¿Quetzalcóatl era vikingo? Teorías que confirman y desmienten el origen del dios mexica

¿Quetzalcóatl era vikingo? Teorías que confirman y desmienten el origen del dios mexica

El relato de la muerte de Quetzalcoátl ha dado pie a que muchos académicos, principalmente extranjeros, recurran a teorías sobre el origen vikingo del dios

Mucho se ha especulado sobre el origen divino o extranjero del dios prehispánico Quetzalcóatl. Una de las leyendas más conocidas es que Quetzalcóatl era Vikingo.

Aquí te contamos cómo se origino esta leyenda y por qué se piensa esto.

Te recomendamos: Aprende a hablar como los aztecas, app te enseña náhuatl paso a paso

¿Quién era Quetzalcóatl?

Es viable decir que el dios Quetzalcoátl está muy presente en el imaginario de los mexicanos, desde tatuajes hasta estatuillas, la presencia de esta deidad en la cultura de México es evidente. Pero, ¿sabemos el origen de Ce Acatl Quetzalcóhuatl?

Un breve fragmento de los Anales de Cuauhtitlán cuenta un poco los orígenes del dios: “1 acatl. Se dice que en este año nació Quetzalcóhuatl, que por eso fué llamado Topiltzin y sacerdote Ce Acatl Quetzalcóhuatl. Se dice que su madre tenía por nombre Chimanan y también se dice de la madre de Quetzalcóhuatl que concibió porque se tragó un chalchihuitl (esmeralda basta).

Quetzalcoátl como sacerdote de Tollan

Cuando creció, Ce Acatl Quetzalcóhuatl se asentó en Tollantzinco, ahí construyó su casa con tablas verdes y vivió durante cuatro años, poco después, se trasladó a Cuextlan.

Cuentan los Anales que durante el año “3 acatl- 4 tecpatl- 5 calli, los toltecas [fueron] a traer a Quetzalcóhuatl para constituirle rey en Tollan. También fué su sacerdote.”

Se cuenta que Quetzacóatl edificó en el año 2 acatl un lugar de oración, una “casa de ayunos”, constituida por cuatro aposentos, “uno de tablas verdes, otro de corales, otro de caracoles y otro de plumas de quetzalli, donde oraba y hacía penitencia y pasaba sus ayunos uno de tabla”.

Ese mismo año, 2 acatl, murió Quetzalcoatl Topiltzin de Tollan en lo que se denominaba “Colhuacan”, antigua señoría que hoy es parte de Iztapalapa.

Cuentan los Anales que cuando fallece Quetzalcoatl pasó lo siguiente: “Al acabarse sus cenizas, al momento vieron encumbrarse el corazón de Quetzalcoatl. Según sabían, fué al cielo y entró en el cielo. Decían los viejos que se convirtió en la estrella que al alba sale; así como dicen qu apareció, cuando murió Quetzalcoatl, a quien por eso nombraban el Señor del alba (tlahuizcalpanteuctli).

¿De dónde surgió el mito del origen vikingo de Quetzalcoatl?

El relato dice que, cuando él murió, cuatro días no apareció, porque entonces fue a habitar entre los muertos, al llamado «mictlán». Así también se proveyó de flechas; “por lo cual a los ocho días apareció la gran estrella (el lucero), que llamaban Quetzalcoatl”.

Como podemos ver, la muerte de Quetzalcoatl es por demás fascinante pero misteriosa. Esto ha dado pie a que muchos académicos, principalmente extranjeros, recurran a teorías sobre el origen vikingo del dios. Uno de ellos fue el Lucie Drufesne, en su novela Quetzalcoatl. Su teoría se sustenta en unos estudios del siglo XVIII del erudito Hans Ebeling. Ahí Beling defiende la teoría de que es probable que un par de vikingos llegaron a las costas de Yucatán. Su teoría se sustenta en que, para él, en el Templo de los Guerreros de Chichén Itzá, hay ilustraciones de hombres blancos.

Así también el arqueólogo Michael Dee, asegura que hay evidencia de que los vikingos llegaron al continente americanos cerca año 1021 d.C. Pese a estas teorías, el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, señala en su texto Quetzalcóatl ¿blanco y de ojos azules?, que no hay sustento científico que asegure que Quetzalcóatl era un blanco. Siguiendo su tesis, esta idea surgió cuando los frailes evangelizadores del siglo XVI trataron de responder a la incógnita del origen de pueblos que estaban tan remotos de Europa, como lo eran los pueblos de América.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/quetzalcoatl-era-vikingo-el-origen-de-la-popular-leyenda-8033603.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: