Permanencia de Romero Cruz es inconstitucional: oposición

Permanencia de Romero Cruz es inconstitucional: oposición

La oposición rechazó la ampliación de mandato de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Inés Romero Cruz con el argumento que mantenerla en el cargo “carece de asidero legal”.

En un comunicado, luego de que abandonaron el recinto legislativo los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, reclamaron el acto inconstitucional que validó Morena, sin discutirlo con la oposición.

“El día diecinueve de abril del presente año, cumple setenta años; solicitud que, a todas luces, carece de asidero legal, toda vez que dicha pretensión no tiene cabida en el terreno constitucional”.

La exigencia de los diputados de minoría es que el Congreso del Estado se debió declarar incompetente para dar sustanciación a lo inconstitucionalmente solicitado por Isabel Inés Romero Cruz.” Fuimos testigos de una flagrante violación a las constituciones federal y local, cometida desde la cima del poder público estatal”.

En su documento externaron: “Hoy tenemos un Poder Judicial encabezado por la ilegalidad en complicidad con el Congreso Local. Sólo a través del cumplimiento de las normas, podemos constatar la existencia de un Estado democrático garante de los derechos humanos de los ciudadanos que resista a las embestidas del uso faccioso del poder”.

Aprobar una disposición inconstitucional es del todo incorrecto, pero además hacerlo violando los derechos del resto de los diputados es peligroso. Nadie debe estar por encima de la ley, por más mayoría que sean, reclaman en el texto que se emitió a nombre de la oposición.

En el documento se recordó que son más de 20 acciones de inconstitucionalidad las que se le han señalado al Congreso de Veracruz desde que Morena es la principal fuerza y sus diputados encabezan el Poder Legislativo, por lo que resulta inadmisible que el acuerdo, además de ilegal, se haya conseguido sin votación ni consulta.

Para aminorar el impacto de la violación a la ley, desde el área de comunicación social se hizo circular un video del diputado panista Miguel Hermida Copado que reclamó airadamente a la presidenta Cecilia Guevara por negarse a darle el uso de la voz.

El legislador recriminó que él iba a pedir que la votación del acuerdo de la Jucopo se diera por tablero electrónico, sin embargo, la presidenta se limitó a pedir levantar la mano y aprobarlo por mayoría de Morena, pues la oposición ya se había retirado del recinto.

El altercado se dio al inicio de la sesión solemne en la que se ve al panista manotear a la legisladora de Morena, quien se limitó a solo asentir con la cabeza.

En tanto sus compañeros en el recinto exigían respeto y la salida del diputado local representante de Veracruz.

Isabel Ortega/el Demócrata

Fuente: https://encontacto.com.mx/permanencia-de-romero-cruz-es-inconstitucional-oposicion/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: