Estos son los países que registran un repunte de casos de coronavirus

Estos son los países que registran un repunte de casos de coronavirus

La pandemia del covid-19 ha provocado al menos 4’945.746 muertos en el mundo.

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 4’945.746 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a a partir de fuentes oficiales.

(Lea aquí: Rusia vuelve a encerrarse ante máximo histórico de muertes por covid-19)

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 1.069, India (443) y Rumania (389). De otro lado, la cantidad total de muertos en Estados Unidos ascendió a 735.941 con 45’444.413 contagios.

(También: Cifra de vacunas aplicadas en el mundo asciende a 6.000 millones de dosis)

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 605.644 muertos y 21.729.763 casos, India, con 454.712 muertos (34.189.774 casos), México, con 286.346 muertos (3.783.327 casos) y Rusia, con 231.669 muertos (8.279.573 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 607 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (345), Macedonia del Norte (338), Bulgaria (331), Montenegro (329) y Hungría (316).

«La pandemia se acabará cuando todo el mundo decida acabar con ella, está en nuestras manos, disponemos de todas las herramientas que necesitamos para ello», declaró este domingo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Berlín, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde volvió a insistir en una repartición más equilibrada a nivel mundial de las vacunas anticovid.

(Le puede interesar: Por qué Reino Unido tiene el número más alto de casos de covid-19 en Europa)

También recordó que «con cerca de 50.000 muertos semanales» en el mundo, «la
pandemia está lejos de haberse acabado». Adhanom Ghebreyesus hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural de la «Cumbre Mundial sobre la Salud», que reúne cada año a profesionales sanitarios y dirigentes políticos en Berlín.

La OMS se fijó como objetivo que el 40 por ciento de la población de cada país esté vacunada contra el covid-19 antes de finales de año y el 70 por ciento a mediados de 2022.

Adhanom Ghebreyesus lamentó en múltiples ocasiones el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos. «El objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos», insistió desde la capital alemana.

Rusia

Rusia registró en la pasada jornada 37.930 casos de covid-19, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, y 1.067 muertes por esta enfermedad infecciosa, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Del total de nuevos casos, 3.387 (el 9 por ciento) son pacientes asintomáticos. Los mayores incrementos se notificaron en Moscú (7.778), la región de Moscú (3.127) y San Petersburgo (2.693). Moscú observó el mayor número de fallecidos en la última jornada, con 83, seguida de San Petersburgo (65) y la región de Nizhni Nóvgorod (42).

Desde el inicio de la pandemia, 231.669 personas han fallecido por coronavirus en Rusia, si bien los datos oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican esta cifra. De forma acumulada el país identificó desde el inicio de la pandemia 8.279.573 contagios del coronavirus en sus 85 regiones.

En algunos territorios rusos la situación epidémica está poniendo en jaque a las autoridades sanitarias. Las autoridades sanitarias de la región de Voronezh alertaron hoy que 7.298 camas de las 8.000 existentes están ocupadas, lo que significa una ocupación de 93 por ciento.

(Lea aquí: Putin decreta semana no laborable e insta a vacunarse contra el coronavirus)

A menos de una semana de las vacaciones forzosas decretadas en todo el país, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a las autoridades regionales reforzar las restricciones y velar por su estricto cumplimiento para frenar el incremento de los contagios.

Además, las autoridades locales deberán velar por el uso de mascarillas y el cumplimiento de las normas sanitarias en todos los tipos de transporte, además de garantizar la desinfección en el transporte público. Las autoridades deberán presentar un informe al presidente ruso sobre el cumplimiento de estas medidas el próximo 30 de noviembre.

Putin ordenó incrementar el ritmo de vacunación y de pruebas PCR, al señalar que se deberá dedicar especial atención a los mayores de 60 años y a las personas con enfermedades crónicas.

El mandatario ruso propuso otorgar dos días libres pagados a los empleados que se vacunen, para estimular el proceso de vacunación. En Rusia se han vacunado 46,7 millones de personas con la pauta completa, el 31,9 por ciento del total de la población de 144 millones. Rusia es el quinto país del mundo con más casos de covid-19, por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido.

China

Decenas de miles de personas en el norte de China se hallan confinadas en sus viviendas, mientras las autoridades intentan atajar un incipiente brote de covid-19, cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

También restringieron el acceso a los lugares turísticos y aconsejaron a los residentes que limitaran sus movimientos a menos que fuera necesario, pese a que el transporte público funciona con normalidad. China identificó 39 nuevos casos de covid-19 el lunes y más de cien durante la semana pasada.

La mayoría de estos contagios estaban relacionadas con los movimientos de un grupo de turistas. Pese a que la cifra de nuevos casos es baja con respecto a los países del resto del mundo, el gobierno chino, que impulsa una política de «tolerancia cero» hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva en las regiones afectadas.

En Pekín, donde está previsto que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero, se aplazó de manera indefinida una maratón prevista el 31 de octubre en la que iban a participar unos 30.000 corredores. Se aplazó «para evitar el riesgo de transmisión epidémica», indicaron los organizadores.

Las autoridades ordenaron a unos 23.000 residentes de un complejo de viviendas en el distrito de Changping que permanezcan en el interior tras detectar nueve casos en los últimos días, informó el medio local Beijing News.

Las fotos mostraban a funcionarios con uniformes especiales para sustancias peligrosas que vigilaban en las entradas de cada bloque de apartamentos, al mismo tiempo que el perímetro estaba bloqueado por barricadas de metal.

En una rueda de prensa, el viceministro de Publicidad, Xu Hejian, señaló que cualquier persona proveniente de una zona donde se identificaron casos de covid-19 en las últimas dos semanas debe presentar un test negativo.

También están restringidos los parques, teatros, cines, museos y oros sitios que estén cubiertos al menos el 75 por ciento de su capacidad, además de salas de mahjong. Asimismo, pidieron a los residentes que eviten viajes «innecesarios» fuera de la ciudad y reuniones a gran escala. «Test masivos»

Alemania

La tasa de incidencia del coronavirus en Alemania llegó este sábado 23 de octubre a 100 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde mayo, lo que confirma el preocupante aumento de los contagios en el país.

Los nuevos casos están creciendo desde hace varias semanas, según el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch. Hace ocho días, la tasa se situaba en 68,7 por cada 100.000 habitantes.

El viernes, el gobierno alemán admitió su inquietud ante este repunte de los casos de coronavirus, en todas las franjas de edad, y avisó de que la situación puede empeorar de cara al invierno boreal. El número de muertes diarias por covid-19 en Alemania llegó a 86 el sábado y se situó en 95.077 desde el inicio de la pandemia.

En un día, se registraron además 15.145 nuevos contagios, lo que representa un aumento del 31por ciento en tan solo ocho días. Desde el inicio de la pandemia, se registraron oficialmente un total de 4.452.425 casos de covid-19. En este momento, un 66,1 por ciento de la población está totalmente vacunada y cerca del 70por ciento recibió una primera dosisItalia

Italia registró un crecimiento leve de casos de covid-19 en los últimos días con 34 casos por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano, aunque su director, Silvio Brusaferro, aclaró que el país sigue «en una situación de control de la pandemia».

«Seguimos en pandemia aunque afortunadamente la circulación del virus es más limitada que en otros países e Italia está en una fase muy positiva. El objetivo es volver a la plena socialización pero en este momento lo mejor es esforzarse en mantener la curva lo más baja posible», aseguró Brusaferro.

Los 34 casos por cada 100.000 habitantes siguen por debajo del umbral de los 50 que se consideran clave para poder controlar la transmisión del virus. Brusaferro destacó que Italia «tiene una incidencia más controlada» gracias a la adopción de «comportamientos prudentes» y pidió «aumentar la vacunación».

Los datos revelaron «un leve aumento de la mortalidad» los últimos días (este viernes 22 de octubre se registraron 39 muertes), mientras que disminuyó la tasa de hospitalizados, tanto en planta, donde ahora mismo hay 2.443 personas, como en cuidados intensivos, donde hay 343.

Reino Unido

Los contagios diarios por covid-19 alcanzaron los 52.009 el 21 de octubre en el conjunto del Reino Unido, superando la barrera de los 50.000 casos por primera vez desde el pasado 17 de julio, según datos oficiales divulgados el pasado jueves.

El ministerio británico de Sanidad comunicó ese día asimismo que otras 115 personas fallecieron en el mismo intervalo de tiempo a causa de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de muertes por el virus a 139.146 desde el estallido de la pandemia.

Paralelamente, otros datos separados difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) apuntaron a que el total de decesos por coronavirus registrados en el país en los que se mencionaba la enfermedad en el certificado de fallecimiento alcanza los 164.000.

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió el pasado jueves a la ciudadanía a ponerse las vacunas de refuerzo cuando les toque su turno en medio de crecientes presiones sobre su Gobierno para introducir más restricciones ante el alza de los casos diarios.

El líder conservador reiteró que pese al reciente repunte de contagios su Ejecutivo «continuará con su plan» por ahora y aseguró que la actual situación de la pandemia es mucho mejor que hace un año gracias al programa de vacunación.

AFP Y EFE

Fuente: https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/covid-19-los-paises-que-han-registrado-un-repunte-de-casos-627567

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x