Disidentes del sindicato de Pemex buscarán instancias internacionales para tumbar elección

Disidentes del sindicato de Pemex buscarán instancias internacionales para tumbar elección

Dos ex candidatos a la Secretaría General del sindicato presentarán un amparo ante el Poder Judicial y, en caso de no ser atendidos, acudirán a la CIDH.

Ex candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) adelantaron que judicializarán la elección del 31 de enero, además de que llevarán el caso a instancias internacionales, al considerar que estuvo plagada de irregularidades y que el virtual triunfador, Ricardo Aldana, no cumple con los requisitos.

Los ex candidatos anunciaron la medida luego de que la Secretaría del Trabajo avalara el proceso en el que Aldana, actual tesorero del STPRM, resultara vencedor con el 70 por ciento de la votación, y que reconociera que es trabajador de confianza de Pemex.

Te recomendamos: Urge libertad sindical en Pemex, asegura Fred Navarro

Entrevistados por separado, los aspirantes a dirigir el gremio petrolero, Cecilia Sánchez y Arturo Flores, informaron a MILENIO que presentarán un amparo ante el Poder Judicial y buscarán que la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisen el proceso que, coincidieron fue «fraudulento».

Acusaron que es ilegal el acuerdo entre el sindicato y la empresa para que Ricardo Aldana continúe siendo sindicalizado, a pesar de ser un trabajador de confianza. 

«Ningún trabajador de todo el sindicato tenia conocimiento de ese acuerdo. No fue avalado en ninguna asamblea, no fue notificado a ningún trabajador. Están violentando el Articulo 183 de la Ley Federal del Trabajo y debemos recordar que ningún acuerdo o reglamento está por encima de la ley. Validarlo es validar una violación a la ley», comentó la también senadora Sánchez.

Recordó que ha impugnado la candidatura de Aldana, las elecciones secciónales y la propia elección nacional, pero sin ningún resultado por parte de la autoridad. «Ahora lo que vamos a hacer es meter un amparo en contra de esa resolución del Centro Federal de Conciliación y judicializarlos, porque tenemos que ir conforme lo marca la ley».

«Nosotros vamos a hacer todo lo procedente y, si no nos hacen caso, llegar a instancias internacionales porque están violentando el OIT 87, el OIT 98, la Ley Federal del Trabajo, los estatutos, el Contrato Colectivo y hasta el reglamento de personal de confianza. No sé qué más cosas quieran violentar las autoridades laborales, porque parece que valen más los acuerdos verbales que la ley. No sabíamos que teníamos personal de confianza infiltrado y avalado en nuestro sindicato, imagínate en un caso de huelga, qué va hacer este señor, se va inclinar por la empresa o por el sindicato. Es totalmente absurdo lo que los están avalando”, reclamó.

En tanto, Arturo Flores dijo que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque, considera, se están violentando los derechos fundamentales de los trabajadores. Además, adelantó que preparan la solicitud de amparo para evitar que Aldana tome el cargo y, de ahí, buscarán a la CIDH y a la Organización Internacional del Trabajo.

“En principio es trabajador de confianza. Para actividades administrativas, la empresa lo puede manejar con el convenio, pero no para cuestiones sindicales. La Secretaría del Trabajo ha sido omisa, nosotros hicimos todos los señalamientos y no se tomaron en cuenta, hay muchos elementos que prueban que esto estuvo viciado de origen”, expresó.

ROA

OMAR BRITO

Fuente: https://www.milenio.com/politica/disidentes-stprm-buscaran-instancias-internacionales-eleccion

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: