Hasta 200 migrantes al día reciben albergues en el sur

Hasta 200 migrantes al día reciben albergues en el sur

Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace más de 15 días por las carreteras del sur de Veracruz rumbo a Coatzacoalcos se ven transitar a pie y en autobuses de primera y segunda clase a decenas de migrantes procedentes en su gran mayoría de Haití, Chile y Cuba.

Hombres y mujeres de todas las edades, vienen con sus hijos en brazos, sus mochilas a cuestas y un universo de sueños que buscan materializar en los Estado Unidos.

La llegada de extranjeros a la ciudad provocó que los dos albergues existentes en el municipio: Santa Faustina Kowalska y el dependiente de la Pastoral Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, se encuentren a su máxima capacidad.

Por día los albergues están recibiendo entre 100 y 200 extranjeros que logran burlar el cerco militar y las redadas montadas por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) en los estados de Chiapas y Veracruz.

Las personas de los países caribeños llegan a pernoctar hasta 48 horas en los albergues para continuar con su viaje hacia la frontera con Estados Unidos, a pesar de que algunos ya iniciaron el procedimiento para la obtención de la visa humanitaria, lo que les permite su estadía hasta por tres meses en el albergue, pero por la falta de espacios, estos solo descansan, se bañan y comen antes de continuar con su ruta.

Ante la falta de espacio en los albergues para brindar alimento y cobijo a las mujeres y niños, se ha girado una solicitud al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a fin de que se puedan instalar carpas en la zona de playa al poniente de Coatzacoalcos y de esta manera dar alojamiento a un mayor número de migrantes.

Guillermo Ramírez Garduza, director de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, informó que sólo mujeres y niños se quedarían en el albergue ubicado en el fraccionamiento Las Dunas y los varones acamparían en la playa.

Refirió que se mantienen a la espera de una respuesta ante esta solicitud, toda vez que el flujo migratorio continuará en aumento en los siguientes días.

Central de autobuses

Otro de los puntos que se ha visto congestionado debido a la presencia de migrantes es la central de autobuses de la ciudad, tanto la estación de primera como de segunda ha registrado un aumento en su flujo de pasajeros de más de 200 por ciento, la mayoría de los viajantes procedentes de Haití.

Los principales destinos son Acayucan y el puerto de Veracruz y de acuerdo con el personal de la empresa Autobuses De Oriente no existe impedimento alguno para la venta de tickets a los extranjeros, puesto que es tarea del personal de Migración verificar su permanencia legal en el país.

Mientras que los puntos de partida son Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; y Las Choapas y Agua Dulce al sur de Veracruz.

Reciben ayuda humanitaria

Por su parte, los extranjeros a su paso por la ciudad han sido recibidos por la solidaridad ciudadana. Agua, comida, medicinas, cremas y cubrebocas son de los artículos que de forma altruista han repartido a extranjeros como atenuante a las inclemencias del camino.

«Hay que entender, si estamos aquí en el sur de Veracruz y ellos van a Estados Unidos cuánto tiempo les falta viajar y en qué condiciones, que hicieran esa partecita en su corazón, ese sentimiento para que el altruismo les ayude en algo», refirió Pablo Gómez, quien junto a su esposa brindó comida y agua a un grupo de migrantes congregados en la entrada de la comunidad de Tlacuilolapan, perteneciente al municipio de Moloacán.

Los migrantes agradecieron el apoyo de la población que les ha tenido a la mano, al tiempo que recriminaron el actuar de las autoridades para intentar contener el paso de extranjeros con estancia irregular en el país.

«No es el pueblo, porque la gente, los civiles son muy buenas personas, porque te brindan lo que sea, pero el trato que las autoridades nos están dando es inhumano», expuso Nelson Orelos de Haití.

«Está muy complicado, muy difícil el camino, los taxis no pueden llevarnos, salimos desde Las Choapas hasta acá y no puedo caminar, tengo a mi hijo en mis brazos, durmiendo en mis brazos», expuso Nader Oxid, de Chile.

Piden frenar redadas

El defensor de los derechos de los migrantes Guillermo Ramírez Garduza aseguró que las redadas son innecesarias en el sur de Veracruz, por lo que criticó operativos que en fechas recientes permitieron la detención con el uso de la fuerza de más de 200 extranjeros en el municipio de Las Choapas.

«Al momento en que hay redadas ellos tienen que salir corriendo al monte entre la maleza poniendo en riesgo su vida, ellos han llegado cansados y no quieren vivir así, que quisieran que los dejen pasar».

Ramírez Garduza señaló que su salida es justificada ante la crisis económica y social que enfrentan en su país, por lo que pidió al gobierno mexicano, que sea más tolerante con los indocumentados y se respete su libre paso por el país.

Aseguran a 200 migrantes en distintos puntos del estado

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional aseguraron ayer lunes a más de 200 migrantes centroamericanos y haitianos en puntos de revisión instalados en carreteras del estado a la altura de la caseta de La Antigua y La Tinaja y en ciudades como Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

Los migrantes formaban parte de las caravanas que ingresaron a territorio nacional por la frontera sur con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes rescatados viajaban a bordo de autobuses de líneas del transporte federal, como las líneas ADO, OCC y AU.

Cabe mencionar que un visitador y otros representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Delegación Veracruz supervisaron el traslado de los migrantes asegurados en los puntos de revisión instalados en La Antigua y La Tinaja a la delegación regional del INM, así como su respectivo ingreso a dichas instalaciones, donde se les tomó el registro de su nombre, se les valoró médicamente y les proporcionaron alimentos y bebidas.

Alrededor de las instalaciones de la delegación regional del INM permaneció una unidad de la Guardia Nacional supervisando que las labores transcurrieran con normalidad.

A la vez, migrantes centroamericanos, de Chile, Cuba y Haití fueron trasladados de las instalaciones de la delegación regional del INM de la ciudad de Veracruz a la Estación Migratoria de Acayucan, donde podrán tramitar un documento de salida por 30 días por razones humanitarias, el cual les permitirá permanecer un mes en Veracruz en tanto se resuelve su situación legal en el país.

En el caso de que quienes obtengan ese documento y decidan trasladarse a otros estados del país corren el riesgo de ser asegurados, ya que sólo les ampara para el territorio veracruzano.

A estos migrantes se les proporcionaron alimentos para el recorrido a Acayucan, el cual estuvo a cargo del propio personal del INM. Este grupo de migrantes fue trasladado a Acayucan a bordo de un autobús del propio INM y en otro que se rentó para el viaje, el cual iniciaron alrededor de las 15 y las 16:25 horas, respectivamente.

Fuente: Agencias/http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=210914_083234_236

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x