinar cómo reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero. El conjunto inicial de objetivos de reducción de emisiones en 2015 era demasiado débil para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Un objetivo clave de la COP26 es aumentar estos objetivos para alcanzar las emisiones netas de carbono a mediados de siglo.

Otro objetivo de la COP26 es aumentar la financiación para el clima con el fin de ayudar a los países más pobres a realizar la transición a la energía limpia y a adaptarse al cambio climático.

Se trata de una importante cuestión de justicia para muchos países en desarrollo, cuya población soporta la mayor carga del cambio climático pero es la que menos ha contribuido a él. Los países ricos prometieron en 2009 aportar 100,000 millones de dólares al año para 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo, un objetivo que no se ha alcanzado.

Estados Unidos, el Reino Unido y la UE, entre los mayores emisores históricos de gases de efecto invernadero, están aumentando sus compromisos financieros, y se pide a los bancos, empresas, aseguradoras e inversores privados que hagan más.

Otros objetivos son eliminar progresivamente el uso del carbón y generar soluciones que preserven, restauren o regeneren los sumideros naturales de carbono, como los bosques.

Otro reto que ha hecho descarrilar las anteriores COP es acordar la aplicación de un sistema de comercio de carbono esbozado en el Acuerdo de París.

¿Están los países en camino de cumplir los objetivos climáticos internacionales?

La ONU advirtió en septiembre de 2021 que los objetivos revisados de los países eran demasiado débiles y dejarían al mundo en camino de calentarse 2.7 C (4.9 F) para finales de siglo. Sin embargo, los gobiernos también se enfrentan a otro reto este otoño que podría afectar a su respuesta: La escasez de suministro de energía ha dejado a Europa y China con picos de precios para el gas natural, el carbón y el petróleo.

China —el mayor emisor del mundo— aún no ha presentado su NDC. Los principales productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí, Rusia y Australia, no parecen dispuestos a reforzar sus compromisos. India, que es el segundo mayor consumidor, productor e importador de carbón del mundo, tampoco se ha comprometido todavía.

Otros países en desarrollo como Indonesia, Malasia, Sudáfrica y México son importantes. También lo es Brasil, que, bajo el mandato de Javier Bolsonaro, ha aumentado la deforestación del Amazonas, la mayor selva tropical del mundo y crucial para la biodiversidad y la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

¿Qué pasa si la COP26 no cumple sus objetivos?

Muchos expertos creen que la COP26 no alcanzará su objetivo de contar con compromisos suficientemente sólidos de los países para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030. Eso significa que el mundo no estará en el camino correcto para alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de 1.5 C.

Pero los organizadores sostienen que aún es posible mantener el calentamiento por debajo de 1.5 C. El ex secretario de Estado John Kerry, que ha liderado las negociaciones en Estados Unidos, mantiene la esperanza de que un número suficiente de países cree el impulso necesario para que otros refuercen sus objetivos de reducción para 2025.

El coste del fracaso es astronómico. Los estudios han demostrado que la diferencia entre 1.5 y 2 grados centígrados puede significar la inmersión de pequeños estados insulares, la muerte de los arrecifes de coral, olas de calor extremas, inundaciones e incendios forestales, así como la pérdida generalizada de las cosechas.

Eso se traduce en muchas muertes prematuras, más migraciones masivas, grandes pérdidas económicas y conflictos violentos por los recursos y los alimentos: lo que el secretario general de la ONU ha llamado “un futuro infernal”.

Fuente: https://www.expoknews.com/que-es-la-cop26/?omhide=true

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x