¿De Puebla o Veracruz? Esto dice el Inegi sobre el Pico de Orizaba

¿De Puebla o Veracruz? Esto dice el Inegi sobre el Pico de Orizaba

El Instituto ubicó en un registro al Pico de Orizaba en Puebla. ¿Y qué dice sobre el Cofre de Perote? ¿es cerro o montaña?

Ante cuestionamientos y críticas por ubicar al Pico de Orizaba en Puebla y denominar al Cofre de Perote como cerro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió un comunicado en el que reconoce que no tiene atribuciones relativas a límites territoriales y que en su trabajo de registro anotó la palabra “cerro” derivado de un nombre captado en trabajo de campo.

El pasado 24 de septiembre, en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, el Inegi indicó que el Pico de Orizaba se encontraba en Puebla; sin embargo, ante las críticas, tuvo que aclarar la ubicación geográfica del atractivo natural y las razones técnicas para denominar “cerro” al Cofre de Perote.

Leer más: Citla, el perrito salvador en la montaña; ve sus historias

De acuerdo con el Registro, el objeto espacial Pico de Orizaba, con identificador 2104504RO05100136, con término genérico “volcán”, clave de entidad 21, tiene asignado el nombre de entidad “Puebla”; clave de municipio 045; nombre del municipio “Chalchicomula de Sesma”; latitud 19°01’49.00″ N; longitud 97°16’04.00″ W; carta topográfica E14B46.

Sin embargo, ante las señalamientos que surgieron luego de la actualización en el Registro, con respecto a que el Pico de Orizaba ya no pertenecía a Veracruz sino a la entidad poblana, el Inegi aclaró que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.

“De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”, destaca.

Agrega que la tarea del Instituto es integrar y actualizar el Registro, que por lo general, para la obtención de los nombres geográficos, las autoridades locales y los habitantes de cada lugar comunican al INEGI el nombre que dan a su localidad y a los elementos geográficos próximos a ésta.

“El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”, señala.

Detalla que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual refiere que dicho Programa se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

El citado Programa indica que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.

Además mencionó que la actualización de nombres geográficos en el Registro, la Norma Técnica para el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos, considera las aportaciones derivadas de los usuarios de los nombres geográficos continentales e insulares de los tres órdenes de gobierno, la academia y usuarios en general.

En cuanto a la clasificación del Cofre de Perote con el término genérico de “cerro”, perteneciente al Estado de Veracruz, informó que el nombre incluido en el Registro es “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en trabajo de campo.

Destacó que “adicionalmente, en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos, el INEGI considera la asignación o clasificación de términos genéricos y no clasifica rasgos orográficos o formas del relieve.”

Cada tres meses el Instituto publica en su sitio de Internet el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos, el cual es un sistema que contiene los nombres geográficos de los objetos espaciales de todo el país.

Biólogos piden al Inegi aclarar la confusión

Orizaba, Ver.- El 60 por ciento del territorio del Volcán y el Parque Nacional Pico de Orizaba, decretado Área Natural Protegida (ANP) desde 1937 está del lado de Puebla y un 40 por ciento, del lado de Veracruz; hasta la punta del Coloso de México es poblano, sin embargo, lo preocupante, además de lo informado por el INEGI, es que se modifique el polígono, aparte de que falta un dictamen del Instituto de Geología de la UNAM, para demarcar a la montaña más alta de México con 5,700 metros sobre el nivel del mar.

Así lo expresaron Miguel Ángel de la Torre Loranca y Graciano Illescas, biólogos e investigadores veracruzanos luego que el pasado 24 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que la ubicación del Pico de Orizaba es para Puebla.

El académico de la Torre Loranca, dijo que, al intentar ingresar a la página de registros y nombres geográficos del INEGI, constató que quedó deshabilitada, al parecer, debido a la polémica en redes sociales y a que probablemente emitan otro comunicado, respecto a si es de Veracruz o Puebla el Pico de Orizaba.

Falta el polígono geográfico, Inegi se basó en montañas; lo que procede es que investigadores del Instituto de Geología de la UNAM realicen el dictamen técnico del polígono geográfico

Comenta que el Inegi, inmerso en la polémica de la nueva clasificación del Pico de Orizaba, debe dar una aclaración a la confusión que se generó en la opinión pública.

Y, por ser una formación montañosa, el Instituto de Geología de la UNAM debió dar un dictamen técnico de la clasificación correcta de esta formación (Pico de Orizaba); así como dar a conocer un polígono georreferenciado de la superficie que ocupa (hectáreas), para conocer las proporciones que invade en los estados de Puebla y Veracruz, algo que se desconoce en la actualidad.

“Lo que sí queda claro es una belleza escénica para el país y orgullo para los que nacimos en la ciudad de Orizaba, ya que lleva su nombre y ha servido de inspiración para diversos artistas; pero también tenemos de conocimiento que compartimos territorio entre Puebla y Veracruz por ser una formación geológica enorme».

Consideró que es necesario clasificar a qué estado pertenece por la superficie que ocupa. “Creo que es un criterio que genera controversia, siempre ha sido de los mexicanos y orgullo de los poblanos, veracruzanos y de nosotros como orizabeños.

Es importante conocer por parte de Inegi, el fundamento técnico en el que basaron su nueva clasificación”, abundó.

Por su parte, el también biólogo, Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), señaló que el Parque Nacional, por funciones técnicas y de conservación lo manejará Puebla, aunque se ubique en dos estados.

“Ojalá y el cambio pique la cresta al gobierno del estado, la Sedema, a la Procuraduría de Medio Ambiente, a los Ayuntamientos de La Perla y Calcahualco y a las asociaciones civiles, porque Puebla ha tenido mejores gobiernos en el área agropecuaria, ambiental, turística y Veracruz ha ido en reversa”.

Finalmente, resaltó que, en la última década, el gobierno del estado no ha destinado recursos públicos al tema ambiental, el más reciente fue uno de los últimos de la administración del exgobernador Javier N.

“Que esta propuesta de que ahora el Pico es poblano que le pique la cresta al gobernador, a los nuevos presidentes municipales y diputados para que le metan inversión, aunque es competencia de la Conanp, ésta es la que lo administra y los propietarios reales somos los veracruzanos, poblanos y todos tenemos que entrarle. “El gobierno del estado tiene que aportar recursos, igual la iniciativa privada y los ayuntamientos; todos tenemos que poner para recuperar el Parque Nacional, porque es de todos”, concluyó.

El Pico de Orizaba no es el único en compartir territorio

Orizaba, Ver.- Más allá de establecer límites el Parque Nacional Pico de Orizaba necesita un mejor plan operativo que hable sobre el manejo del turismo, la vigilancia y la conservación, señala Gabriel Gómez Rosete, integrante del Instituto de Montañismo y Exploración del estado AC.

Ante los cambios establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la atención se ha centrado en este lugar que se disputan ahora entre Puebla y Veracruz teniendo a la expectativa a todos los veracruzanos que sienten como suyo este volcán que por años ha permanecido en el abandono, el experto en montañismo señala desde hace más de 25 años sube al Pico de Orizaba y no ha existido cambio alguno.

“Lo que más debe importar es que tanto Puebla y Veracruz realmente inviertan en vigilancia e infraestructura. Así como señalética y mejores condiciones para los guardaparques. En 25 años que tengo subiendo, el Pico es una montaña olvidada”.

Gómez Rosete explica que la cara Oriental está 100% en Veracruz, mientras que la cara Occidental está 100% en Puebla, así también las Caras Norte y Sur las comparten ambos estados.

Cabe destacar que además del Pico de Orizaba hay otras montañas que son compartidas por dos o más estados como son el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche“el límite pasa exactamente por el cráter. Ciertamente la parte más abultada del borde del cráter está del lado de Puebla, pero el borde Oriental del cráter está en Veracruz. Es 50% y 50%”, afirma.

La preocupación para los montañistas y turistas que suben a realizar las actividades de alpinismo y escalada en las faldas del volcán son asaltadas y sorprendidas por delincuentes que hasta el momento ni Veracruz ni Puebla combaten, explica Gabriel Gómez.

“Yo dudo que el estado de Puebla le invierta al Parque Nacional en muchas décadas no ha habido un compromiso por parte del estado para la conservación ni la vigilancia del parque”, indica que incluso en Atzitzintla ya no existe Protección Civil algo que para ellos era primordial y de gran ayuda cuando se requería de rescates.

En el polígono del Parque Nacional se puede apreciar que legalmente el territorio y las zonas ejidales pertenecen al municipio de Calcahualco y al lado de La Perla por el lado de Veracruz y por el lado de Puebla le pertenece a Tlachichulca, Atzizintla y a Serdán, tiene 3 municipios por el lado de Puebla y 3 por el lado de Veracruz.

Contratación de proveedores no profesionales provocaron error técnico

Córdoba, Ver. – La contratación de proveedores no profesionales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para las lecturas satélites del Pico de Orizaba, provocaron un error técnico que provocó que el Pico de Orizaba sea catalogado como un volcán que pertenece a Puebla, declaró Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.

Señaló que esta acumulación de errores deben de restablecerse en base a una petición que como programa que apoya a esta reserva natural han realizado para que se recapitule la ubicación de este volcán, «este es un error de diseño y análisis que hace el INEGI desde su formación y cuando aún había planos impresos en la parte más baja extrema derecha decían que estaba sujeto a errores y cualquier situación que se comunicaran a las oficinas centrales».

Recalcó que el INEGI dejó de pagar los sistemas de información geográfica o sea las lecturas satelitales y este no tiene la capacidad técnica para dar respuesta y la consecuencia fue que mover en pantalla un centímetros en territorio real es mover kilómetros.

Rodríguez Demeneghi, dijo que desde hace 3 años ha existido un recorte presupuestal y a la fecha se ha quitado el 84 por ciento de este monto económico lo que representó cambiar empresas del Sistema de Información Geográfica y es por ello la respuesta a las malas acciones de trabajo.

Dijo que los recortes presupuestales al Parque Nacional del Pico de Orizaba han repercutido en la falta de reforestación, mantenimiento y lucha contra incendios forestales.

Con información de Guadalupe Castillo | Mayra Figueiras | Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/de-puebla-o-veracruz-esto-dice-el-inegi-sobre-el-pico-de-orizaba-7272420.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x