Abrígate: prevén 56 frentes fríos; el primero pega en estos estados (video)

Abrígate: prevén 56 frentes fríos; el primero pega en estos estados (video)

Inició la temporada de frentes fríos 2021- 2022, que concluirá en mayo del próximo año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico es de 56 frentes fríos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Durante este periodo, las masas de aire se desplazan a nuestro país provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias en la interacción con sistemas tropicales.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó que ahora el frente frío número 1 afecta el territorio con lluvias en cinco estados, además de bajas temperaturas al norte y centro del país, por lo que llamó a la población a extremar precauciones. La próxima semana se espera el frente frío número 2.

“Ya tenemos el primero de esta temporada sobre el Golfo de México. Este primer frente frío está provocando lluvias de muy fuertes e intensas, en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, está ocasionando un norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además del descenso de temperaturas sobre el norte y centro de México. Les pido extremar precauciones”.Germán Martínez Santoyo, director de Conagua

Así se irán presentando los frentes fríos

De los 56 frentes fríos, dos serán en septiembre; la próxima semana viene el segundo. En octubre incrementará a siete frentes, y en noviembre seis. Mientras que en diciembre se esperan siete frentes fríos, que incrementarán a nueve en el mes de enero del 2022. Para febrero, se esperan siete.

En marzo serán ocho, mientras que para abril se esperan siete y en mayo disminuirán a tres frentes fríos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, enlistó las entidades federativas que, en promedio, registran las mayores afectaciones por la temporada de frentes fríos.

“Los estados que registran mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Para los estados del centro se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los dos y los ocho grados centígrados”.Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua destacó que las lluvias derivadas de los frentes fríos pueden aumentar caudales en ríos y arroyos.

“Las lluvias que pueden originar los frentes fríos generarían un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que tienen mayor influencia que ya se han comentado, con posibilidad de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros”.Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos

Melina Ochoa

Fuente: https://www.unotv.com/nacional/frentes-frios-conagua-pronostica-56-en-mexico/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x