Alarmante, la baja productividad de la Conduse, señala El Barzón

Alarmante, la baja productividad de la Conduse, señala El Barzón

Solo 9 defensas legales concluidas en 2021; la dependencia infló su rendimiento en informe semestral

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que al primer semestre del año resolvió favorablemente nueve casos de reclamación por fraudes, cobranza abusiva o cargos no reconocidos a cuentahabientes, lo que resulta alarmante para organizaciones como El Barzón de Resistencia Civil de Veracruz.

De acuerdo con la información hecha pública por el organismo, durante el primer semestre del año llevó a cabo 18 mil 121 «acciones de defensa» y recuperó 36.8 millones de pesos en reclamaciones hechas por usuarios, principalmente de seguros de vida. Destaca también que las reclamaciones en Veracruz aumentaron 56 por ciento en relación con las del año 2020.

Sin embargo, la representante de El Barzón, Teresa Carbajal, refutó las cifras de productividad de la Condusef, que englobó como acciones de defensa a subprocesos que no pueden ser considerados como tales. Dijo que las únicas acciones de defensa legal emprendidas por el organismo fueron 34 al primer semestre de este año, según los datos proporcionados de manera oficial en agosto, por lo que únicamente han concluido con éxito nueve reclamaciones, y recuperado 474 mil 808 pesos a favor de los usuarios.

Explicó que el resto de los 36.8 millones a los que se refiere la dependencia, la mayor parte fueron devueltos o entregados por los bancos o entidades financieras sin la intervención directa, por lo que no deberían ser englobados en sus resultados.

Por el contrario, lamentó que a raíz de la pandemia, cuando se pusieron en marcha estrategias para la atención en línea, los usuarios se quejaron por fallas en el sistema, que extraviaba los folios o no daba seguimiento.

En reiteradas ocasiones buscó una audiencia con el presidente de Condusef, Óscar Rosado Jiménez, pero recibió negativas y calificó como grave el hecho de que se nieguen al diálogo y la cooperación para buscar soluciones justas a los abusos, fraudes y riesgos que sufren las personas usuarias de servicios financieros, máxime en el contexto de esta crisis económica.

De igual forma lamentó que no se informara de sanciones a despachos que acosan a personas en situación de deuda sin importar que en Veracruz, en este 2021, las quejas incrementaron en un 55.9 por ciento, lo que no extraña al conocer la grave situación crediticia y la insolvencia que vivimos.

En el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, la Condusef tendrá un incremento del 1.8 por ciento en términos reales, por lo que podría ejercer 595 millones de pesos.

Sujetos obligados ya no podrán evadir peticiones de información

Sujetos obligados ya no pueden argumentar como inexistente la información solicitada por los peticionarios para no buscarla, porque ahora, tras la implementación de diversas leyes en materia de transparencia y de acceso a la Información ya no es tan sencillo recurrír a artimañas para no proporcionarla.

Lo anterior fue referido por Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) durante entrevista efectuada en la capital del estado, ayer, en la que destacó que ésta es la evasión de deber en la que más incurren los sujetos obligados.

Añadió que otra área de oportunidad son los tiempos de respuesta que debe tener cada uno a las solicitudes de los peticionarios. «Antes declaraban la inexistencia, hoy tenemos una ley de archivo que no permite que esten declarando inexistencias, y lo ideal es también responder prontamente».

De los más de 8 mil sujetos obligados que existen en el país, casi la totalidad cumple en materia de transparencia, pues cada semestre el INAI efectúa una evaluación. En ese sentido, dijo que de acuerdo con cada uno de los portales de los respectivos sujetos obligados, «muy cerca del 100 por ciento cumplen».

Mencionó que al mes, son un promedio de 20 mil solicitudes las que se reciben a traves de esta plataforma, sin embargo, reconoció que a causa de la pandemia, a principios de 2020, bajaron las solicitudes aunque poco a poco se han estado recuperando sobre todo, después de implementar el nuevo sistema de acceso a la información.

ÉDGAR ESCAMILLA Y CINTHYA TRINIDAD

Fuente: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=211026_091324_223

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