México en Glasgow: lo que han hecho los funcionarios en la COP26

México en Glasgow: lo que han hecho los funcionarios en la COP26

Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre, México participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, en su edición número 26 (COP26), donde ha suscrito algunos acuerdos y ha llevado las demandas del gobierno.

La COP26 se realiza en Glasgow, Escocia, en el Reino Unido, y ahí la delegación mexicana ha participado en discusiones con otros países sobre política feminista, pueblos indígenas y, por supuesto, medio ambiente.¿Cuáles han sido las actividades en la COP26?

Más de 190 líderes mundiales y miles de representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos han celebrado conferencias sobre los últimos avances de los compromisos para el combate contra el cambio climático.

El programa de la cumbre fue estructurado por áreas temáticas: finanzas, energía, jóvenes y poder público, naturaleza, entre otros. En el primer evento, celebrado el 2 de noviembre, hasta 106 países miembros suscribieron la declaración para frenar la deforestación. Ya también se firmó un histórico acuerdo para reducir las emisiones de metano en un 30% de aquí al 2030, y los líderes mundiales celebraron una conferencia para explorar la posibilidad de acelerar las tecnologías limpias y la innovación.

Otro evento clave se celebró el 3 de noviembre, cuando ministros de Finanzas y Bancos Centrales discutieron la financiación de la gestión de riesgos y las oportunidades de la transición energética.

EuroNews reportó que se prevé que para la siguiente semana los líderes mundiales y diplomáticos abordarán la adaptación, género, ciencia e innovación; mientras que los dos últimos días están dedicados al transporte y la acción a nivel local y regional. Los eventos están disponibles en el canal de Youtube de Acción Climática de la Unión Europea.¿Qué ha hecho México en la COP26?

México fue uno de los países que se adhirió formalmente a la declaratoria para la protección de bosques y uso de la tierra, que es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva con el fin de detener y revertir la pérdida de los bosques para 2030.

En un comunicado , la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que México también se sumó al Compromiso Global de Metano – una propuesta de Estados Unidos y la UE- para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono C02. En los primeros días, la delegación mexicana asistió a una reunión con integrantes del gobierno federal, representantes de la sociedad civil y del poder Legislativo para dialogar acerca de las negociaciones que se harán en la cumbre y así contar con una posición integral para el país.

La Dirección General de Temas Globales de la SRE realiza jornadas de negociación con las embajadoras Jóvenes por el Clima quienes lideran los temas de adaptación, pérdidas y daños, construcción de capacidades, y acción para el empoderamiento climático, entre otros.

Mientras que la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE participó en la negociación de Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, se ha reunido con otras mujeres que representan a sus países en la COP26. México es la tercera delegación con más porcentaje de mujeres en la conferencia.¿Cuál es el mensaje de México en la COP26? ‘México tiene su política exterior feminista. Vamos a continuar en este camino’.

En su cuenta de Twitter, Delgado también destacó la conversación que tuvo con el príncipe Carlos de Gales sobre las negociaciones que se realizan en la COP26. ‘En reunión con los jefes de delegación de los países que estamos en Glasgow, nos exhortó a redoblar esfuerzos para conseguir un acuerdo satisfactorio’, expresó la funcionaria.

Martha Delgado mencionó que se reunió con la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por sus siglas en inglés) para intercambiar ideas sobre la política exterior feminista y las prioridades de México en materia de cambio climático e igualdad de género. ‘México seguirá en los siguientes foros multilaterales empujando la consideración del vínculo entre mujeres, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático (…) (Como) México tiene su política exterior feminista. Vamos a continuar en este camino’, dijo Delgado en un video.

El gobierno mexicano llevó a la Conferencia de las Partes su insistencia en que los países más ricos deben cumplir con su compromiso proporcional para combatir la crisis de medio ambiente. ‘Los países desarrollados deben cumplir su compromiso de movilizar los 100,000 millones de dólares mínimos anuales a partir de 2020 y hasta 2025, lo cual no se hizo’, declaró Delgado a la agencia EFE . La subsecretaria recordó que México está entre los 20 países de mayor emisión de gases de efecto invernadero, pero no entre los primeros 10, que son ‘responsables de alrededor del 66 % de las emisiones totales’. En este sentido, pidió ante la COP26 que haya un reconocimiento de las pérdidas y los daños que países pobres están enfrentando; sobre todo por inundaciones causadas por el cambio climático.

La delegación mexicana también ha manifestado que, para adherirse a la declaración sobre bosques y uso de tierra, se tomó en cuenta al programa Sembrando Vida, del presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual consiste en una inversión para que campesinos planten árboles.

Al ser cuestionada sobre la nueva reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano, Martha Delgado dijo a EFE que ningún país en la COP26 ha manifestado preocupación respecto a esta iniciativa, que en México es considerada como un riesgo ambiental. Delgado argumentó que la reforma ‘está pensada para que el país tenga una mayor autosuficiencia y eso no lo ven mal los países’, porque ‘hay muchos que están haciendo lo mismo’.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/m%c3%a9xico-en-glasgow-lo-que-han-hecho-los-funcionarios-en-la-cop26/ar-AAQoiDi?ocid=mailsignout&li=AAggxAT

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x