Niegan amparo a Duarte y este delito le podrían fincar en Veracruz

Niegan amparo a Duarte y este delito le podrían fincar en Veracruz

El exgobernador puede ser procesado debido a que no cumplió con el proceso de entrega-recepción tras dejar el cargo y huir del país

La intempestiva salida de Javier Duarte de Ochoa del Gobierno de Veracruz podría llevarlo a enfrentar un nuevo proceso penal debido a que incumplió con el proceso de entrega recepción luego de pedir licencia para huir del país.

El exmandatario pidió en enero de 2021 que el juez de control de Pacho Viejo dejara sin efecto dicho proceso, decretando el sobreseimiento de este, lo que equivaldría a una sentencia absolutoria.

Sin embargo, un juez federal rechazó sobreseer el proceso penal por incumplimiento de un deber legal del que es acusado el exgobernador, lo que fue confirmado por el segundo tribunal colegiado en materia penal.

En la resolución se da a conocer que el 25 de enero de 2021, en audiencia ante el juez de control del caso, la defensa de Javier Duarte solicitó el sobreseimiento del asunto argumentando que el hecho cometido no constituía delito alguno.

De acuerdo con los abogados al exmandatario se le encuadró un tipo penal distinto, es decir, se carecía de elementos normativos en cuanto a la tipicidad.

Además, la defensa señaló que el tipo penal imputado señala que incurría en este “a quien concluyera el empleo, cargo o comisión no hiciera una entrega-recepción” y en su caso, Duarte de Ochoa no concluyó su encargo, pues pidió una licencia y quien terminó en realidad fue Flavino Ríos Alvarado y era obligación de este realizar la entrega-recepción.

Igualmente, que la fiscalía en su escrito de acusación textualmente decía “que se ausentó”, pero la defensora dijo que Duarte no se ausentó, solicitó una licencia, por lo que existía una diferencia entre concluir el cargo y separarse del cargo.

En su determinación, el juez de control advirtió que ya había una sentencia firme que declaraba como legal el auto de vinculación a proceso de Duarte por este delito, incluso ante la autoridad federal, por lo tanto, no era procedente dictar el sobreseimiento, pues los mismos argumentos ya habían sido valorados.

Por Carlos Caiceros

Fuente: https://www.e-veracruz.mx/nota/2022-02-03/estado/niegan-amparo-duarte-y-este-delito-le-podrian-fincar-en-veracruz

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: