Morena exige a Enrique Alfaro respetar extraordinarias en Tlaquepaque

Morena exige a Enrique Alfaro respetar extraordinarias en Tlaquepaque

Guadalajara, Jal. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado exigió al gobernador Enrique Alfaro sacar las manos de las elecciones extraordinarias que se realizarán el 21 de noviembre próximo en Tlaquepaque, tras la anulación de los comicios realizados en junio pasado por violaciones al Estado laico de parte del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien llamó a no votar por Morena durante la pasada campaña.

Delgado dijo que los diputados del Congreso de Jalisco, con mayoría del partido Movimiento Ciudadano al que pertenece el gobernador Alfaro, acataron la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de convocar a nuevas elecciones, pero a la vez acotaron la participación de candidatos sólo al género femenino.

Eso, dijo el dirigente guinda, favorece a la candidata naranja Citlalli Amaya, quien ganó la elección echada abajo, pero perjudica directamente a Alberto Maldonado, de Morena, quien quedó en segundo lugar apenas con un poco más de un punto porcentual de diferencia y fue quien presentó la impugnación ante el TEPJF por el mensaje del líder católico.

“Anoche (martes) presentamos la impugnación, porque hay una clara inejecución de sentencia por parte del Congreso del Estado para que se respete la ley. Hay jurisprudencia y antecedentes que avalan lo que estamos pidiendo. También (queremos) pedirle al gobierno del estado que saque las manos de esto, que deje que la gente de Tlaquepaque decida”, dijo Delgado, en rueda de prensa acompañado de Maldonado.

La postura de Morena contra la convocatoria del Congreso es coincidente con varios partidos políticos y colectivos que han señalado que MC se aprovecha en Tlaquepaque de los logros feministas para usarlos de forma facciosa y política.

“Hubo una sentencia muy clara para el Congreso de una nueva convocatoria, pero pusieron la limitante -que no pide la sentencia- de que sólo pueden ser mujeres candidatas. Es claramente un acto en contra de nuestro candidato, a quien a través de esta maniobra pretenden dejar fuera. Usando el tema de la paridad pretenden cometer esta injusticia”, afirmó Delgado.

También el presidente nacional de Morena criticó la promoción de Enrique Alfaro para realizar entre noviembre y diciembre una consulta popular para que la gente responda si está de acuerdo en que Jalisco revise la permanencia del pacto fiscal que tiene con la federación, señalando que si insiste en llevarla a cabo entonces Morena promovería un ejercicio de revocación de mandato contra él.

El gobernador Alfaro respondió sobre este último señalamiento de Delgado, pero evitó abundar sobre el mayoriteo para que sólo se admita a candidatas mujeres para la elección extraordinaria de Tlaquepaque.

“En lo personal creo que es lamentable que quiera regatear el derecho que tenemos los jaliscienses de debatir sobre el futuro de las finanzas públicas de nuestro estado y lo que muestra es una profunda ignorancia”, dijo.

Aunque en su respuesta Alfaro también afirmó ser el único gobernante de todo el país que dos veces se ha sometido a procesos de revocación de mandato (limitados, sin vinculación y organizados por él mismo), dijo que se trata de un derecho que tienen a la mano los jaliscienses para ejercerlo cuando quieran, aunque también evitó señalar que él lo promovería como lo hizo antes.

Sin embargo militantes fundadores de Morena en Jalisco, a la par que Delgado ofrecía rueda de prensa, se apersonaron en el Congreso de Jalisco para hacer una toma simbólica del inmueble -donde ningún diputado salió a recibirlos-, al considerar también que emitieron una convocatoria amañada para las elecciones y recordaron que ya iniciaron un proceso para recabar las firmas necesarias para pedir la revocación de mandato de Alfaro.

Javier Ibarra, presidente de la asociación Defensores Jurídicos del Estado de Jalisco, señaló que llevan ya 37 mil firmas recabadas de las poco más de 160 mil necesarias para que se pueda legalmente pedir un proceso de revocación y que tienen hasta el mes de abril próximo para juntar el apoyo requerido.

Por su parte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el calendario de la elección en Tlaquepaque, entre reclamos de diferentes partidos políticos -excepto MC- de que dicha elección estaría empatada con la consulta del pacto fiscal que se trata solamente de “un acto de promoción personal del gobernador Alfaro” que podría influir en el voto de la gente en Tlaquepaque.

Los lineamientos del IEPC obedecen a la convocatoria del Congreso respecto a limitar la participación sólo a candidatas mujeres y el calendario señala que las precampañas serán del 19 al 28 de octubre y la campaña del 3 al 17 de noviembre.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/morena-exige-a-enrique-alfaro-respetar-extraordinarias-en-tlaquepaque/ar-AAPdjxR

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: