Obtienen acreditaciones europeas programas de la Facultad de Ingeniería

Obtienen acreditaciones europeas programas de la Facultad de Ingeniería

• El reconocimiento internacional se otorgó por primera ocasión a una institución mexicana
• Avala la excelencia de las carreras en Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Civil, Geomática, Geofísica, Geológica, Petrolera, de Minas y Metalurgia, Eléctrica Electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones
• Los ingenieros que egresan de la FI contarán con estándares y competencias internacionales, afirmó Carlos Agustín Escalante Sandoval
• A nivel nacional, el CACEI autentificó la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos

Doce programas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM fueron avalados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de México y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

Por esa razón obtuvieron el Sello EUR-ACE de Ingeniería, certificado concedido por la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, por sus silgas en inglés) a un título en Ingeniería evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad considerados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Asimismo, la directora del CACEI, María Elena Barrera Bustillos, entregó la autentificación nacional, por parte de esta instancia, a la carrera Ingeniería en Sistemas Biomédicos, de la FI.

Cabe resaltar que este proceso garantiza la calidad y pertinencia de los programas educativos, a fin de que cumplan estándares internacionales reconocidos y promuevan en las instituciones la cultura de la mejora continua, al incorporar las tendencias internacionales para la formación de ingenieros.

“Es en sí una estrategia nacional encabezada por la maestra María Elena al frente del CACEI, donde se brindan las mejores oportunidades para que las instituciones de educación superior den todo su potencial”, afirmó el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval.

En ceremonia a distancia realizada simultáneamente en México y en España, el funcionario agregó que con esta acreditación la entidad académica se consolida como un referente nacional para que sus programas continúen brindando educación de calidad, y que los ingenieros que egresen cuenten con estándares y competencias internacionales.

Consideró que al igual que las áreas de la salud, las de Ingeniería son carreras de riesgo y “por eso hay que estar garantes de que esa educación logre estándares que beneficien a la sociedad”.

Escalante Sandoval estimó que con la acreditación europea la FI adquiere un compromiso permanente por la mejora continua y la calidad educativa, y adelantó que comenzarán con el CACEI nuevas acreditaciones.

En el evento se entregaron, de forma simbólica, los 12 certificados de acreditación a las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Civil, Geomática, Geofísica, Geológica, Petrolera, de Minas y Metalurgia, Eléctrica Electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones.

Desde España, la directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, manifestó que se trata de un reconocimiento al esfuerzo y la calidad en el ámbito universitario, a los programas que superaron con resultado favorable un procedimiento muy riguroso de evaluación, que gestionó la ANECA en colaboración con el CACEI.

Subrayó que la obtención del sello certifica que cumplen con un nivel de exigencia superior al de las acreditaciones nacionales y con respecto a los resultados del aprendizaje en Ingeniería. “Los 12 programas cuentan con el soporte institucional exigido y necesario para obtener esta distinción”.

Al hacer uso de la palabra, Barrera Bustillos aseveró que “hoy es un día muy significativo para la UNAM y para México, así como para la ingeniería mexicana, pues consolidamos un sueño que iniciamos en 2016: que los programas de Ingeniería fueran reconocidos por su calidad mediante el sello europeo”.

Destacó la necesidad que tienen las carreras de Ingeniería de cumplir con estándares, pues se trata de profesiones de alto riesgo social. “Felicito a la FI y sus académicos por su esfuerzo de varios años. El trabajo colegiado, el compromiso colectivo y el liderazgo del director han propiciado que hoy tengamos 13 nuevos reconocimientos”.

Fuente: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_155.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: