¡Chabelazo-Gate!

¡Chabelazo-Gate!

8 julio, 2021.- Magistrados del Poder Judicial, revelaron a Notiver, que, interfiriendo la autonomía de ese órgano, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, ordenó que se les aplicara una reducción del 30 por ciento a su salario.
La instrucción, llegó el pasado viernes, cuando la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, los convocó a una reunión – y uno de los presentes, envió a esta redacción el audio de dicho encuentro.
Ahí, se escucha a Romero Cruz, decirles a los presentes, que quiere escuchar sus opiniones, pero, anticipa que el Poder Judicial tiene un déficit de 500 millones de pesos.

“Tenemos un déficit, nos faltan 500 millones de pesos, nos van a dar 200 millones de pesos, nos lo van a dar en diciembre, necesitamos 260 millones para puros salarios, los otros 300 son para papelería, luz, agua, pero 260 es para puros salarios, Y EL SEÑOR GOBERNADOR LO QUE ME PIDIÓ MUY ATENTAMENTE QUE PLATICARA CON USTEDES, desde luego es voluntario, que se les redujera la compensación cierto porcentaje… de aquí hasta diciembre y es para pura nómina”. Dice al inicio del encuentro que se prolongó por varias horas.
Isabel Inés Romero Cruz continúa explicando a los Magistrados sobre los problemas económicos del Poder Judicial y justifica la desaparición de los 29 juzgados ubicados en distintos puntos de la entidad veracruzana, argumentando ahorros por 22 millones de pesos.


“Con decirles que ni ayer, ni antier comí. Tomé esa decisión porque tenía que tomarla, pero no crean que me sentí feliz, me sentí moralmente, nada bien, gracias a Dios ya lo superé” dice.
En otra parte de la reunión, la Magistrada confiesa que es tal la “quiebra” del Poder Judicial que la sanitización de los edificios “nos la están fiando” y ahorita para el 30 de junio nos estábamos “tronando los dedos yo fui varias veces con el Señor Gobernador y ya esta vez, que fui me dice – que no entiende- hable con los Magistrados y dígales que me apoyen, hasta diciembre”.

Isabel Inés Romero Cruz, les pide a los presentes que opinen al respecto, que le confirmen que aceptarán bajarse el salario, como se los pide el Gobernador, titular del Ejecutivo que de acuerdo a la Ley no puede interferir en las decisiones internas del Poder Judicial.

¡Y la batean! Que defienda el Presupuesto y la autonomía del Poder Judicial

Luego de que la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, pidió a los Magistrados por ordenes del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se redujeran los salarios, los afectados “batearon” la orden, en el audio al que Notiver tuvo acceso, cuando tocó el turno de hablar a los afectados, éstos le recordaron a la Magistrada que, en primer lugar, ella está para defender la autonomía del Poder Judicial y le exigieron defenderse del Ejecutivo.


Además, le recordaron que en lugar de obedecer órdenes de Palacio, debe exigir en primer lugar que se les entregue el monto total asignado.

Cabe recordar que en este 2021 al Poder Judicial se la asignaron mil 614.3 millones de pesos (281.1 mdp menos que en el 2020), de los cuales mil 76 millones de pesos son para el Consejo de la Judicatura, contemplando el pago de las Ciudades Judiciales.


Ahí, los Magistrados, le recordaron a la presidenta, que debió interponer un recurso de inconstitucionalidad por los recortes que se le hicieron, ya que en el 2017 entró en vigor la reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para asignar al Poder Judicial autonomía presupuestaria y con ella se estableció que el monto total podría ser mayor, pero no menor, al 2 por ciento de la totalidad del presupuesto general del estado.

En el audio, se escucha a la Magistrada, Concepción Flores Saviaga decirle a Romero Cruz que debió actuar en consecuencia cuando se asignó el presupuesto por parte del Congreso y que, si no lo hizo, fue por “la relación con el Gobernador, mínimo se hubiera pedido lo del año anterior”.


Antes que los recortes, los afectados pidieron que en su carácter de Presidente del Poder Judicial, acuda al Congreso y solicite una ampliación presupuestal.


Yo les digo, que en cuestión de Presupuesto – defenderlo- yo no voy a pelear, es voluntario, – les contesta la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz quien insiste en que el recorte sería para cubrir salarios y les explica – sería del 30 por ciento, pero todavía lo voy a platicar bien con el Gobernador.
¿Pero si es voluntario, por qué nos piden el 30?
Presidenta, usted no nos dice la verdad, ¿en qué consiste lo voluntario?…

No los pueden obligar a bajarse el sueldo!

Aunque el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quiera persuadir o convencer a los Magistrados del Poder Judicial que deben renunciar al 30 por ciento de su salario, los afectados le hicieron saber que no los puede obligar.


En el audio de la reunión – al que Notiver tuvo acceso- se escucha cómo los Magistrados, le recuerdan a la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, que el Articulo 116 de la Constitución los protege.

“Los magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo” dice el citado artículo.


Además, recordaron que hay un antecedente, en otro estado, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es inconstitucional reducir el salario de los magistrados electorales a nivel local, ya que esto puede ser una forma de atentar a la autonomía que tienen los órganos jurisdiccionales.

Eso sucedió en Querétaro, donde la Sala Superior resolvió que la autonomía de la que gozan los tribunales no puede ser vulnerada con la reducción salarial que se planteaba por parte de un Comité Técnico de Remuneraciones de la entidad.


Por lo que la disposición- en caso de que los obligaran- de reducir el salario de los magistrados viola el principio de irreductibilidad salarial previsto en la ley y coloca en una situación de subordinación a un poder que goza de autonomía.


Los Magistrados, dijeron que no “les cuadran” las cuentas, pues si la reducción del Presupuesto de fue de 281.1 millones menos que en el 2020, lo cierto es que, si el “déficit” es de 500 millones, el dinero no alcanzará. Uno de los auxiliares de la presidenta, explica que el dinero, “se juntaría” como parte de “ahorros extraordinarios” y que se juntaría una bolsa.


A esto se suma que, había una bolsa de 900 millones de pesos destinado a préstamos, de los cuales “no se sabe nada, y eso se tiene que aclarar”.


Lo que les puedo asegurar es que estamos trabajando transparentemente y nadie va a salir con que me llevé esto, todo está en la auditoría- defendió Isabel Inés Romero Cruz.
Esta redacción buscó la versión de la Presidenta, pero hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Magistrados chairos vs antiguos

Sin llegar a un acuerdo, Magistrados del Poder Judicial se dividieron entre los que “apoyan al Señor Gobernador” y los que piden que se defienda la Autonomía del Poder Judicial y que se busquen otras alternativas para generar ahorros y cubrir el déficit financiero.


Los bandos se conformaron por los que fueron propuestos por el Gobernador y los que ya estaban en funciones.
Cabe recordar que al mandatario le tocó proponer a Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba, Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto y recientemente a Claudia Ocampo García, Amadeo Fabbri Carrano y Juan José Rivera Castellanos.


En el audio de la reunión – al que Notiver tuvo acceso- se escucha como algunos de los presentes, se dicen dispuestos a “ayudar al señor Gobernador” y hasta proponen, no contratar por seis meses a proyectistas, para generar más ahorros “no le daríamos 10 millones al Señor Gobernador, sería más”. “Esto no es culpa de esta administración, eso viene de otras administraciones, no hablemos de este presupuesto, eso viene de atrás” dice uno de los Presentes.
La misma Magistrada Concepción Flores, recordó que ella, personalmente, le pidió a la Magistrada Presidenta que se revisara el actuar de los anteriores presidentes del Poder Judicial.


La Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, recrimina la falta de disposición y les recuerda que en el Periodo de Edel Álvarez se aplicaron descuentos para dar becas y nadie se inconformó.
Apoyaron a Edel, que hizo lo que hizo, y yo ahorita no veo ninguna disposición- se quejó.
Mire, apoyaron a Edel porque eran los fines políticos, él buscaba la ratificación de la presidencia y de esa manera congraciarse con el Gobierno- le responden- pero no fue de manera obligatoria, fue voluntario, y por medio de la nómina.


Finalmente, los Magistrados insisten en que es un Poder Autónomo, que no debería tener la injerencia del Gobernador y que se busquen las soluciones para sanear las finanzas del Poder Judicial.

¡Los van a acusar!

“Yo le voy a decir al Señor Gobernador, fulano, sutano y perengano van a apoyar”, con esa advertencia la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, dijo que enviará una lista con los nombres de los que acepten reducirse el salario al titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez.


En un audio al que Notiver tuvo acceso, la funcionaria del Poder Judicial reconoce que la petición viene del Mandatario y les pide que por seis meses se les aplique una reducción salarial del 30 por ciento.


Cabe mencionar que, de manera legal, el Gobernador Cuitláhuac García no debería interferir en las decisiones del Poder Judicial.


Especialmente, la presidenta de ese Poder Autónomo, no debería “enviar una lista” al Gobernador donde exhiba los nombres de los que apoyan su propuesta.


Esta no sería la primera vez que el Poder Ejecutivo se mete en temas del Poder Judicial, pues anteriormente, la destituida magistrada presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez aseguró que el Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, la amenazó para dejar el cargo.


Su denuncia pública, sirvió como pretexto no solo para quitarla del cargo, sino para llevarla a Juicio Político.
Su “rebeldía” al Poder Ejecutivo, la convirtió en la primera mujer en ser retirada del cargo e inhabilitada por el Congreso y el propio poder para el que trabaja en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.


Por haberse inconformado y desobedecido órdenes de Palacio de Gobierno, en menos de un año, pasó de ser aliada del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a enemiga pública de Cisneros Burgos, quien desató en su contra una persecución sin precedentes.


Con la revelación de este audio, se re- confirma que en Veracruz no hay independencia de Poderes, pues el Gobernador del Estado no está facultado para pedir cuentas al Poder Judicial que debe gozar de plena autonomía.

Noemí Valdez
Reportera de Notiver / Exclusiva

Fuente: http://www.lospoliticosveracruz.com.mx/?p=76460

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x