EU da por terminada retirada de sus tropas en Afganistán: Pentágono

EU da por terminada retirada de sus tropas en Afganistán: Pentágono

El Pentágono informó que, al filo de la medianoche, salió el último vuelo de Estados Unidos del aeropuerto de Kabul.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que concluyó la retirada de tropas y ciudadanos en Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia estadunidense.

Te recomendamos: Subestimar a talibanes y falta de aliados: los errores de EU en Afganistán

«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 23:59 horas, tiempo de Afganistán (15:29 horas, tiempo de Washington), declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

Un guardia talibán en el aeropuerto de Kabul aseguró que los últimos aviones estadunidenses han volado después de 20 años de guerra en Afganistán. 

El Pentágono afirmó que algunos estadunidenses que querían salir de Afganistán no pudieron llegar al aeropuerto de Kabul para abordar vuelos de evacuación estadounidenses antes de la evacuación completa de las fuerzas estadounidenses.

El general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos dijo a los periodistas que el Pentágono cree que se pudo evacuar a la «gran mayoría» de estadunidenses, pero que sabía que algunos no podían hacerlo y admitió «no haber podido evacuar a tanta gente como quería». 

McKenzie dice que en los últimos vuelos desde Afganistán «no pudimos sacar a ningún estadunidense». Los últimos civiles estadounidenses fueron evacuados unas 12 horas antes de que se fueran las fuerzas estadounidenses. McKenzie dice que el esfuerzo por sacar a los estadunidenses ahora recaerá en los canales diplomáticos.

A principios de este mes, el presidente Joe Biden prometió que Estados Unidos permanecería en Afganistán hasta que pudiera sacar a todos sus ciudadanos del país. «Si quedan ciudadanos estadunidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos», dijo a ABC News.

Hemad Sherzad dijo a la agencia AP que los últimos cinco aviones partieron la madrugada del martes, poco después de la medianoche. Los disparos de celebración estallaron en toda la ciudad.

En tanto la agencia AFP informó se han oído disparos en Kabul tras el anuncio de la salida de los militares de Estados Unidos hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

Los talibanes habían publicado anteriormente un video grabado desde los terrenos del aeropuerto, diciendo que los estadunidenses habían retirado o destruido la mayor parte de su equipo y que el número de tropas era mucho menor. «Parece que hoy será el último día», dijo uno de los combatientes no identificados.

El lunes temprano, militantes del Estado Islámico dispararon una andanada de cohetes contra el aeropuerto internacional de Kabul, que se estaba agotando rápidamente, sin herir a nadie. Durante todo el día, los aviones de carga militares estadunidenses iban y venían a pesar del ataque con cohetes.

AFP Y AP

Fuente: https://www.milenio.com/internacional/medio-oriente/eu-completa-salida-afganistan-afirma-pentagono

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x