Gutiérrez Luna mete controversia contra el INE… no conoce la ley, le responde Murayama

Gutiérrez Luna mete controversia contra el INE… no conoce la ley, le responde Murayama

El asunto le corresponde al Tribunal Electoral, no a la Suprema Corte, dice el consejero electoral.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional para impugnar un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordena frenar la propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato.

Para el político de Morena, la imposición de medidas cautelares no tienen sustento en la ley.

Gutiérrez Luna considera que la actuación de la autoridad administrativa electoral invade las competencias legislativas del Congreso de la Unión, toda vez que la Constitución Política define los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares y sanciones.

Te puede interesar: La noche de la revocación tendremos un resultado preliminar, pero no habrá PREP

Se vulneran derechos fundamentales en perjuicio de la ciudadanía como la libertad de expresión y acceso a la información.

El legislador señaló que la actuación del INE viola el fallo de la Corte que afirma que el único ordenamiento sancionatorio para el proceso de revocación de mandato es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En gaceta parlamentaria se publicó el documento enviado al ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, dijo que el diputado ignora la ley, porque el tema es competencia del Tribunal Electoral, no de la SCJN:

El presidente de la Cámara de Diputados muestra otra vez que ignora la Constitución. “Presenta” controversia contra acuerdos que le disgustan del INE en revocación de mandato. Pero ojo: la SCJN NO puede conocer controversias en materia electoral (art. 105); corresponden al Tribunal Electoral. 

Sebastián Barragán

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0303/mexico/gutierrez-luna-mete-controversia-contra-el-ine-no-conoce-la-ley-le-responde-murayama/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: