¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de México?

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de México?

Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México

Este 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, lo cual se viene festejando desde 1934. La bandera es uno de los tres símbolos patrios del país, y representa la unidad, la esperanza y el patriotismo del pueblo mexicano.

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de México? Verde – Blanco – Rojo

La Bandera de México es uno de los tres símbolos patrios, junto con el Escudo y el Himno Nacional. La bandera se encuentra dividida en tres partes del mismo tamaño, cada una de distinto color y con un significado diferente y muy importante para el país y los mexicanos:

  • Verde: Esperanza
  • Blanco: Unidad
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales

En el centro de la bandera, justo en el color blanco, aparece el Escudo Nacional de México. El águila real posada en un cactus devorando una serpiente.

¿En qué año se creó la primera bandera de México?

Como ya mencionamos líneas arriba, desde 1934 se festeja el Día de la Bandera, aunque el origen de este símbolo patrio viene de mucho tiempo antes. Para muchos historiadores el estandarte que ocupó Miguel Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, durante el grito de Dolores es considerada como la primera bandera mexicana en 1810.

Sin embargo, también, ya consumada la gesta de Independencia en 1821, justo cuando Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide lanzaron el Plan de Iguala y para representar al Ejército Trigarante establecieron dos de los símbolos patrios de México, la Bandera de México y el Escudo Nacional, dándole paso a la que otros consideran como la primera bandera de la historia.

¿En qué año se realizó la última modificación de la bandera de México?

En total han existido 12 banderas oficiales e históricas. A lo largo de los años se le han realizado algunas modificaciones, aunque siempre se han respetado los colores, así como el Escudo Nacional.

La última modificación que se le hizo a la bandera se dio en 1968 y es la que tenemos hasta la actualidad. Eso sí, el águila ha sido modificada en siete ocasiones a lo largo de la historia, quedando hasta como la vemos en la actualidad, con el águila real posada en un cactus devorando a una serpiente.

¿Cuál es el Juramento a la Bandera y qué dice?

«Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia».

Foto: Reuters

Fuente: https://www.marca.com/claro-mx/actualidad/2022/02/24/6216fd0922601dba748b45c0.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: