34 mil estudiantes veracruzanos, sin cobrar beca Benito Juárez

34 mil estudiantes veracruzanos, sin cobrar beca Benito Juárez

De acuerdo con los resultados de un cuestionario aplicado por la Coordinación Nacional, el 35% no fue informado sobre dónde y cuándo acudir por su orden de pago

Más de 34 mil estudiantes veracruzanos beneficiados con el programa federal Becas Benito Juárez no cobraron sus apoyos económicos durante el periodo enero-julio de este año, cuyo monto total ascendió a 55 millones 065 mil 602 pesos; los becarios y becarias refieren que no fueron informados dónde y cuándo acudir por su orden de pago.

Hasta el pasado mes de julio, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) había registrado que 34 mil 418 becarias y becarios de Veracruz dejaron de cobrar sus becas correspondientes a los programas “Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Leer más: Salud y agricultura, castigados en presupuesto

Según un informe de transparencia, 7 mil 839 niñas y niños en condición de extrema pobreza, beneficiarios del programa 072 Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárezse quedaron sin recibir sus becas, las cuales sumaron 12 millones 542 mil 400 pesos no cobrados.

Para el programa S311 Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, la dependencia federal reportó un monto de 42 millones 523 mil 200 pesos, correspondientes a 26 mil 577 jóvenes de bachillerato que tampoco acudieron a recoger su orden de pago.

Mientras que para el programa S283 Jóvenes Escribiendo el Futuro, fueron dos universitarios los que no cobraron sus becas con una suma total de 9 mil 600 pesos.

La cifra nacional de becarios que no pudo recibir sus apoyos fue de 629 mil 341 estudiantes, un total de 1,009 millones 825 mil 600 pesos en becas no cobradas.

De acuerdo con los resultados de un cuestionario aplicado por la Coordinación Nacional para identificar las razones por las cuales las y los becarios no pudieron acudir a recoger su orden de pago, se identificó que el 35 por ciento no fue informado sobre dónde y cuándo acudir por su orden de pago.

Mientras que el 29 por ciento expresó no saber que fue seleccionado, el 9 por ciento refirió que le quedaba muy lejos o se le olvidó ir; el 6 por ciento argumentó que “estuvo enfermo, le costaba muy caro trasladarse o no había quién lo acompañara”, y 22 por ciento dio otras razones.

El documento indica que, en el caso del programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, para la entrega de órdenes de pago que no habían sido cobradas por los becarios y becarias a quienes se les emitió dicho apoyo en 2021, la Coordinación Nacional implementó un mecanismo mediante un sistema de citas individuales.

A través de dicho sistema, el becario o becaria puede gestionar un turno en el día y hora que más se le facilite para recoger su orden de pago en las sedes de atención operativa que la Coordinación Nacional habilitó en todo el país para esta actividad.

Por otra parte, para la entrega o notificación de las becas, la CNBBBJ cuenta con 2 mil 492 personas, integrados por “personal de estructura” y contratado por el esquema de prestación de servicios profesionales por honorarios.

En el caso de Veracruz hay 187 personas contratadas por honorarios que tienen la responsabilidad de brindar atención a las y los beneficiarios del programa de Becas Benito Juárez, e informarles sobre los lugares cercanos a sus localidades donde pueden cobrar sus becas.

El programa Bienestar Becas Benito Juárez, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca fomentar la permanencia de los estudiantes en todos los tipos educativos y establece como prioridad otorgarlo a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

También va dirigida a aquellos que asisten a escuelas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación o pertenece a la población indígena en condición de pobreza extrema.

Es importante mencionar que estos programas de becas son otorgados de manera gratuita, por lo que no se pide dinero para los trámites o incorporación al programa. Para dudas o consultas, la dependencia federal pone a disposición la línea telefónica 55 11 62 0300.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/34-mil-veracruzanos-no-han-cobrado-beca-benito-juarez-desde-enero-7297022.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: