El SPD gana las elecciones en Alemania por un margen tan estrecho que deja abiertas todas las opciones de gobierno

El SPD gana las elecciones en Alemania por un margen tan estrecho que deja abiertas todas las opciones de gobierno

La CDU/CSU hasta ahora en el poder cae a los peores resultados de su historia, pero su líder no renuncia a ser canciller con liberales y verdes.

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones federales de Alemania celebradas este domingo, pero lo ha hecho con un margen muy estrecho: un 25,7% de apoyo por un 24,1% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) hasta ahora en el poder, que cae a mínimos históricos.

El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194.

La diferencia es tan reducida que tanto el SPD como la CDU/CSU han expresado su intención de liderar un Gobierno de coalición para el que ambos necesitarían contar con el apoyo de Los Verdes, que han logrado el mejor resultado de su historia con un 14,8% del voto y 116 escaños; y el Partido Liberal Demócrata, que ha logrado un importante 11,5% y 91 escaños.

Además, Alternativa para Alemania (AfD) ha caído al quinto lugar con un 10,5% del voto y 84 diputados, mientras que La Izquierda -herederos de los comunistas- no ha alcanzado el cinco por ciento necesario para tener representación parlamentaria y se queda en sólo tres escaños obtenidos por mandatos directos en el sistema electoral mixto alemán, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Scholz quiere ser canciller… y Laschet también

El líder del SPD, Olaf Scholz, ha destacado el «gran éxito» obtenido por su partido y ha apostado «formar Gobierno». «Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz», ha remachado.

Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición «contra un gobierno de izquierda». Laschet ha apostado por un gobierno «liderado por la coalición» entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). «Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión», ha afirmado. El candidato conservador ha planteado ya incluso el nombre de la alianza, que se denominaría «coalición futuro» y que incluiría al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

Por el momento ninguno de los dos grandes partidos se ha planteado al menos públicamente reeditar la gran coalición entre SPD y CDU/CSU que ha dominado la escena política del país en las últimas legislaturas.

Fuente: https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2021-09-26/spd-gana-elecciones-alemania-margen-tan-estrecho-abiertas-todas-opciones-gobierno-6822089/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x