Por tardía, denuncia de Arturo Zaldívar sobre Guardería ABC genera suspicacias: Monreal

Por tardía, denuncia de Arturo Zaldívar sobre Guardería ABC genera suspicacias: Monreal

El senador dijo confiar en lo dicho por el presidente de la Suprema Corte, pero cuestionó que lo haya denunciado varios años después; explicó que cargos pudieron haber prescrito

El senador Ricardo Monreal señaló que la acusaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, sobre que el expresidente Felipe Calderón lo presionó para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala, en la investigación del incendio de la Guardería ABC, genera suspicacias.

“A mí siempre me genera suspicacia por qué los funcionarios, los políticos, actores declaran después de muchos años. ¿Por qué no hacerlo en el momento? ¿Por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están sufriendo esas presiones? (…) No le resto valor a su dicho, no le resto credibilidad a su expresión, lo que a mí me parece que el destiempo sí te genera un proceso de, al menos, de duda, ¿Por qué no se hizo en aquel momento?, esa es mi pregunta. Y yo espero que esto que afirmó él tenga las pruebas y la aclaración pertinente”, expresó.  

En entrevista en el Senado, Monreal apuntó que estas declaraciones del ministro Zaldívar tienen repercusiones y consecuencias jurídicas y políticas. 

“La expresión de un alto funcionario de justicia tiene repercusiones, porque no sé si ya opere la prescripción de los posibles delitos que en ese momento pudieran haberse fincado (…) la amenaza, la extorsión o el uso indebido del ejercicio del poder, de la atribución pública de un presidente, y si aún tiene elementos para reabrirse este caso. Su dicho implica que si hubo delitos se tiene que investigar, pero si hay prescripción del delito, si por el transcurso del tiempo ya no puede ejercerse acción penal, pues no es más que un dicho escandaloso”, puntualizó.

Lee también «Había la mala costumbre de ocultar las cosas», dice AMLO tras dichos de Zaldívar sobre la Guardería ABC

El líder de Morena en el Senado recalcó que por eso los delitos tienen que denunciarse a tiempo, para que no se genere que por el transcurso del tiempo prescriban o no se castigue a los responsables o a los presuntos responsables. 

Dijo que todo lo que habla un Presidente de la República, un presidente de la Corte, el presidente del Senado, tiene repercusiones, porque no son expresiones comunes y cotidianas de los ciudadanos, y por eso “hay que tener mucho cuidado con lo que dices y mucho cuidado con lo que expresas, porque tiene consecuencias”. 

“¿Por qué no lo hizo, o sea, por qué no lo denunció en aquel momento?. Eso es la razón por la que yo quisiera saber cuál es el propósito de haberlo revelado 12 años después. Ese es mi pregunta”, insistió.

Lee también Si Arturo Zaldívar tenía pruebas de presiones del gobierno de Calderón en caso ABC debía denunciar: PAN

jabf/rmlgv

Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/guarderia-abc-denuncia-del-ministro-zaldivar-genera-suspicacias-monreal

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x