FGR apelará absolución de Rosario Robles y va contra juez; “se está actuando en contra de la ley”

FGR apelará absolución de Rosario Robles y va contra juez; “se está actuando en contra de la ley”

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución del juez Roberto Paredes Gorostieta y Femat, quien determinó absolver a Rosario Robles del proceso en su contra por el presunto desvío millonario ocurrido cuando fue titular de la Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, caso conocido como Estafa Maestra.

Al considerar que con ese fallo “se está actuando en contra de la ley”, la FGR también advirtió en un comunicado que no solo interpondrá una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sino que iniciará un procedimiento penal en contra del juzgador.

“En el caso de la determinación tomada este día por el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario ‘R’, con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente.

“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, enfatizó la Fiscalía en un comunicado.

Respecto a la resolución del juez federal en el caso de Robles Berlanga, la FGR argumentó que la ley señala que, cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una se aplica independientemente de la otra.

“Así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece: ‘Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes’.

“Lo anterior lo han ratificado los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González”, puntualizó.

Esto, en referencia a que el juez Paredes Gorostieta y Femat determinó que el presunto desvío millonario en la gestión de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu, al estar contenida su acusación en dos disposiciones, no debió perseguirse por la vía penal, sino administrativa.

José Antonio Belmont

Fuente: https://www.milenio.com/policia/fgr-apelara-absolucion-de-rosario-robles-y-va-contra-juez

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x