El cuadro que Elena Poniatowska prestó en 1992 y nunca le devolvieron

El cuadro que Elena Poniatowska prestó en 1992 y nunca le devolvieron

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron que ya atienden la acusación de la escritora

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que ya atienden la acusación que realizó la escritora Elena Poniatowska sobre el presunto robo de una obra de arte de la pintora mexicana Nahui Olin.

“Se está dando puntual seguimiento a la investigación”, señalaron las autoridades en un comunicado. Además, dijeron que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ya está al tanto de la situación.

➡️ México acusa venta ilegal de arqueología

El 24 de enero, la autora de «La noche de Tlatelolco» acusó en sus redes sociales que en 1992 prestó al Museo Casa Estudio Diego Rivera una pintura de Nahui Olin titulada “En el panteón”, para una exposición.

Sin embargo, cuando pidió de regreso el cuadro al director del museo, Luis Rius Caso, obtuvo una respuesta negativa. “Me dijeron que no la tenían”, asegura Poniatowska. “Fui por ella y rechazaron mi petición”.

El único idioma hablado sólo por mujeres: Nushu, la lengua que murió

Las autoridades afirman que en la investigación sobre el paradero de la obra también participa el Museo Casa Estudio Diego Rivera, que se ubica al sur de la Ciudad de México y fue construido en 1931 por orden del mismo Rivera. En su momento, el edificio construido por Juan O’Gorman sirvió como casa y estudio de la pareja artística.

“El cuadro representa un pequeño entierro naif, muy alegre, floreado y está enmarcado en amarillo. Perteneció al doctor Raoul Fournier, médico de Nahui y mi tío”, detalla Poniatowska, quien asegura que la persona que le pidió la pintura fue Mariana Olguín.

Según la ganadora del Premio Cervantes 2013, la directora del museo cuando le pidieron prestada la pintura era la historiadora del arte de la Universidad Iberoamericana, Blanca Garduño.

Eduardo Bautista

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/elena-poniatowska-denuncia-robo-de-cuadro-de-nahui-olin-que-presto-en-1992-7791668.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: