La diputada federal Lorena Piñón puso en duda la veracidad del censo de damnificados del huracán Grace que se presentó en la mañanera. Consideró que en Veracruz hay más de 45 mil personas afectadas.
Este jueves se presentó el reporte de daños por el meteoro que impactó en Veracruz el 21 de agosto; se informó de las afectaciones en la entidad luego de que trabajadores del Bienestar censaron a los damnificados.
En conferencia de prensa con diputados federales del PRI, la veracruzana pidió crear un fondo de atención a emergencias y que le pongan el nombre que quieran, solo que cuenten con una reserva para atender a la población de manera inmediata,
Recordó que la tesorería federal se quedó con poco más de 26 mil millones de pesos, cuando se dio la desaparición del fideicomiso que permitía tener una reserva para atender emergencias por fenómenos meteorológicos.
En 2018, recordó, se destinaron 2 mil 149.2 millones de pesos; en 2019, 2 mil 223.5 millones, en 2020 se enviaron mil 174 millones de pesos, este 2021 no se destinó recurso.
Al referirse a los daños por Grace recordó que en 68 municipios se reportaron daños y de esos 23 están en alerta, «y hasta el día de hoy no se les han dado apoyos».
«Hoy escuchaba en la mañanera que nada más hay 45 mil personas afectadas, eso es una verdadera mentira, creo que no le están pasando bien los datos al Presidente. Creo que son muchos más y no se está dando el apoyo que se necesita».
Fuente: agencias/http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=210910_084911_669