Nueva York pone fin al uso obligatorio de cubrebocas en escuelas

Nueva York pone fin al uso obligatorio de cubrebocas en escuelas

En medio de la polémica entre quienes apoyan la decisión y los que creen que es muy apresurada, este lunes inició en Nueva York las clases en escuelas ya sin el mandato del uso de cubrebocas que fue levantado el viernes pasado por el alcalde de la ciudad Eric Adams, en respuesta a un decreto similar de la gobernadora Kathy Hochul quien horas antes levantó la obligación de las mascarillas cuyo uso en aulas a partir de hoy es opcional.

El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, que al atender a más de un millón de estudiantes es el más grande del país, anunció que continuará vigente como requisito para entrar el examen diario que los padres deben realizar de manera virtual y en donde se les pregunta si han tenido o han estado cerca de alguien enfermo de covid. Además, los alumnos que muestren síntomas de infección deberán permanecer en casa y al regresar usar el cubrebocas al interior del aula al menos una semana,

Aunque los índices han disminuido en días recientes, el domingo 6 Nueva York aun registró 2 mil 985 personas contagiadas en todo el estado por la variante Omicrón, y el fallecimiento de 33 ciudadanos.

Por otro lado, pese a que el 76 por ciento de la población está completamente vacunada, dicho porcentaje aumenta al 80 por ciento al trasladarlo al segmento de la población de niños mayores de 5 años. El levantamiento de la restricción no aplica a niños entre 2 a 4 años para los que aun no se autoriza una vacuna por lo que deberán seguir cubriéndose dentro de las aulas de preescolar.

También en las escuelas de los Estados vecinos de Connecticut y Nueva Jersey no existen más las restricción del uso de mascarilla y el protegerse ha pasado a la modalidad “opcional”.

El fin de la obligatoriedad en el uso de cubrebocas en las escuelas, se suma a la terminación asimismo de la exigencia de mostrar prueba de vacunación para ingresar a locales cerrados como restaurantes, tiendas, museos y salas de conciertos, requisito que ahora quedará a discreción de los mismos dueños.

No se han anunciado beneficios similares para quienes utilizan el transporte público, ni tampoco a las empresas de transporte privadas como aerolíneas, vías de trenes o líneas de autobuses que, todos ellos, mantienen la exigencia de requerir mascarilla a los usuarios.

Nueva York se acerca al segundo aniversario de haberse convertido en el epicentro de la pandemia en los Estados Unidos luego de que el 14 de marzo del 2020, el entonces alcalde Bill de Blasio, tras la crisis de salud que se avecinaba, ordenó el cierre completo de la ciudad, el cual se extendió durante varios meses, pero que hoy parece estar llegando a su fin.

JUAN ALBERTO VÁZQUEZ

Fuente: https://www.milenio.com/internacional/nueva-york-pone-fin-al-uso-de-cubrebocas-en-escuelas?fbclid=IwAR0g_EKEtZDzW8ykYQNL3gLgEJrs2OhVfQg-TBOwmyNQF1A4Y2R0NNfa_Qo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x