INE multa a Morena por triangular mil 239 mdp de comités estatales a fideicomiso

INE multa a Morena por triangular mil 239 mdp de comités estatales a fideicomiso

El INE aplicó una multa equivalente al 10 por ciento y ordenó al partido reintegrar el dinero.

Tres días antes de que terminara el 2020, Morena creó un fideicomiso y transfirió a su Comité Ejecutivo Nacional mil 239 millones de pesos de sus comités estatales para comprar y remodelar inmuebles, lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como indebido, por lo que le aplicó una multa equivalente al 10 por ciento y le ordenó reintegrar el dinero.

El consejero Uuc-kib Espadas cuestionó a Morena “¿por qué el fideicomiso para obras del INE es considerado por ustedes como un robo a la nación, pero el equivalente para sedes de Morena es legal, correcto y hasta sirve a la democracia?”, a lo que el diputado de Morena, César Hernández, se limitó a decir que en el caso del INE son privilegios y burocracias doradas que buscan erradicar.

Las y los consejeros explicaron que, aunque la ley permite la creación de fideicomisos en los partidos políticos, los supuestos están limitados a pago de proveedores, prestadores de servicios o impuestos, por lo que la compra, renta, remodelación o mantenimiento de inmuebles no está dentro de estos supuestos legales.

Explicaron que el 28 de diciembre de 2020, Morena firmó el contrato de fideicomiso de Administración e Inversión F4117560 con BBVA por un monto inicial de 387 millones de pesos para adquirir, renovar, reconstruir inmuebles o contratar arrendamientos, y después, se dieron otras transferencias por más de 800 millones de pesos.

“Si se suma el dinero a través del fideicomiso y de otras transferencias, se llega a la suma de mil 239 millones de pesos y hay que recordar que el Tribunal Electoral en su sentencia 758 de 2017, determinó que los partidos tienen la obligación de reintegrar al erario los recursos que no hayan ejercido en un ejercicio anual, a lo que se le llaman remanentes.

Te recomendamos: Rechaza César Cravioto descenso de Morena en preferencias del electorado

“Muy sencillo, lo que el partido pretendió fue evadir la obligación de reintegrar al erario los recursos no ejercidos a nivel local, pues las acreditaciones locales contabilizaron la salida de recursos al CEN como un egreso, a efecto de que dichos recursos ya no se consideraran remanentes”, expuso el consejero Ciro Murayama.

Recordó que ese mismo año, Morena renunció a 826.9 millones de pesos de financiamiento público, por lo que exhibió que “mientras por un lado se anunciaba con bombo que se renunciaba al financiamiento federal, se absorbía el financiamiento local por mil 239 millones de pesos, quedándole un saldo a favor del partido de más de 412 millones de pesos”.

Ante estas acusaciones, el diputado Mario Llergo, representante de Morena, expuso que no existe ninguna irregularidad, pues la creación del fideicomiso fue debidamente reportada ante el INE y está acreditado el origen, uso y destino de los recursos.

Puso como ejemplo que el comité de Morena en Baja California Sur transfirió 8millones 400 mil pesos al Comité Ejecutivo Nacional, se depositó en el fideicomiso, se buscó un inmueble y el CEN pagó 7.8 millones de pesos por éste, además, a una persona que aparece en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

“¿Dónde está la ilegalidad en esta operación? No pueden probar que no exista certeza en el destino de los recursos”, replicó el morenista.

Otras integrantes del Consejo no estuvieron de acuerdo con el proyecto, como la consejera Carla Humphrey, quien consideró que estas transferencias no son ilegales, pues “se pasa por alto el carácter nacional, es decir, los partidos políticos son entes nacionales y en su facultad de organización y vida interna, debieran transferir recursos de sus fines demostrando que éstas sean lícitas”.

Mientras la consejera Adriana Favela rechazó la amonestación referente a que Morena debía reintegrar los mil 239 millones de pesos, sino que únicamente se aplicara la multa equivalente al 10 por ciento, pues esto afectaría las finanzas del partido.

Ante el debate que se alargó a casi cuatro horas, la consejera Claudia Zavala destacó que este asunto seguramente será impugnado por el partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que finalmente “dará claridad sobre cómo van a operar financieramente desde lo nacional y desde lo local”.

Finalmente, se aprobó la multa equivalente al 10 por ciento y se abrió la opción para que Morena reintegre el dinero a través de un nuevo fideicomiso que deberá crear en un periodo máximo de 60 días a favor del Comité Estatal al que corresponda.

EHR

JANNET LÓPEZ PONCE

Fuente: https://www.milenio.com/politica/ine-multa-morena-triangular-mil-239-mdp-fideicomiso?fbclid=IwAR37ZGCIsWUA9XdT8nSYron362AUNGr-QbXFc8Fm5UZp6_8A7tLjRFn7LX0

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x