Militares y familiares marcharon rumbo al Zócalo de la Ciudad de México en apoyo a los elementos del Ejército presos y para exigir mejor trato a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Manifestaciones como ésta se reproducen en varias decenas de ciudades del País, y, de acuerdo con participantes, en puntos de Estados Unidos y Canadá.
La iniciativa surgió luego de la vinculación a proceso de cuatro militares acusados de matar extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con los manifestantes, en el contingente que partió del Monumento a la Independencia participan militares en activo, en retiro y desertores.
Los militares y familiares, muchos de los cuales portan pancartas y prendas de color verde olivo, gritan consignas como «¡Soldado amigo, el pueblo está contigo!», «¡Libertad!» y «¡Justicia!»
«Liberen a nuestros militares. Ya no contarás con mi voto», «En memoria de los militares que murieron en espera de una orden de disparo que nunca llegó» y «Respeto al Ejército mexicano ‘Liberación de los 4 sargentos'», fueron otros de los reclamos plasmados en pancartas.
Un participante de la marcha aseguró a Grupo REFORMA que salieron a las calles para reclamar que se estén señalando a los defensores del Estado, en este caso los militares, y no a los delincuentes en las diferentes entidades.
«Somos militares, personal militar, personal retirado, personal de sector, que tienen buenos principios y buena fe. Son muchísimas personas, no solo las de aquí, en todo México y Estados Unidos, en Canadá, está pasando y está diciendo: los estamos apoyando», expresó en entrevista.
«No traemos acarreados señor Presidente, y sé que vas a decir lo contrario, traemos a personas con lealtad».
Según organizadores, las movilizaciones se realizarán en diferentes ciudades del País y afuera de instalaciones militares.
Natalia Vitela