La AMECOPE presenta el libro “Democracia Violenta” de José Luis Ortega Vidal

La AMECOPE presenta el libro “Democracia Violenta” de José Luis Ortega Vidal
  • Entrega reconocimientos a periodistas destacados, y toma protesta a su delegado en Acayucan.

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Minatitlán, Ver., a 05 de diciembre de 2022.- El pasado viernes, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE), que a nivel nacional preside el minatitleco Omar Quezada Bielma, presentó el libro “Democracia Violenta” del periodista José Luis Ortega Vidal, entregó reconocimientos a periodistas destacados en esta ciudad y tomó protesta al delegado municipal de su asociación en Acayucan.

El Máster José Luis Ortega Vidal presentó su libro titulado «Democracia Violenta»

Como presentadora de José Luis Ortega y su libro, ante la asistencia de más de cincuenta personas, la periodista Cristina Ching Castillejos dijo que “Democracia Violenta” es una obra que aborda el proceso electoral 2020-2021 del estado de Veracruz. Donde se destaca una revisión detallada sobre este proceso que atiende aspectos interrelacionados con la democracia o la ausencia democrática; tal como se quiera ver, abundó.

Más de cincuenta personas asistieron al evento convocado por la AMECOPE

Libro en el que también Influyen elementos de violencia y cacicazgos en la citada elección, dijo Cristina Ching. “En este libro podrás encontrar un vistazo a la historia después de la revolución, pasando por el cardenismo y el proceso de la industrialización de Coatzacoalcos; así como sus consecuencias en la creación del entramado social y político actual. La palabra deja huella en la mente”, indicó ó Ching Castillejos.

Ortega Vidal, también profesor en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan y autor de la columna Claroscuros, durante casi veinte minutos expuso que antes de la llegada de los españoles ya había comercio entre los pueblos zapoteco, nahual y popoluca, según la Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. “Donde se menciona a algunos pueblos como Tacoteno, Chinameca y Cosoleacaque”, afirmó el expositor.  

La doctora y alcaldesa Carmen Medel Palma, reconoció la labor de los periodistas galardonados y de la AMECOPE

José Luis Ortega celebró que desde 1990 se iniciara una mejor democracia con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy conocido como el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que nuestro país vivió sin democracia de 1929 a 1988 con los cacicazgos de dirigentes petroleros, ganaderos y demás personajes que cita en su libro.

Ortega Vidal concluyó su exposición al externar que todos los procesos electorales tienen que ver con la democracia. “Y en los últimos procesos, del año pasado en particular, sufrimos en el país un proceso electoral federal de diputados, de gubernaturas y de alcaldías que tuvo efectos de violencia. Y hoy, que ya tenemos democracia, la tenemos que controlar. Es el proceso que nos toca hacer a tirios y troyanos. Si no estamos unidos, si no nos ponemos todos a reflexionar (…), es algo en lo que tenemos que coincidir y construir un mundo mejor”.

Toma de protesta del delegado de la AMECOPE en Acayucan, licenciado Ángel Guillen Torres

Previo a la presentación del citado libro, la alcaldesa de la ciudad Carmen Medel Palma, la delegada de la AMECOPE en la zona sur 2, Guadalupe Alor Vázquez y su presidente nacional Omar Quezada. entregaron reconocimientos por más de treinta años de labor periodística a Ignacio Lázaro Domínguez, Mario Zepeda Díaz de la Vega y Víctor Hugo Gómez Leonardo.

Carmen Medel, al felicitar a cada uno de los tres reporteros, expresó “y por qué no, (también) a los que utilizan un medio para comunicar, para difundir lo bueno y lo malo, y se entera uno a través de ustedes. Y lo de hoy son las redes, (porque) el periódico está pasando a segundo término”.

Los invitados felicitaron a los destacados y reconocidos periodistas

“Mi agradecimiento a quienes tuvieron a bien organizar este evento, esta entrega de reconocimientos. Mis felicitaciones a ustedes, un fuerte abrazo y sigamos comunicando”, ponderó Medel Palma.

Asimismo, Omar Quezada le tomó protesta a Ángel Guillén Torres como delegado municipal de la AMECOPE en Acayucan, ante la presencia del vicepresidente nacional y del delegado especial de la misma en esta zona sur de la entidad, José Tomás del Ángel Hernández y José Luis Utrera Alcázar.

arc

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x